Cómo limpiar una plancha: guía paso a paso

¡Lográ los mejores resultados al planchar usando una plancha limpia! Nuestros consejos sobre cómo limpiar la plancha y qué limpiador usar van a ser de gran ayuda.

Todos tenemos vidas ajetreadas y lo último en lo que pensamos es en cómo limpiar la plancha. Pero, para que funcione bien por más tiempo, hay que limpiarla con regularidad (es solo otra de las tareas que deben hacerse en casa). Sin embargo, no tiene por qué llevar mucho tiempo: solo seguí estos pasos.

Para limpiar rápidamente la plancha sin usar productos de limpieza especiales ni vinagre, llená el depósito con agua destilada y luego accioná la función para liberar vapor como siempre, hasta que el depósito esté casi vacío.

Cómo preparar un limpiador de plancha para el depósito

El depósito –ese compartimento en el que colocás agua– se puede limpiar fácilmente con un limpiador para plancha barato y económico: todo lo que necesitás es vinagre blanco y agua. No obstante, hay que revisar las instrucciones del fabricante antes de poner en práctica este método, ya que algunas planchas tienen una opción autolimpiante, mientras que otras pueden admitir la aplicación cuidadosa de limpiadores comerciales más potentes.

  1. Agregá vinagre blanco y agua al depósito en partes iguales.
  2. Dejá reposar durante dos horas.
  3. Enjuagá el depósito con agua destilada.

Si no soportás el olor a vinagre, usá, en cambio, agua purificada o destilada y encendé la función para liberar vapor. Dejá una ventana abierta para ayudar a ventilar el ambiente y que el olor se vaya más rápido.

Cómo limpiar una plancha: la base

Para obtener los mejores resultados, es importante saber cómo limpiar adecuadamente la base de una plancha. Podés usar agua caliente y un paño para quitar con cuidado todas las marcas, pero el limpiador ideal para una plancha será el que sirva para remover cal. Probá con un limpiador comercial ideado para ese fin, o aplicá una pequeña cantidad de vinagre blanco (consultá a continuación el método). Tal como mencionamos anteriormente, esta antigua técnica no deja el mejor de los aromas (no olvides limpiar todo bien con agua antes de usar de nuevo la plancha).

Si decidís no usar un limpiador comercial formulado para ese fin, recordá que todas las soluciones caseras sobre como limpiar la plancha, implican algún riesgo: hacé la prueba sobre una pequeña zona antes de pasar al resto de la plancha. Recordá que la plancha tiene que estar apagada y fría antes de comenzar a limpiarla.

Mirá este video para saber cómo limpiar una plancha de forma segura y completa:

Vas a necesitar: 

  • Vinagre blanco
  • Agua caliente
  • Un paño
  • Un cepillo
  1. Prepará una solución de vinagre y agua en partes iguales.
  2. Tomá un paño limpio y suave y empapalo con la solución de vinagre y agua; tal vez te ayude usar guantes, ya que el vinagre puede provocar ardor si tenés pequeños cortes en las manos.
  3. Comenzá a limpiar la base con el paño. Si te preocupa cómo limpiar una plancha quemada, o si tiene manchas más rebeldes, tal vez te convenga usar, en cambio, una pasta de bicarbonato de sodio y agua sobre un paño.
  4. Luego, humedecé otro paño con agua y limpiá la base.
  5. Encendé la plancha y probala pasándola por algún retazo de algodón o alguna tela sin uso.

Si seguís estos pasos sobre cómo limpiar una plancha vas a lograr un planchado preciso, pulcro y eficaz en un abrir y cerrar de ojos.