Unilever logo
Cleanipedia logo
¡Suscribite acá! Accede a beneficios y descuentos para comprar los mejores productos. Cleanipedia, tu aliado en el hogar.

Cómo limpiar una plancha: guía completa

¡Lográ los mejores resultados al planchar usando una plancha limpia! Seguí nuestros consejos sobre cómo limpiar una plancha y qué limpiador usar para dejar tu plancha como nueva.

Actualizado Por Equipo de Cleanipedia

Cómo limpiar una plancha en sencillos pasos

Todos tenemos vidas ajetreadas y lo último en lo que solemos pensar es en cómo limpiar una plancha. ¿Pero sabías que hay que limpiar las planchas de ropa para lograr los mejores resultados al planchar? Para que funcionen bien por más tiempo, hay que limpiarlas con regularidad. Además, la suciedad acumulada en tu plancha puede terminar pegada a la ropa, por eso te enseñamos todos los trucos sobre cómo limpiar una plancha.

Necesitará:

  • Paño
  • Cepillo
  • Vinagre blanco
  • Agua caliente

Cómo limpiar la base de la plancha

Seguramente ya te hiciste la siguiente pregunta: “ Cómo limpio la plancha?” Es importante que limpies adecuadamente la base de una plancha para obtener los mejores resultados. ¿No sabés cómo hacerlo? Podés probar con vinagre blanco. Esta antigua técnica no deja el mejor de los aromas, así que no te olvides de limpiar bien con agua antes de usar de nuevo la plancha.

Antes de comenzar a limpiar, asegurate de que la plancha se haya enfriado y esté apagada y desenchufada. Nunca uses una esponja de metal para limpiar la base de la plancha, ya que podría rayarse y dañarse. Si seguís estos pasos sobre cómo limpiar la plancha con vinagre vas a lograr un planchado preciso, pulcro y eficaz.

Seguí los pasos abajo para limpiar una plancha de forma segura y completa:

  1. Prepará una solución de vinagre y agua en partes iguales

    Podés usar el vinagre blanco en la mezcla.

  2. Tomá un paño limpio y suave y empapalo con la solución de vinagre y agua

    Tal vez te ayude usar guantes, ya que el vinagre puede provocar ardor si tenés pequeños cortes en las manos.

  3. Comenzá a limpiar la base con el paño

    Si te preocupa cómo limpiar la base de una plancha a vapor quemada, o si tiene manchas más rebeldes, tal vez te convenga usar, en cambio, una pasta de bicarbonato de sodio y agua sobre un paño.

  4. Humedecé otro paño con agua

    Luego, limpiá la base.

  5. Encendé la plancha

    Probala pasándola por algún retazo de algodón o alguna tela sin uso.

Limpiar la plancha con vinagre logra excelentes resultados, ya que el vinagre blanco es un producto de limpieza versátil, fantástico para limpiar el depósito y la base. Podés usar agua caliente y un paño para quitar con cuidado todas las marcas, pero el limpiador ideal para una plancha será el que te permita remover sarro. Otra opción es usar Cif Gen 2 en 1, que limpia rápidamente todas las superficies de tu hogar, dejándolas brillantes sin necesidad de enjuague y sin dejar residuo.

Además, recordá que todas las soluciones caseras para limpiar una plancha, implican algún riesgo: hacé la prueba sobre una pequeña zona antes de pasar al resto de la plancha.

Encuesta

¿Qué tipo de detergente preferís para lavar tus platos?

0 Respuestas

Cómo preparar un limpiador de plancha para el depósito

El depósito –ese compartimento en el que colocás agua– se puede limpiar fácilmente con un limpiador para plancha barato y económico: todo lo que necesitás es vinagre blanco y agua.

No obstante, hay que revisar las instrucciones del fabricante antes de poner en práctica este método, ya que algunas planchas tienen una opción autolimpiante, mientras que otras pueden admitir la aplicación cuidadosa de limpiadores comerciales más potentes.

  • Agregá vinagre blanco y agua al depósito en partes iguales.

  • Dejá reposar durante dos horas.

  • Enjuagá el depósito con agua destilada.

Si no soportás el olor a vinagre, usá, en cambio, agua purificada o destilada y encendé la función para liberar vapor. Dejá una ventana abierta para ayudar a ventilar el ambiente y que el olor se vaya más rápido.

¿Has notado óxido en tu plancha? Utilizá esta guía para saber cómo eliminar el óxido. Si además, tenés manchas de óxido en la ropa, en este artículo encontrarás toda la información que necesitás para eliminar estas manchas rebeldes.

Cómo limpiar una plancha quemada

Conservar la plancha en buen estado, con un poco de cuidado y limpieza ocasional, es fundamental para disfrutar de resultados óptimos y que te dure muchos años. ¿Pero cómo limpiar una plancha de ropa quemada? ¡No te preocupes! Tenemos algunos trucos que te ayudarán a limpiarla:

  • Vinagre blanco: es muy útil para quitar las manchas, ya que tiene compuestos ácidos que facilitan la limpieza. Solo tenés que calentar una pequeña cantidad de vinagre blanco y luego frotarlo con un trapo.

  • Sal gruesa: también es uno de los productos caseros que remueven la suciedad. Para sacar las manchas quemadas, agarrá un trozo de papel periódico y cubrilo con sal. Calentá la plancha y pasala por la superficie del periódico hasta que las manchas desaparezcan.

  • Limón: el limón tiene compuestos ácidos que ayudan en la limpieza, principalmente cuando este está combinado con el bicarbonato de sodio. Así que exprimí el jugo de limón y mezclalo con el bicarbonato hasta obtener una pasta. Luego frotala sobre la plancha y dejala actuar 15 minutos. Para finalizar, retirá los excesos con un paño húmedo.

  • Vinagre blanco y bicarbonato de sodio: esté atento que es una de las combinaciones peligrosas. Diluí agua y vinagre en partes iguales. Luego sumergí un paño limpio en el líquido y espolvorealo con un poco de bicarbonato. Hacé movimientos circulares para limpiar la plancha.

Tratá de siempre de mantener la plancha limpia, así lograrás mejores resultados. Los productos caseros que mencionamos anteriormente son una excelente forma para limpiar una plancha quemada.

Cómo limpiar una plancha a vapor

Cuando se trata de cómo limpiar una plancha a vapor, es importante limpiar el interior. Seguí los tips abajo:

  • Mezclá media taza de agua y media taza de vinagre destilado. Esta solución desinfectará, desincrustará y desodorizará el interior de la plancha.

  • Llená la reserva de agua con la solución y calentá la plancha. Seleccioná la opción de temperatura más alta o la opción de algodón.

  • Pasá la solución a través del interior de la plancha cuando esté caliente. Lo lograrás si mantenés apretado el botón de vapor mientras presionás la plancha sobre una toalla en la tabla de planchar.

  • En esta posición, hacé salir el vapor en chorros de entre 20 y 30 segundos hasta completar un minuto y medio de vapor.

  • Vaciá cualquier resto de solución de limpieza que haya quedado en el interior de la reserva. Asegurate de desecharla o reutilizarla.

  • Llená la reserva con agua limpia y repetí el proceso de vapor. Esto asegurará que no quede vinagre dentro de la plancha.

Además, para limpiar rápidamente la plancha sin usar productos de limpieza especiales ni vinagre, llená el depósito con agua destilada y luego accioná la función para liberar vapor como siempre, hasta que el depósito esté casi vacío.

Asegurate de usar siempre agua filtrada en tu plancha de vapor, ya que podría ayudarte a evitar la acumulación de cal que podría obstruir los orificios por donde sale el vapor. Con estas instrucciones sobre cómo limpiar una plancha de teflón a vapor no será un proceso difícil; pero asegurate de limpiar tanto el interior como la base.

Ahora sabés todos los trucos sobre cómo limpiar una plancha. Para más datos útiles, descubrí nuestros consejos de planchado exprés. Y si querés aprender cómo lavar prendas de seda y cómo plancharlas, también tenemos varios consejos para tratar la ropa de seda aquí.

Preguntas frecuentes sobre cómo limpiar una plancha

¿Cómo quitar lo quemado de la plancha?

El limón y el vinagre blanco son los peores enemigos del óxido. Dejá reposar tu prenda sobre una toalla vieja y empapá el área afectada con vinagre blanco o medio limón. Luego absorbé la mancha con una toalla blanca. Para finalizar, poné la tela en contacto directo con el sol para que la mancha continúe disipándose, y lavala como de costumbre.

¿Cómo quitar lo quemado de la plancha de teflón?

Mezclá media taza de agua y media taza de vinagre destilado para limpiar lo quemado. Tenés que llenar la reserva de agua con la solución y calentar la plancha. Luego pasá la solución a través del interior de la plancha cuando esté caliente. Después vaciá cualquier resto de solución de limpieza que haya quedado en el interior de la reserva.

¿Cómo limpiar la base de la plancha?

La mezcla de vinagre blanco destilado y sal de mesa también sirve para la limpieza. Así que aplicá la solución sobre la base de la plancha y frotala con un paño suave y húmedo. Aplicá de nuevo la solución y repetí tantas veces como sea necesario. Para finalizar, retirá todos los excesos.

¿Cómo limpiar una plancha de ropa?

Las soluciones de productos caseros como vinagre blanco y agua caliente son excelentes para limpiar una plancha de ropa. Así que tomá un paño limpio y suave y empapalo con la solución de vinagre y agua. Limpiá toda la superficie hasta que se eliminen las manchas.

Publicado originalmente