Unilever
Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.
Anuncio
Cif

Limpieza de tapizados: cómo limpiar y desinfectar tus muebles tapizados

¡Tomá asiento, para los mejores consejos de limpieza de tapizados!

Actualizado

Sillón tapizado con tela de motivos coloridos

Sofá, sillón, banco, cojín, silla: gran parte de nuestros muebles están tapizados y requieren un cuidado especial. Entre veladas en casa y la creatividad infantil, nuestros muebles tapizados se exponen a posibles manchas. Entonces, ¿cómo limpiar un sillón o desinfectar unas sillas tapizadas? Al igual que con la ropa, la tapicería se debe cuidar y limpiar. Con estos consejos prácticos, podrás fácilmente limpiar la tela de tus sillones, sin cambiar tus hábitos.

Cuando luchás contra las manchas, tené cuidado de no frotar el tapizado: pasá ligeramente el paño para evitar dañar la tela, siempre en la dirección de la fibra, no en contra de ella.

1. Limpieza y mantenimiento semanal

¿El primer enemigo de nuestros muebles tapizados? El polvo, que se deposita a diario. Para un aseo regular, debés comenzar por aspirarlos o sacudirlos. Al atacar el polvo, también eliminás ácaros, residuos, migas, pelo y hasta los restos secos de plastilina. Es importante limpiar bien entre los almohadones y en los pliegues de los asientos. Si no lográs llegar a todos los rincones con la aspiradora, podés usar un cepillo. Y si algún residuo seco sobrevive a la aspiradora, una toallita húmeda para bebés o un paño ligeramente húmedo probablemente lo eliminará.

Recordá siempre absorber de inmediato todo líquido derramado sobre las telas, reduciendo así las posibles manchas.

En caso de que la tapicería de tu sofá o de tu sillón se pueda quitar, podés seguir las instrucciones del fabricante y lavarla en el lavarropas o en la tintorería.

Según el tipo de tela, debés evitar algunos errores comunes de limpieza: - Un tejido grueso se limpia mejor con una esponja humedecida con agua y jabón o un producto limpiador de tapicería. - Evitá el jabón sobre el terciopelo: usá sólo agua mineral con gas sobre un paño ligero. - Para los tapizados en cuero, es mejor no usar agua, ya que podría dejar una mancha sobre el material. Recomendamos el uso de productos específicos para el cuidado del cuero. Para más tips acerca de cómo limpiar los tapizados, visitá nuestra guía completa.

Anuncio

Cif

2. El método 2 en 1: el bicarbonato de sodio

Podés resolver dos problemas con un solo producto: el bicarbonato de sodio elimina los malos olores y también revive los colores. Basta con espolvorear el bicarbonato de sodio sobre la superficie textil que querés limpiar. Dejalo actuar durante unas horas o, incluso mejor, dejá que repose durante toda la noche. Luego, limpiá el bicarbonato con la aspiradora (la boquilla de aspirador con cepillo es muy eficaz en este caso). Este método puede usarse sobre telas de todos los colores, claros u oscuros. Y además de eliminar los malos olores, el bicarbonato de sodio absorbe la humedad y lucha contra los ácaros.

Descubrí acá otras aplicaciones del bicarbonato de sodio para la limpieza del hogar.

3. Usá el vapor para desinfectar tus tapizados

Para desinfectar las telas de tus muebles, una máquina de limpieza a vapor será tu mejor aliado. En un mismo gesto, limpiá y desinfectá los tapizados: el vapor caliente elimina bacterias y gérmenes. Además, podrás combatir más fácilmente algunas manchas con un limpiador a vapor.

Leé esta nota para saber qué máquina a vapor te conviene mejor para tus sillones de tela.

4. Cómo eliminar las manchas más difíciles sobre los tapizados

En el caso de algunas manchas, un producto limpia tapizados no es suficiente para borrarlas. Seguí estos tips para combatir las manchas más resistentes: - Sobre las manchas de chocolate, frotá el área con una mezcla de vinagre y agua. - Limpiá la sangre inmediatamente con agua fría. - Para la orina de gato, limpiá con un producto limpiador especial contra la orina. - Para despegar chicle, podés enfriarlo con un hielo y luego rasparlo. - Podés cubrir las manchas de vino con una mezcla de detergente y agua. Dejá reposar durante 30 minutos y luego limpiá suavemente con un paño húmedo.

5. Cómo limpiar las partes de madera de tus muebles tapizados

En caso de que tu sillón o silla tapizada tenga partes de madera, recordá limpiar regularmente el polvo que pueda juntarse en la madera. Podés usar un plumero o un paño limpio de microfibra, previamente humedecido con agua. Para una limpieza más profunda, podés recurrir a un producto anti-polvo o un lustramuebles casero, rociándolo sobre un paño - nunca directamente sobre el mueble.

Y, claro está, si pasás un paño húmedo para limpiar las partes de madera, hacelo con cuidado para no mojar el tapizado.

Publicado originalmente