Sustentabilidad

10 formas de reciclar jeans viejos

No te pierdas este artículo si querés descubrir ideas originales sobre cómo reciclar pantalones de jean y crear diseños personalizados.

¿Tenés jeans viejos que ya no usás más y que andan dando vueltas por tu casa? Reciclalos y dales otros fines, es una excelente manera de reducir los residuos y crear un nuevo accesorio para tu ropa o un objeto decorativo para el hogar. Te vas a sorprender con la cantidad de cosas que podés hacer al reciclar jeans viejos.

¿Cómo reciclar pantalones de jean?

A continuación, te damos algunas ideas para reciclar jeans viejos que podés poner en práctica para crear tus propios diseños y lucirlos todo el año, ¡no te la podés perder!

  • Bolsos y carteras: ¿Cómo hacer un bolso de jeans viejos? Es muy fácil, solo tenés que cortar la parte de arriba del jean, después se cose y se pegan las tiras hechas con el resto de tela que te sobró. Son ideales para llevar a la playa y guardar libros.
  • Alfombras: Es una idea súper original para decorar el baño. Las podés hacer uniendo retazos o haciendo trenzas.
  • Cuadernos: Los cuadernos de tapa dura forrados en jean son ideales para dar de regalo. Además, se pueden personalizar con pintura para telas.
  • Polleras: Quedan hermosas en verano y en invierno. Les podés poner cintas, cordones, apliques y todo lo que se te ocurra. ¡Lo mejor de todo es que nunca pasan de moda!
  • Organizadores de escritorio: Usá los bolsillos de tus jeans porque son muy prácticos. Podés colgarlos en la pared y guardar lapiceras y ganchitos en los bolsillos.
  • Monederos: Otra opción para regalar a tus amigos, porque con un jean podés hacer varios, simplemente agregándoles un cierre a los retazos de tela cosidos.
  • Ropa para mascotas: Podés hacer desde corbatitas y pañuelos para las mascotas hasta ropita para invierno.
  • Bolsitas para el pan: Si querés darle un toque especial a la decoración de tu cocina, podés usar bolsitas de pan hechas con jeans viejos y colgarlas en las paredes.
  • Delantales de cocina: Es una linda idea para involucrar a los más chicos en las manualidades haciendo que se decoren su propio delantal de cocina hecho de jeans.
  • Collares y pulseras: Probá usar collares, accesorios para el pelo y pulseras con jean para darles un toque especial a tus conjuntos.

Estas son algunas ideas para reciclar jeans viejos y que  además son muy prácticas, porque podés lavar los bolsos, los delantales y las bolsitas de la manera habitual en tu lavarropas.

Cómo hacer shorts con jeans viejos

Si querés saber cómo reciclar jeans viejos de una manera muy fácil, seguí estos trucos para hacer unos shorts súper prácticos.

  1. Probate los jeans y asegurate de que te queden bien.
  2. Usá una tiza para marcar el lugar donde querés cortar los jeans. Recordá que, cuando los deshilaches, los shorts van a quedar aún más cortos.
  3. Colocá los jeans sobre la mesa y cortalos con una tijera filosa siguiendo la línea recta.
  4. Probate los shorts y fíjate si te quedan bien o si los querés un poco más cortos.
  5. Deshilachalos con una lima de uñas o, si te quedaron largos, una buena idea es doblarlos unos centímetros hacia afuera y hacerles un dobladillo.
  6. Si tenés ganas de agregarles accesorios, podés usar lentejuelas, botones, pintura, retazos de telas, entre muchas cosas más.

Ya sabés todos los secretos sobre cómo reciclar jeans de forma divertida y sin invertir mucho dinero. ¡No tenés más excusas! Ponelos en práctica para un regalo o para decorar de una manera diferente tu hogar.

Cleanipedia Recomienda:


Los jeans son de esas prendas que nunca pasan de moda y, como se trata de telas muy resistentes, podemos reciclarlos y diseñar una infinidad de artículos. Para cuidar estas prendas tan prácticas, usá productos, como Drive Polvo Fragancias Mágicas, para remover la suciedad más profunda y dejarlas como nuevas.

Consejos útiles

  • Si querés convertir unos jeans en shorts, recordá que es preferible que queden un poco largos; siempre vas a poder cortar un poco más.
  • Integrá a los más chicos a las actividades manuales, pintando sus delantales de jean.
  • Para mantener limpias las prendas de jean te recomendamos el uso de productos como Jabón en Polvo Ala Matic, para que duren mucho más.