Concientizate sobre cómo evitar la contaminación del agua

En este artículo, te contamos cómo evitar la contaminación del agua y cambiar los hábitos en tu rutina diaria.

Actualizado

Vaso con agua sobre mesa de madera y fondo verde

La contaminación en la naturaleza tiene efectos muchas veces irreversibles en el medio ambiente. Uno de los recursos finitos más afectado, es el agua. Menos del 1% del agua que se encuentra en la tierra sirve para el consumo humano. Por eso, es necesario crear conciencia, y cuidar el agua a través de pequeñas acciones diarias.

En este artículo, te vamos a brindar algunos consejos sobre cómo se puede evitar la contaminación del agua.

Cómo evitar la contaminación del agua

El primer paso para aprender cómo prevenir la contaminación del agua es empezar a cambiar hábitos en casa. Dejando de lado las grandes empresas y fábricas, la mayor contaminación del agua se produce en nuestros hogares. Por ejemplo, muchas veces hacemos un uso irracional o indebido de los productos de limpieza que usamos todos los días como el detergente para los platos, el jabón para la ropa, los limpiadores de pisos, los desinfectantes y una lista innumerable de productos.

Es por eso, que es muy importante aprender cómo evitar la contaminación del agua desde el hogar. Y para que empieces cuanto antes, te traemos estos consejos:

Limpieza:

  • Productos multiuso: elegí estos productos por sobre los de uso específico, ya que estos últimos, están compuesto por elementos más agresivos.
  • Desinfectantes: usalos solo para desinfectar y no para limpiar, ya que poseen elementos altamente tóxicos para el medio ambiente como el cloro.
  • Detergentes y jabones: utilizá racionalmente su uso. Evitá los que contienen fosfato. Leé nuestro artículo sobre cómo hacer productos de limpieza ecológicos.

Desechos:

  • Aceite vegetal usado: evitá tirar el aceite de las frituras en el desagüe de la cocina o en el inodoro. Tené en cuenta que 1 litro de aceite contamina hasta 100 mil litros de agua. Averiguá qué lugares en tu ciudad reciclan aceite o ponelo dentro de un recipiente y tiralo con los residuos sólidos.
  • Medicamentos: evitá tirarlos en el inodoro o en el desagüe. Averiguá si existen lugares específicos en tu ciudad o llevalo a la farmacia.
  • Toallitas húmedas, tampones, preservativos: evitá tirarlos en el inodoro. Tiralos en la bolsa de desechos sólidos.

General:

  • Herbicidas, pesticidas y fertilizantes: evitá el uso de productos industriales. Recurrí a productos naturales, hechos por vos mismo o de empresas con conciencia ecológica.
  • Lavarropas o lavavajillas: usalos solo cuando estén llenos.
  • Desagües: limpialos con productos naturales. Los industriales son altamente tóxicos.
  • Líquidos tóxicos: pinturas, aceite de motores, refrigerantes u otros líquidos tóxicos usados en casa. No los tires en los desagües o en el inodoro. Averiguá si hay puntos fijos para tirar líquidos tóxicos en tu ciudad.
  • Veredas y cordones: mantené las veredas y cordones limpios. De lo contrario, terminarán contaminando el agua de las alcantarillas.
  • Productos de origen animal: reducí el consumo de carnes y productos de origen animal. La industria ganadera es responsable de hacer un uso excesivo del agua y de generar una gran cantidad de desperdicios contaminantes que terminan en nuestros ríos o mares.

Aplicar en nuestra rutina diaria nuestro aprendizaje sobre cómo evitar la contaminación del agua en casa, no es suficiente. También es importante que la utilicemos de forma racional y medida. Cuidemos el agua, usémosla de forma responsable, no la dejemos correr cuando:

  • Nos cepillemos los dientes: usá un vaso para enjuagarte la boca.
  • Lavemos el auto o la vereda: no uses una manguera, llená el agua en un balde.
  • Limpiemos los platos: enjaboná todos los platos y cubiertos juntos con la canilla cerrada. Abrí la canilla y enjuagalos todos juntos.

Es importante saber cómo se puede evitar la contaminación del agua, por lo mismo, tratá de ir incorporando estos consejos en tu rutina diaria. No te olvides de elegir siempre que sea posible, productos que sean amigables con el medio ambiente.

Además, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre cómo limpiar con menos agua.

Publicado originalmente