productos de limpieza ecologicos cómo y donde usarlos
Sustentabilidad

Productos de limpieza ecológicos: cómo y dónde usarlos

Los productos ecológicos de limpieza son prácticos, simples y económicos. Acá vas a encontrar los mejores métodos de aseo amigables con el medio ambiente.

Si te interesa incorporar productos ecológicos en las tareas domésticas de limpieza, tenemos algunos consejos que te van a ayudar a descubrir los usos y las propiedades de distintos ingredientes naturales.

El uso de productos ecológicos de limpieza en el hogar no es ninguna novedad; al contrario, es una práctica que se ha llevado a cabo con gran éxito durante siglos. Al leer este artículo, vas a descubrir que adoptar métodos de aseo amigables con el medio ambiente puede resultar mucho más sencillo y económico de lo que imaginabas. Y lo mejor de todo es que seguramente ya tengas todo lo que necesitás en casa.

Recordá: antes de aplicar cualquiera de estos productos ecológicos de limpieza, realizá una prueba en un área poco visible, en especial, si se trata de superficies de tela, papel tapiz, paredes pintadas o alfombras. Y, si combinás estos métodos con un producto comercial como detergente o jabón líquido, se aconseja leer las instrucciones de la etiqueta.

Cómo utilizar productos de limpieza ecológicos

En la rutina de aseo del hogar, los productos ecológicos de limpieza pueden ser un excelente complemento. Sólo necesitás algunos ingredientes básicos que podés combinar según cada tarea, tales como: limón, bicarbonato de sodio, vinagre, glicerina. Del mismo modo que con todos los productos de limpieza, no olvides usar guantes para proteger tus manos y seguir las instrucciones de la etiqueta del envase.

Eco-productos: ejemplos de uso cotidiano

  • Para limpiar los lugares más importantes de la casa basta con pasar por las superficies sucias la mitad de un limón. Esto también aportará un agradable aroma cítrico en los ambientes de tu hogar.
  • Las manchas impregnadas en la heladera y en otras superficies pueden aflojarse de manera significativa si pasás un paño humedecido con glicerina.
  • El vinagre se predispone para un excelente trabajo a la hora de eliminar toda superficie grasa y neutralizar olores indeseables. Agregá un poco de vinagre a tu esponja y remové las sustancias pegajosas de las hornallas. Aplicar parcialmente en un área reducida antes de su uso.
  • Si querés limpiar las alfombras de manera natural, basta con espolvorear bicarbonato de sodio en toda la superficie, dejarlo actuar por unos minutos y luego pasar la aspiradora.
  • Para limpiar ventanas, espejos, mesas y objetos de cristalería, llená con agua limpia una botella con atomizador y agregale un poco de vinagre y jugo de limón. Una vez más, se aconseja aplicar este método en un área pequeña a modo de prueba antes de su uso.

Bicarbonato de sodio: algunas técnicas útiles 

  • Colocá una caja abierta con bicarbonato de sodio en tu heladera para absorber los malos olores.
  • Humedecé un paño con una solución de bicarbonato de sodio y agua para eliminar suciedad, manchas y residuos de grasa en diferentes superficies de la cocina. Se aconseja probar el producto aplicando en una pequeña superficie antes de su uso.
  • Si las alfombras en casa presentan manchas, podés aplicarles bicarbonato de sodio. Simplemente tenés que esperar varias horas para dejar que trabaje y absorba las manchas (podés dejarlo toda la noche) y luego pasar la aspiradora.
  • Para destapar una cañería en la cocina o en el baño, prepará media taza de bicarbonato de sodio con media taza de vinagre blanco y verté la solución por el desagüe tapado. Esperá quince minutos y luego verté agua hirviendo por el desagüe y ¡problema solucionado!

Productos comerciales, siempre una alternativa

Por supuesto, muchas veces no contamos con el tiempo necesario para preparar una solución de limpieza específica, y entonces es aquí donde los productos comerciales nos pueden dar una mano. Entre ellos, marcas como Cif, Vim y ALA ofrecen productos para cada necesidad del hogar. Elegí tus propios productos de acuerdo con tus necesidades. Se recomienda siempre seguir las instrucciones de las etiquetas y aplicar los productos en un área reducida y poco visible antes de su uso, a modo de prueba.

Tip principal:


El limón, el bicarbonato de sodio, el vinagre y la glicerina son la base de un montón de soluciones de limpieza. ¡Asegurate de tener estos elementos en casa!

Consejos útiles:

  1. El limón puede ser utilizado para desinfectar distintos sectores de tu casa.
  2. El vinagre es ideal para deshacerte de la grasa y eliminar olores indeseables.
  3. El bicarbonato de sodio puede limpiar alfombras, destapar cañerías y mantener tu heladera con un aroma fresco.