Unilever
Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.

Productos de limpieza ecológicos: cómo y dónde usarlos

Los productos ecológicos de limpieza son prácticos, simples y económicos. Descubrí los mejores tips de limpieza natural para tu hogar.

Actualizado

Por Equipo de Cleanipedia

El uso de productos de limpieza ecológicos en el hogar es saludable para tu familia, pero también para el medio ambiente. Los productos de limpieza naturales tienen menos químicos sintéticos, por lo que generalmente son más suaves para la piel y los pulmones, y más amigables con el planeta. Y lo mejor de todo es que seguramente ya tenés todo lo que necesitás en casa.

Si te interesa incorporar productos ecológicos a tu rutina de limpieza, tenemos algunos consejos que te van a ayudar a descubrir los usos y las propiedades de distintos ingredientes naturales.

Cómo utilizar productos de limpieza ecológicos

En la rutina de aseo del hogar, los productos ecológicos de limpieza pueden ser un excelente complemento. Sólo necesitás algunos ingredientes básicos que podés combinar según cada tarea, tales como: limón, bicarbonato de sodio, vinagre o glicerina. Del mismo modo que con todos los productos de limpieza, no olvides usar guantes para proteger tus manos y seguir las instrucciones de la etiqueta del envase.

Si no encontrás productos de limpieza ecológicos en tu tienda favorita, ¿por qué no utilizar los ingredientes naturales que tenés en casa? Es bueno para el medio ambiente, tu salud y tu bolsillo.

productos de limpieza ecológicos

Siempre tené cuidado al usar productos caseros de limpieza

A la hora de usar productos de limpieza naturales, es importante tomar en consideración estos tres consejos:

1. Usá recetas confirmadas de productos de limpieza caseros, como las que te presentamos en esta nota.

2. No mezcles productos que podrían crear gases tóxicos, como:

  • Bicarbonato y vinagre

  • Vinagre y agua oxigenada

  • Vinagre y lavandina

  • Alcohol etílico y lavandina

  • Amoníaco y lavandina

  • Blanqueadores y soluciones ácidas

Sobre este tema, consultá nuestro artículo acerca las combinaciones peligrosas de algunos productos de limpieza.

3. Antes de aplicar cualquiera de estos productos ecológicos de limpieza, realizá una prueba en un área poco visible, en especial, si se trata de superficies de tela, papel tapiz, paredes pintadas o alfombras. Y si combinás estos métodos con un producto comercial como detergente o jabón líquido, se aconseja leer las instrucciones de la etiqueta.

Antes de empezar: ingredientes de limpieza naturales

  • Tené siempre a mano limón, bicarbonato de sodio y vinagre blanco, en tu cocina. Son los ingredientes básicos de la mayoría de los productos de limpieza naturales.

  • Creá tus proprios productos de limpieza ecológicos para el hogar, con las recetas caseras que te presentamos para seguir. Tené en cuenta que no siempre se logra la misma eficiencia de limpieza o desinfección con los productos de limpieza caseros que con los productos comerciales.

  • Si preferís usar productos de limpieza de marcas reconocidas, consultá siempre los ingredientes de los productos, y elegí formatos concentrados, disponibles en envases hechos con plástico reciclado, para cuidar el medio ambiente (como Cif Active Gel, Ala y Skip líquido para diluir). Conocé las ventajas de los productos de limpieza concentrados.

Bicarbonato de sodio

Bicarbonato de sodio: quita-manchas y contra los malos olores

El bicarbonato de sodio contiene pequeñas cantidades de ácido natural, lo que lo hace un excelente limpiador natural.

  • Colocá una caja abierta con bicarbonato de sodio en tu heladera para absorber los malos olores.

  • Humedecé un paño con una solución de bicarbonato de sodio y agua para eliminar suciedad, manchas y residuos de grasa en diferentes superficies de la cocina. Se aconseja probar el producto aplicando en una pequeña superficie antes de su uso.

  • Si las alfombras en casa presentan manchas, podés aplicarles bicarbonato de sodio. Simplemente tenés que esperar varias horas para dejar que trabaje y absorba las manchas (podés dejarlo toda la noche) y luego pasar la aspiradora.

  • Para destapar una cañería en la cocina o en el baño, prepará media taza de bicarbonato de sodio con media taza de vinagre blanco y verté la solución por el desagüe tapado. Esperá quince minutos y luego verté agua hirviendo por el desagüe y ¡problema solucionado!

  • Usá bicarbonato de sodio para limpiar tu horno, sin productos químicos. Conocé otros tips para limpiar tu horno eléctrico.

Explorá los otros usos del bicarbonato de sodio para la limpieza del hogar.

Vinagre

Vinagre: excelente bactericida y fungicida

Al ser ácido, el vinagre blanco es muy útil para combatir los gérmenes, las bacterias y el moho. Pero recordá que el vinagre no está clasificado como desinfectante, por lo que se recomienda alternar con productos más potentes (como la lavandina), para eliminar eficazmente los gérmenes como virus, hongos y otras bacterias.

El vinagre se predispone para un excelente trabajo a la hora de eliminar toda superficie grasa y neutralizar olores indeseables.

  • Limpiá las paredes de la cocina y del baño con vinagre blanco: esto ayuda a prevenir el moho.

  • Mezclá vinagre con un poco de sal, para limpiar la grifería.

  • Limpiá el interior de la puerta del horno con vinagre, y dejalo reposar durante unos minutos, antes de limpiarlo (ayudará a eliminar las manchas de grasa y los restos de comida).

  • Agregá un poco de vinagre a tu esponja y remové las sustancias pegajosas de las hornallas. Aplicar parcialmente en un área reducida antes de su uso.

Descubrí otros métodos de limpieza usando vinagre, en nuestra guía completa.

Limón

Limón: antibacteriano, desodorante y quitasarro

El limón es una fuente natural de ácido cítrico, que es una maravilla para eliminar el sarro. Además, tiene propiedades antibacterianas y desodorizantes, lo que hace del limón uno de los productos de limpieza ecológicos más potentes.

  • Para limpiar los lugares más importantes de la casa, basta con pasar por las superficies sucias la mitad de un limón. Esto también aportará un agradable aroma cítrico en los ambientes de tu hogar.

  • Mezclá media taza de jugo de limón con una taza de aceite de oliva, para pulir tus muebles de madera dura (no madera blanda).

  • Exprimí medio limón sobre la grifería. A la mañana siguiente, el sarro habrá desaparecido.

  • Colocá media taza de jugo de limón en tu heladera, para deshacerte de los olores desagradables.

Aceite de oliva

Aceite de oliva: hidratación de maderas y pulido de acero inoxidable

El aceite de oliva no es sólo para ensaladas; es un limpiador natural eficaz que funciona bien sobre diversas superficies. Usálo para:

  • Limpiar y pulir madera: unas pocas gotas de aceite de oliva sobre un paño limpio bastan para devolverle el brillo a tus muebles de madera (lo podés usar también para tus sillas de cuero).

  • Revivir los muebles del jardín. Limpiá tus muebles de madera con un paño limpio y unas gotas de aceite. Ayudará a evitar que la madera se seque.

  • Quitar pintura de las manos (o de cualquier otro lugar donde haya residuos de pintura). Frotá unas gotas de aceite sobre la piel y dejala reposar durante unos minutos, antes de lavar con agua jabonosa.

  • Pulir acero inoxidable: obtené brillo en pocos gestos, simplemente pasando aceite con un paño, sobre la superficie.

Pasta de dientes: brillador para metales

La pasta de dientes contiene abrasivos, como el carbonato de calcio y óxidos de aluminio, que ayudan a eliminar la placa de los dientes. Son estos ingredientes que hacen de la pasta de dientes un limpiador ecológico eficaz para el hogar. Además, las pastas dentales naturales contienen a menudo bicarbonato de sodio.

La pasta de dientes puede usarse para:

  • Limpieza y pulido de ollas de cobre, joyas de plata y cubiertos. Frotá la pasta con un paño suave, antes de pulir el área con otro paño limpio. Asegurate de quitarlo bien o enjuagarlo con agua tibia después. Otra alternativa es Cif Crema, ya que su fórmula contiene partículas de limpieza 100% naturales.

  • Suavizar pequeños rasguños sobre un espejo o vidrio. Aplicá una pequeña cantidad sobre el dedo, y pasalo sobre la zona. Luego, limpiá con un paño húmedo.

  • Eliminar olores de comida de las manos. Frotá una pequeña cantidad sobre las palmas y los dedos, antes de enjuagar bien.

limpiador natural

¿Cómo hacer un limpiador natural?

Podés fabricar tus propios limpiadores 100% naturales y no tóxicos, siguiendo estas recetas caseras.

Limpiador natural multiusos

  1. Mezclá una taza de vinagre blanco y una taza de agua.

  2. También, podés agregar unas gotas de aceites esenciales para una fragancia natural agradable. Recomendamos el aceite esencial de lavanda. Además de su perfume delicado, la lavanda es también un antibacteriano natural.

  3. Colocá la solución en una botella rociadora, y usalo en cualquier superficie donde usarías un producto multiusos regular.

Limpiador de baño y cocina

  1. Mezclá un poco de jugo de limón con sal, para crear una pasta.

  2. Usá esta pasta con una esponja, para limpiar el grifo, ducha, bañera.

  3. Enjuagá la superficie con agua, o pasá un paño húmedo, para terminar.

Limpiador de ventanas, espejos y cristalería

  1. Mezclá par de cucharadas de vinagre blanco con dos tazas de agua.

  2. Podés agregar también un poco de jugo de limón o unas gotas de aceite esencial, para darle fragancia.

  3. Colocá la solución en una botella con atomizador, para limpiar tus ventanas y espejos, que quedarán sin marcas.

Productos comerciales, siempre una alternativa

Por supuesto, muchas veces no contamos con el tiempo necesario para preparar una solución de limpieza específica, y entonces los productos comerciales nos pueden dar una mano. Entre ellos, destacan marcas como Cif, Vim, ALA y Comfort que ofrecen productos para cada necesidad del hogar - varios de estos productos contienen activos biodegradables y vienen en envases hechos con plástico reciclado y reciclable.

Elegí tus propios productos de acuerdo con tus necesidades. Se recomienda siempre seguir las instrucciones de las etiquetas y aplicar los productos en un área reducida y poco visible antes de su uso, a modo de prueba.

Adoptar un estilo de vida sustentable y ecológico va más allá de los artículos de limpieza para el hogar que usás. Es importante que nuestro uso del agua y de la energía sea adecuado, y de implementar rutinas de reciclaje en casa.

Publicado originalmente