Ruidos excesivos, desechos mal depositados, pantallas y luces estridentes y gases dañinos son solo algunos de los factores que pueden causar contaminación ambiental.

Muchos de ellos están más allá de nuestro alcance cotidiano, pero con pequeños cambios podemos contribuir al funcionamiento de la comunidad. Pero, ¿cómo podemos disminuir la contaminación ambiental? En esta nota, mencionaremos algunas recomendaciones sobre cómo prevenir la contaminación ambiental.

Buscar la eficiencia energética

Cuando necesites comprar un nuevo electrodoméstico, chequeá que tenga un consumo energético eficiente. También podés ahorrar al elegir la forma de iluminar interiores y exteriores: las lámparas LED reducen el uso de electricidad un 80% con respecto a las halógenas y un 45% sobre las fluorescentes compactas.

Por otro lado, la instalación de paneles solares puede reemplazar parte del consumo eléctrico o a gas de la vivienda. En la actualidad, en el mercado se consiguen colectores solares para calentar el agua del termotanque y también equipos que permiten alimentar la red energética de la casa.

Consumir de forma responsable

El consumo suele estar vinculado a objetos materiales, pero debemos prestar atención a la cantidad de energía que utilizamos en nuesta jornada si pensamos cómo prevenir la contaminación ambiental.

Si vas a construir o reformar una vivienda:

  • tené en cuenta los principios de la arquitectura sustentable.
  • tené en cuenta la trayectoria solar para encontrar la orientación ideal.
  • favorecé la ventilación cruzada.
  • elegí materiales que mantengan o impidan el ingreso de calor según necesites, como el vidrio con control solar. Si te inclinás por esta solución, mantenelo impecable con Cif Gatillo Vidrios y Superficies Delicadas, que aporta una limpieza fácil y sin vetas en 10 segundos.

Evitar ruidos excesivos

La contaminación acústica se produce por el exceso de sonido en un determinado lugar y momento que afecta la calidad de vida. Cruces de calles muy transitadas, obras de gran magnitud, música a un volumen demasiado alto, entre otras, son causas de este tipo de problemática.

Entre las sugerencias sobre cómo prevenir la contaminación ambiental hay varias que se pueden incorporar en el día a día:

  • no tocar bocina en un embotellamiento.
  • controlar el ruido de escapes de autos y motos.
  • evitar música en vehículos y hogares que puedan afectar a otros.

Disminuir emisiones de gases

Elegir movilidad sostenible es una de las respuestas a como se puede evitar la contaminación ambiental. El uso de bicicletas y monopatines, o simplemente el hecho de caminar distancias cortas cuando sea posible, reduce el uso de los vehículos que emiten dióxido de carbono y usan combustibles fósiles para funcionar.

Separar residuos

Si buscamos maneras de disminuir la contaminación a partir de nuestra rutina hogareña, la separación de residuos aparece como una de los más fáciles para adoptar.

Disponé dos contenedores diferenciados: uno para materiales inorgánicos que se pueden reciclar (papel, cartón, plástico, vidrio y metal) y otro para desechos orgánicos, con los que también podes hacer compost.

El reciclaje disminuye el uso de energía y de materias primas innecesarias, achica la cantidad de residuos a procesar en su destino final y fomenta el reúso.