Unilever logo
Cleanipedia logo
¡Suscribite acá! Accede a beneficios y descuentos para comprar los mejores productos. Cleanipedia, tu aliado en el hogar.

Aguas grises: que son y cómo reutilizarlas

Disminuí el consumo de agua potable en tu hogar con el uso de las aguas grises. En este artículo te vamos a compartir todos los consejos acerca de los tratamientos de aguas jabonosas para cuidar de tu bolsillo y del medio ambiente.

Actualizado

Por Equipo de Cleanipedia

Todo lo que tenés que saber sobre las aguas grises
Anuncio
Cif Bio Active Limón Verde

El ahorro y cuidado de la energía no es el único recurso al que debemos prestar atención. Asegurar un uso sostenible del consumo y uso del agua también es necesario para evitar un futuro en donde escasee este tipo de recurso. La concientización del agua es esencial para cambiar la forma cómo la usamos en nuestro hogar y hay varias formas de evitar la escasez, como la reutilización del agua.

En este artículo, aprendé qué son las aguas grises, cómo se pueden reutilizar y todo acerca del tratamiento de aguas residuales. Te invitamos a que sigas leyendo para enterarte de todos los detalles para ahorrar agua, dinero y tener una rutina más sustentable en casa.

¿Qué son las aguas grises?

Las aguas grises - también conocidas como aguas jabonosas - son todas aquellas aguas residuales que se generan en nuestra casa; desde la limpieza de la vajilla, el uso del lavarropas, hasta cuando tomamos una ducha y todo lo que involucra el uso del agua en el hogar, con excepción del agua del inodoro. Todas estas aguas tienen una carga de contaminantes muy baja y su tratamiento es muy sencillo.

¿Sabés qué es el agua potable y cómo filtrarla en tu hogar? Entérate de todo lo que necesitas saber para consumir agua fresca y pura en casa, y aprendé a armar un filtro casero para disfrutar de sus beneficios todo el año. Podés encontrar todas las informaciones en este artículo.

Tratamiento de aguas grises casero

El gasto doméstico diario de agua por persona es de unos 130 litros aproximadamente y la mitad proviene de la ducha y la cisterna. Aparte de reducir ese gasto, se puede optar por un sistema de tratamiento de aguas grises para incluso limitar más su consumo.

La reutilización de aguas grises puede permitir que estas sean usadas nuevamente como agua para varias tareas del hogar, desde el riego de los jardines hasta para la carga de las cisternas de los inodoros, reduciendo drásticamente el consumo de agua potable. Otros de los beneficios son:

  • La disminución del uso de agua potable entre un 16% a 40%, dependiendo del diseño del sistema.

  • La disminución del monto de los recibos de agua.

  • Diversificar los suministros de agua municipales y proporcionar una fuente alternativa de agua para riego, reservando el agua tratada para necesidades de más alta calidad.

  • La reducción de las necesidades de energía y químicos usados para tratar las aguas residuales.

  • Concientización sobre el uso del agua y sobre los productos que utilizamos con ella, eligiendo productos más amigables con el medioambiente.

Las aguas grises como tratamiento casero para cuidar y disminuir el uso del agua potable es un sistema que de a poco está tomando relevancia como herramienta para seguir concientizando a la población sobre lo finito que suelen ser los recursos que utilizamos diariamente.

Beneficios del tratamiento de aguas residuales

El tratamiento de aguas grises cuenta con varias ventajas. Te presentamos algunos de los beneficios:

  • Agua limpia: las aguas residuales se pueden convertir en agua reutilizable. En el proceso de tratamiento, se eliminan los productos tóxicos, produciendo agua limpia y segura.

  • Ahorro de dinero: si el tratamiento de aguas grises cuenta con un sistema bien aplicado y en buen estado, facilita el ahorro a largo plazo.

  • Ahorro de agua: hay ahorro de agua por cuenta de la planta de tratamiento de aguas residuales. Cuando la planta recicla el agua contaminada, hay una pérdida inferior de agua, que es muy positiva para el medio ambiente.

  • Ayuda al medio ambiente: el tratamiento de agua elimina los productos químicos que son nocivos al introducirse en el suelo, además del ahorro de agua, así que no hay impacto negativo en el medio ambiente.

  • Minimiza los residuos: el tratamiento de aguas residuales es una forma de reducir los residuos, facilitando el ahorro de dinero y eliminando los productos químicos de forma segura.

La contaminación en la naturaleza tiene efectos muchas veces irreversibles en el medio ambiente. Uno de los recursos más afectados, es el agua. Menos del 1% del agua que se encuentra en la tierra sirve para el consumo humano. Por eso, es necesario crear conciencia, y cuidar el agua a través de pequeñas acciones diarias. En este artículo, te vamos a brindar algunos consejos sobre cómo se puede evitar la contaminación del agua.

Reutilización de aguas grises

El reciclaje de aguas grises es posible. Existen dos formas por las cuales se puede generar un tratamiento de aguas grises casero:

  • La primera forma es instalando un sistema de almacenamiento y filtrado, la cual requerirá trabajo de plomería y espacio suficiente para tener los tanques de agua grises.

  • La segunda forma es un sistema menos automatizado, en donde se elija reciclar aguas grises de uno o más aparatos de la casa.

  • La primera opción es aconsejable para las personas que están construyendo sus casas, y puedan empezar desde cero a planificar un sistema de cañerías en donde se pueda diferenciar las aguas grises del agua potable. Además, deberán planificar un espacio para poner los tanques que almacenan las aguas grises y la instalación de bombas, y aparatos eléctricos que permitirán limpiar el agua y llevarla nuevamente al lugar de la casa donde se volverá a utilizar.

Otras opciones fáciles para la recolección de aguas residuales domésticas:

  • Una opción fácil es juntar aguas grises poniendo un recipiente bajo el chorro de la ducha mientras el agua se calienta. Es un agua completamente limpia que se desperdicia a diario. Podés usar esta agua para regar, para limpiar los pisos, para tus mascotas, etc.

  • Otra manera es sacar parte de la tubería del lavamanos (la pieza en forma de “J” que se encuentra debajo) y capturar el agua que sale con un recipiente. Para este sistema hay que tener mucho cuidado de que el agua del recipiente no se rebalse. Esta agua gris puede ser usada para el inodoro o regar las plantas, siempre y cuando no utilices jabones o detergentes tóxicos.

  • Podés usar el agua del lavarropas. Para esto, podés recolectar el agua que sale de la manguera de desagüe y utilizarlo para regar las plantas de tu patio o jardín. Las aguas grises para riego como la que proporciona el lavarropa es excelente para mantener tus plantas hidratadas sin usar agua potable. Solo debés usar jabones para que la ropa no tenga cloro.

Ahora ya sabés toda la información sobre cuidar el agua y el reciclado de aguas grises. ¡Sumate con este tipo de alternativas para que tu casa se transforme en un lugar más amigable con el medioambiente! Si querés seguir aprendiendo cómo cuidar el agua, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre cómo ahorrar agua en casa y no gastar tanta energía.

¿También sabías que el agua de lluvia se puede usar para múltiples tareas en el hogar? Si querés aprender formas de reducir la cantidad de agua que usás y tomar decisiones más ecológicas, leé estos tips y descubrí cómo lograr la captación de agua de lluvia y para qué utilizarla.

Preguntas frecuentes sobre las aguas grises

¿Qué contienen las aguas grises?

Las aguas grises tienen restos orgánicos y sustancias jabonosas ya que vienen de los lavados, duchas, bañeras, lavarropa o de la cocina.

¿Cuáles son las aguas grises y aguas negras?

Las aguas grises son las aguas provenientes de la ducha, de la pileta de la cocina, del lavavajillas o del lavarropas. Las aguas negras son las aguas provenientes de los inodoros y tienen sustancias fecales.

¿Cómo podemos utilizar las aguas grises?

Podés reutilizar las aguas grises para varias tareas del hogar, desde el riego de los jardines hasta para la carga de las cisternas de los inodoros.

¿Dónde se almacenan las aguas grises?

Las aguas grises son las aguas residuales que se encuentran en las duchas, bañeras o en la cocina. También conocidas como aguas jabonosas, no tienen materia fecal.

Publicado originalmente