Cómo reciclar el aluminio
¿Cuántas latas de aluminio tenés en casa? ¿Sabés que podés reciclarlas? Te enseñamos cómo hacer manualidades con latas de aluminio.
Actualizado
Tiempo de lectura: 5 minutos
Por Equipo de Cleanipedia


El aluminio es un metal no ferromagnético que se encuentra en la mayor parte de las rocas y de la vegetación. Se utiliza en todo tipo de materiales y se puede reutilizar infinita cantidad de veces por medio del reciclado. A continuación, te vamos a enseñar sobre el reciclaje con latas, cómo se recicla el aluminio y qué podemos hacer para reciclar latas de aluminio en casa. Además, te damos ideas para hacer manualidades con latas de aluminio paso a paso.
Cómo reciclar el aluminio
El reciclaje de aluminio es muy rentable y se paga muy bien. ¿Cómo se reciclan las latas de aluminio? El proceso de reciclaje de aluminio es bastante simple: todo el aluminio llega a una planta de reciclaje, donde se lo separa de otros elementos y una vez eliminadas las impurezas, lo prensan y lo funden para fabricar nuevos materiales. Lo bueno de este proceso es que puede aprovecharse el 95% del aluminio que llega a la planta.
Cómo hacer manualidades con latas de aluminio
¿Te gustaría saber cómo reciclar latas de aluminio en casa? Te vamos a dar ideas muy creativas para que puedas reutilizar tus latas de aluminio y hacer manualidades con latas de aluminio. Tomá nota:
Creá un organizador con latas de aluminio. Esta idea sobre cómo reutilizar latas de aluminio es muy útil. Juntá latas de aluminio de distintos tamaños, pintalas y decoralas, y por último, pegalas unas a otras con un pegamento de silicona. Usá este organizador para los útiles de los chicos o para tus accesorios pequeños.
Hacé un portavelas de aluminio. Cortá la parte del medio de la lata en tiras con la ayuda de un cúter, achatala y pintala de colores. Colocá una velita aromática adentro y tendrás un lindo portavelas.
Usá las latas como moldes de galletitas. Lavá bien la lata de aluminio después de usar el contenido y sacá el extremo inferior con un abrelatas. Te va a quedar la lata con forma de cilindro hueco y vas a poder usarla para cortar masa cuando hagas galletitas.
Hacé una alcancía para los chicos. Con una lata de aluminio y una tapa de plástico perforada podés hacer una alcancía para tus hijos. ¡Animalos a crearla juntos para que la decoren y la pinten!
Reutilizá tus latas en forma de macetas. Esta idea es muy útil si queremos tener plantas en casa y no tenemos dónde plantarlas. Decorá tus latas de aluminio y usalas como macetas para tener flores y plantas hermosas en tus ambientes.

Cómo se recicla el aluminio
Existen muchas ideas para reciclar latas de aluminio y darles otro uso para no tirarlas. Si no sabés cómo reutilizar latas de aluminio y querés poner alguna de las ideas anteriores en práctica, tené en cuenta estos pasos previos:
Lavá y desinfectá las latas luego de consumir el contenido. Podés utilizar Cif Bio Active, cuya botella está hecha con plástico 100% reciclado.
Dejá que las latas se sequen bien para evitar la formación de moho y su oxidación.
Pintá las latas o decoralas con el método que quieras: podés usar el decoupage latas, y las podés forrar con tela o con algún papel que te guste.
Combiná las latas como quieras y dales un nuevo uso: usalas para organizar elementos, como macetas, como servilleteros, etc. ¡Las ideas son infinitas!
Ahora que sabés que las latas son reciclables, y cómo se reciclan las latas de aluminio y lo que podés hacer para reutilizarlas en casa, ¿qué esperas para darle una nueva vida a tus latas?
Leé nuestros consejos sobre el reciclaje en la vida diaria, las tres R del reciclaje y el reciclaje de madera.
Publicado originalmente