Cómo se recicla el aluminio

¿Cuántas latas de aluminio tenés en casa? ¿Sabés que podés reciclarlas? Te enseñamos cómo hacer manualidades con latas de aluminio.

Actualizado

Manos de persona abriendo una lata

El aluminio es un metal no ferromagnético que se encuentra en la mayor parte de las rocas y de la vegetación. Se utiliza en todo tipo de materiales y se puede reutilizar infinita cantidad de veces por medio del reciclado. A continuación, te vamos a enseñar cómo se recicla el aluminio y qué podemos hacer para reciclar latas de aluminio en casa.

Cómo se recicla el aluminio

El reciclaje de aluminio es muy rentable y se paga muy bien. ¿Cómo se reciclan las latas de aluminio? El proceso de reciclaje de aluminio es bastante simple: todo el aluminio llega a una planta de reciclaje, donde se lo separa de otros elementos y una vez eliminadas las impurezas, lo prensan y lo funden para fabricar nuevos materiales. Lo bueno de este proceso es que puede aprovecharse el 95% del aluminio que llega a la planta.

Cómo hacer manualidades con latas de aluminio

¿Te gustaría saber cómo reciclar latas de aluminioen casa? Te vamos a dar ideas muy creativas para que puedas reutilizar tus latas de aluminio. Tomá nota:

  • Creá un organizador con latas de aluminio. Esta idea sobre cómo reutilizar latas de aluminioes muy útil. Juntá latas de aluminio de distintos tamaños, pintalas y decoralas, y por último, pegalas unas a otras con un pegamento de silicona. Usá este organizador para los útiles de los chicos o para tus accesorios pequeños.
  • Hacé un portavelas de aluminio. Cortá la parte del medio de la lata en tiras con la ayuda de un cúter, achatala y pintala de colores. Colocá una velita aromática adentro y tendrás un lindo portavelas.
  • Usá las latas como moldes de galletitas. Lavá bien la lata de aluminio después de usar el contenido y sacá el extremo inferior con un abrelatas. Te va a quedar la lata con forma de cilindro hueco y vas a poder usarla para cortar masa cuando hagas galletitas.
  • Hacé una alcancía para los chicos. Con una lata de aluminio y una tapa de plástico perforada podés hacer una alcancía para tus hijos. ¡Animalos a crearla juntos para que la decoren y la pinten!
  •  Reutilizá tus latas en forma de macetas. Esta idea es muy útil si queremos tener plantas en casa y no tenemos dónde plantarlas. Decorá tus latas de aluminio y usalas como macetas para tener flores y plantas hermosas en tus ambientes.

Cómo reciclar latas de aluminio paso a paso

Existen muchas ideas para reciclar latas de aluminio y darles otro uso para no tirarlas. Si no sabés cómo reutilizar latas de aluminioy querés poner alguna de las ideas anteriores en práctica, tené en cuenta estos pasos previos:

  1. Lavá y desinfectá las latas luego de consumir el contenido. Podés utilizar Cif Active Gel Limón Verde, cuya botella está hecha con plástico 100% reciclado.
  2. Dejá que las latas se sequen bien para evitar la formación de moho y su oxidación.
  3. Pintá las latas o decoralas con el método que quieras: podés usar decoupage, las podés forrar con tela o con algún papel que te guste.
  4. Combiná las latas como quieras y dales un nuevo uso: usalas para organizar elementos, como macetas, como servilleteros, etc. ¡Las ideas son infinitas!

Ahora que sabés cómo se reciclan las latas de aluminio y lo que podés hacer para reutilizarlas en casa, ¿qué esperas para darle una nueva vida a tus latas? 

Leé nuestros consejos sobre el reciclaje en la vida diaria, y si querés saber más acerca de cómo reutilizar elementos y reciclar leé este artículo.

Publicado originalmente