Cómo separar y reciclar los residuos domésticos con eficacia

En nuestra sociedad, el volumen de residuos creció en forma impactante. Descubrí qué hacer con la basura para que puedas aportar tu granito de arena.

Actualizado

tachos de basura

En todos los hogares se generan residuos, pero no siempre sabemos cómo separar la basura en casa de la forma correcta. Seguí estos consejos y descubrí qué hacer con la basura que se produce en tu hogar. Este es un hábito importante para los más chicos también; por lo tanto, asegurate de que tenés las herramientas para compartir con ellos y hacer que participen desde temprano.

Cómo separar la basura

Ahora que te decidiste a separar los residuos, es conveniente que uses diferentes cestos para su reciclaje. En primer lugar, uno de los pasos sobre cómo reciclar basura en casa es separar la basura orgánica de la inorgánica. Los tips que se encuentran a continuación te van a ayudar a identificar qué es reciclable y qué no, para que esta tarea te resulte mucho más fácil:

  • Papel y cartón: diarios, revistas, guías de teléfono, publicidades, cartones de cereales, cajas de zapatos, cuadernos, hueveras.
  • Plástico: botellas, tapas, tapones, recipientes de yogur, envoltorios de plástico, bandejas reciclables.
  • Vidrio: frascos, botellas, envases (no coloques vidrios rotos por una cuestión de seguridad).
  • Metal: latas, envases, desodorantes, tapas, papel de aluminio, llaves, candados, picaportes, griferías, ollas.
  • Ropa: telas, manteles, sábanas que ya no uses.
  • No reciclables: restos de comida, recipientes sucios, pañuelos de papel sucios, toallas femeninas, pañales, CD, DVD, lamparitas, envoltorios de golosinas.

Cómo puedo cuidar el medioambiente

No solo tenemos que preguntarnos cómo reciclar la basura sino cómo generar menos residuos y aprender técnicas para ser más responsables con nuestro entorno. Para que tu huella sea más pequeña, podés empezar a implementar las tres erres ecológicas:

  1. Reducir: Reducí el consumo de agua usando el lavarropas lleno y no a media carga, y el de energía desconectando el cargador del celular cuando no lo estés usando.
  2. Reutilizar: Reutilizá las bolsas de plástico cuando vayas al supermercado y las caras de las hojas que no están impresas para tomar nota.
  3. Reciclá: Involucrá a los más chicos en el cuidado del medio ambiente, reciclando una botella de vidrio para usar como florero y separando los residuos.

Te compartimos este articulo donde te contamos más sobre las 3R: clickeá acá.

En esta guía, ya descubriste varias técnicas para que todos los integrantes de la familia incorporen la costumbre de separar basura orgánica e inorgánica y tomen conciencia del impacto ambiental que generan los residuos. Una pequeña contribución ayuda a que todos, día a día, colaboremos con el cuidado de nuestro planeta.

Si tenés ganas de leer más sobre sustentabilidad, te compartimos nuestra sección especializada en esta temática.

Publicado originalmente