Cómo nutrir la tierra de las plantas con los posos de café

Sacale el máximo de utilidad a la borra de café para las plantas de tu patio para que estén más nutridas y se vean más lindas que nunca.

Actualizado

granos de café cobre cuchara en fondo de madera

Muchas personas eligen tomar cada mañana café, pero muy pocas son las que saben qué beneficios brindan sus restos en nuestro hogar. Las virtudes de la borra del café para nuestras casas, y en especial para nuestros patios, son múltiples. Entre sus tantos usos, se encuentra su función como fertilizante o como abono para la tierra de nuestras plantas, lo que nos permite ahorrar en productos y alejar los químicos de nuestras tierras.

Si querés sacarles todo el provecho a los posos de café, reutilizarlo en tu jardín y hacer que tu patio se vea más lindo que nunca, te recomendamos que leas este artículo para que aprendas cómo utilizar el sobrante de café para las plantas.

Si abusaste del uso del café y notas el suelo de la tierra se acidificó. Poné algunas cáscaras de huevo en la tierra.

¿Por qué reutilizar los posos de café?

El café no es solo una bebida estimulante con un sabor intenso. Desde una mirada amigable con el medio ambiente, hasta con nuestro bolsillo, usar los restos de café para las plantas es un método eficaz en muchos sentidos, ya que ayuda a nuestro patio a verse más lindo y, al mismo tiempo, prolonga la vida útil de este producto. Los posos de café tienen muchos usos. Si querés saber, ¿qué le hace el café a las plantas?, y ¿cómo se utiliza?, te recomendamos que te quedes leyendo.

Cómo utilizar la borra de café para las plantas

Descubrí cómo reutilizar el café de filtro o en cápsula para nutrir la tierra de tu patio y tus plantas de forma sencilla y económica.

  • Enriquecé la tierra: usá la borra de café como abono. Este contiene una gran cantidad de minerales y nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio, que nutre el suelo de tus plantas. Además, para los suelos más maltratados, también les proporciona esponjosidad y brinda más estructura al suelo. Lo importante es hacer una mezcla pareja de borra de café y tierra. Hay que tener en cuenta que el exceso de café puede acidificar el suelo.
  • Ahuyentá hormigas, caracoles y babosas: espolvoreá con borra de café alrededor de las plantas. Lo más efectivo es hacer un círculo cerrado alrededor de cada una. Por su acidez y fuerte olor, suele ser un gran repelente.
  • Alimentá las lombrices del compost: como ya hemos dicho, es de gran utilidad el café como abono para las plantas y no solo para aplicar directamente sobre la tierra, sino también para agregar a nuestro compost. La borra de café va a estimular a las lombrices, para que estas se reproduzcan más rápido. Lo recomendable es agregar un poco cada semana, cuidando no excedernos con la borra de café como con otros restos que pudieran acidificar el suelo. Si no sabés cómo hacer un compost, te enseñamos todo en este artículo.
  • Fertilizante líquido: agregá 2 tazas de posos de café en 5 litros de agua y dejá reposar durante toda la noche. Filtrá el agua y utilizala como fertilizante líquido. Podés aplicarla a modo de riego o directamente en tallos y hojas con un rociador.

Recordá que, para obtener todos los beneficios de los posos de café, es mejor dejarlos secar previamente así no pierden sus propiedades debido a la humedad.

Si tenés un lindo patio o unas cuantas plantas en tu casa, aprovechá las bondades que brindan los posos de café para plantas, para mantener sus suelos nutridos aplicando los consejos que te dimos. Y si querés descubrir qué más podés hacer para tus plantas, te recomendamos que leas este artículo sobre cómo cuidar las plantas de interior.

Publicado originalmente