Unilever logo
Cleanipedia logo
¡Suscribite acá! Accede a beneficios y descuentos para comprar los mejores productos. Cleanipedia, tu aliado en el hogar.

Consumo de un lavavajillas: trucos para ahorrar agua en tu hogar

¿Tenés ganas de ahorrar agua, pero no sabés cuánto consume un lavavajillas? Descubrí todo acerca del electrodoméstico y cómo usarlo correctamente para consumir menos agua y extender su vida útil, además de tips de cómo ahorrar agua lavando a mano.

Actualizado

Por Equipo de Cleanipedia

Un lavavajillas abierto con platos y cubiertos.
Anuncio
Cif Bio Active Limón Verde

El agua es un recurso esencial para las tareas de limpieza del hogar y el ahorro de agua nos ayuda a tener una casa más sustentable. Una de las tareas en las que más agua y energía se emplean es el lavado de los platos. ¿Pero cuál es el consumo de un lavavajillas? ¿Es mejor usar el lavavajillas o lavar a mano?

Estas son algunas de las dudas que muchas personas tienen a la hora de decidir cuál es la opción que tiene el menor consumo de agua al lavar los platos. En este artículo te compartimos toda la información sobre cómo reducir el consumo de agua y qué hacer para extender la vida útil de tu electrodoméstico. Además, te enseñaremos cómo cuidar el medio ambiente al lavar los platos, con el método de limpieza que elijas.

El ahorro de agua y consumo de un lavavajillas en tu hogar

Cuánta agua gasta un lavavajillas y cuánta agua se desperdicia son temas polémicos para quienes defienden el uso sustentable de la energía en el hogar. La buena noticia es que existen razones para priorizar el uso del lavavajillas sobre el lavado a mano:

  • Lavar los platos en el lavavajillas es más efectivo que lavarlos a mano porque la máquina utiliza una cantidad de agua determinada.

  • Cuando el lavavajillas está cargado por completo y de manera apropiada, es extremadamente efectivo en cuanto a la higiene y al tiempo empleado.

  • Lavar los platos a mano genera una pérdida excesiva de agua, ya que, por lo general, ¡el agua corre durante todo el proceso de lavado!

El lavavajillas nos ayuda muchísimo después de una comida en la que utilizamos muchísimos platos, vasos y cubiertos. Sin embargo, tenemos que saber qué productos usar y cómo configurar la máquina, dependiendo de los utensilios, vajillas y sartenes que necesitemos limpiar.

Leé nuestra guía para saber cómo usar un lavavajillas y enterate de cuáles son los mejores métodos para mantener tus elementos de cocina más limpios e higiénicos.

Cuánta agua gasta un lavavajillas

Antes de comprar y usar un electrodoméstico es importante saber el consumo de agua de un lavavajillas:

  • Un lavavajillas con la etiqueta de eficiencia energética gasta entre 8 y 10 litros de agua en cada ciclo.

  • El electrodoméstico reutiliza el agua que se consume, por lo que se desperdicia menos agua que lavando a mano.

  • Un programa corto gasta alrededor de 246 W a la hora.

Ahora sabés cuántos litros de agua gasta un lavavajillas y todo acerca de su consumo. Además, el detergente para platos es algo que siempre damos por sentado. Lo usamos todos los días, es esencial en la cocina, aunque sólo unos pocos de nosotros sabemos realmente cómo funciona.

¿Sabés por qué es importante usar detergente para lavar los platos? ¿Sabés cómo funciona? ¿Sabés cómo asegurarte de usarlo de modo seguro en tu casa? ¿No? Entonces leé esta guía sobre cómo usar detergente para platos y enterate de todo lo que necesitás saber para usarlo correctamente.

¿Cuántos litros de agua gasta un lavavajillas y qué gasta más lavar a mano o lavavajillas?

¿Cuánta agua gastamos al lavar los platos? Si tenés dudas respecto al consumo de agua lavando a mano o usando el lavavajilla, no te preocupes. Te compartimos algunos datos:

  • Al lavar los platos a mano se pierden alrededor de 8 litros de agua por minuto. Esto equivale a 40 litros con la canilla abierta. El lavavajillas gasta entre 8 y 10 litros de agua por ciclo.

  • El lavavajillas logra un ahorro de casi 31 litros al día, ya que reutiliza agua en su funcionamiento y no pierde agua por el desagüe consiguiendo un mayor ahorro.

  • Todos los años los modelos de lavavajillas mejoran sus características como la eficiencia energética, lo que hace que sea una excelente opción para tenerlo en tu hogar ahorrando no solo tiempo sino también el agua.

Cómo ahorrar agua y disminuir el consumo de agua de un lavavajillas

Asegurarte de usar el lavavajillas de una manera sustentable es simple. Te dejamos unos tips para que puedas aprovecharlo al máximo sin consumir demasiado y ahorrar el agua:

  • Si es posible, utilizá el programa de lavado eco. Si no es posible, optá por un programa de lavado rápido o a temperaturas bajas.

  • Cargá tu lavavajillas por completo. De lo contrario vas a gastar casi la misma cantidad de agua que si lo lavaras todo a mano.

  • Si podés programar el horario de lavado, poné en funcionamiento el lavavajillas de noche. ¡El consumo del lavavajillas de energía eléctrica es más barato en ese horario!

  • Colocá bien los platos, los vasos y los cubiertos siguiendo todas las instrucciones de la marca para optimizar el resultado.

  • Optimizá el espacio. Colocá los platos y cubiertos en sus espacios adecuados para permitir que el agua llegue a todos los utensilios por igual.

  • Asegurate de eliminar los restos de comida de los platos antes de colocarlos en el lavavajillas. Si los ponés sucios, el agua también quedará sucia y turbia, así que tendrás que usar el electrodoméstico más de una vez para limpiarlos y consumirás más agua y también electricidad.

  • Elegí un detergente efectivo que funcione perfectamente aún en los programas rápidos de lavado. Podés usar el Sun Polvo Lavavajillas, que cuenta con una poderosa remoción de manchas, previene el sarro y tiene una acción de Anti-corrosión y Glass Protect technology.

  • Limpiá los filtros con regularidad y secá el interior cada vez que termines de usarlo. Así vas a optimizar los resultados y extender la vida útil del electrodoméstico.

  • Revisá el estado del producto. Si una pieza del lavavajillas está en mal estado, consultá con un especialista y repará el aparato cuanto antes. Las piezas que están rotas pueden impedir el funcionamiento correcto del electrodoméstico y disparar el consumo.

Prestar atención a la cantidad de agua que consume el lavavajillas te ayudará a ahorrar dinero y también a ahorrar agua. Y si vas a comprar un lavavajillas nuevo, elegí modelos con la etiqueta de eficiencia energética, así te asegurás que se trata de un producto eficiente y responsable con el medio ambiente.

Cómo ahorrar agua lavando a mano

¿Sabías que también existen maneras de ahorrar agua lavando a mano?

  1. Conseguí un balde de plástico o un bowl que entre en tu pileta y que tenga bordes altos para poder poner los platos. Luego dejalos en remojo con agua.

  2. Usá guantes para proteger tus manos y agregá en el balde un poco de detergente para lavavajillas. Dejalo actuar por unos minutos.

  3. Quitá el excedente de residuos con una esponja y comenzá a apilar los platos que ya están casi limpios.

  4. Tumbá el balde y tirá la mayor cantidad de agua sucia. Volvé a llenar el balde con agua tibia.

  5. Mientras el balde se llena, enjuagá los platos y colocalos en la mesada para que se sequen.

  6. ¡Cerrá la canilla cuando termines de lavar y dejá el agua limpia en el balde para la próxima tanda de lavado!

Con estos consejos simples, ahora podés lavar tus platos y cuidar el medio ambiente regulando tu consumo de agua y energía. Además, cargar el lavavajillas no es la tarea más difícil de limpieza en el hogar. Sin embargo, la forma en que se colocan los cubiertos, los platos y las copas en el lavavajillas puede generar alguna que otra discusión familiar. En este artículo te enseñamos cómo cargar correctamente el lavavajillas.

Preguntas frecuentes sobre cuánto consume un lavavajillas

¿Cuánta agua gastamos al lavar los platos y otros utensilios en un lavavajillas?

El consumo de un lavavajillas con la etiqueta de eficiencia energética es entre 8 y 10 litros de agua en cada ciclo. Además, un programa corto del producto gasta alrededor de 246 W a la hora.

¿Cuál es el mejor lavavajillas para ahorrar agua?

El lavavajillas que menos agua consume es el que tiene la etiqueta de eficiencia energética. También es importante usarlo de la forma correcta, siguiendo todas las instrucciones del producto.

¿Cuándo aumenta el consumo de agua de un lavavajillas?

El consumo de un lavavajillas aumenta cuando no lo usás correctamente, cuando no sacás el resto de comida de los platos o cuando no limpiás el electrodoméstico de forma frecuente.

¿Lavavajillas o lavar a mano: cuál es mejor para el ahorro de agua?

Lavar a mano gasta más agua que el lavavajillas ya que se pierde agua en el proceso de lavado. El lavavajillas reutiliza el agua que se consume, por lo que se desperdicia menos agua que lavando a mano.

Publicado originalmente