¿Cuánto consume un lavavajillas?
SUSTENTABILIDAD

¿Cuánto consume un lavavajillas?

¿Tenés ganas de ahorrar agua, pero no sabés cuánto consume un lavavajillas? ¡Descubrilo acá!    

El agua es un recurso esencial para toda tarea de limpieza en el hogar, y ahorrar agua nos ayuda a tener una casa más sustentable. Una de las tareas en las que más agua y energía se emplean es el lavado de los platos. ¿Cuál es el consumo de un lavavajillas? A continuación, te enseñaremos cómo cuidar el medio ambiente al lavar los platos, con el método de limpieza que elijas.

Lavavajillas: consumo y rendimiento

Cuánto gasta un lavavajillas y cuánta agua se desperdicia son temas polémicos para quienes defienden el uso sustentable de la energía en el hogar. La buena noticia es que existen razones para priorizar el uso del lavavajillas sobre el lavado a mano.

Lavar los platos en el lavavajillas es más efectivo que lavarlos a mano porque la máquina utiliza una cantidad de agua determinada y, cuando está cargado por completo y apropiadamente, es extremadamente efectivo en cuanto a la higiene y al tiempo empleado. Lavar los platos a mano genera una pérdida excesiva de agua, ya que, por lo general, ¡el agua corre durante todo el proceso de lavado!

Cuánta agua gasta un lavavajillas y cómo reducir el consumo

Asegurarte de usar el lavavajillas de una manera sustentable es simple. Te dejamos unos tips para que puedas aprovecharlo al máximo sin consumir demasiado:

  • Si es posible, utilizá el programa de lavado eco. Si no es posible, optá por un programa de lavado rápido o a temperaturas bajas.
  • Cargá tu lavavajillas por completo. De lo contrario vas a gastar casi la misma cantidad de agua que si lavaras todo a mano.
  • Si podés programar el horario de lavado, poné en funcionamiento el lavavajillas de noche. ¡El consumo del lavavajillas de energía eléctrica es más barato en ese horario!
  • Elegí un detergente efectivo, como los de Sun, que funcionan perfectamente aún en los programas rápidos de lavado.

¡Si lavás a mano también podés ahorrar agua!

¿Sabías que lavando a mano también existen maneras de ahorrar agua?

  1. Conseguí un balde de plástico o un bowl que entre en tu pileta, que tenga bordes altos para poder poner los platos y dejarlos en remojo con agua.
  2. Usá guantes para proteger tus manos y agregá en el balde un poco de detergente para lavavajillas Sun. Dejalo actuar por unos minutos.
  3. Quitá el excedente de residuos con una esponja y comenzá a apilar los platos que ya están casi limpios.
  4. Tumbá el balde y tirá la mayor cantidad de agua sucia. Volvé a llenar el balde con agua tibia.
  5. Mientras el balde se llena, enjuagá los platos y colocalos en la mesada para que se sequen.
  6. ¡Cerrá la canilla cuando termines de lavar y dejá el agua limpia en el balde para la próxima tanda de lavado!

Con estos consejos simples, ahora podés lavar tus platos y cuidar el medio ambiente regulando tu consumo de agua y energía. Si necesitás más información sobre el uso del lavavajillas, hacé clic aquí

Cleanipedia recomienda

Prestar atención a la cantidad de agua que consume el lavavajillas te ayudará a ahorrar dinero y también a ahorrar agua. Sin embargo, se puede cuidar el medio ambiente con otras formas de lavado. Los productos de limpieza “Sun” para tu lavavajillas van a dejar tus platos y cubiertos relucientes, sin dañar el medio ambiente. 

Consejos útiles

  1. Si tu lavavajillas lo permite, utilizá un ciclo de lavado eco.
  2. Llená el lavavajillas por completo antes de encenderlo.
  3. Prendé el lavavajillas de noche, cuando el consumo de energía es más barato.
  4. Usá un detergente efectivo que funcione bien en temperaturas bajas y en ciclos cortos de lavado.