Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.

Cuánto consume un aire acondicionado

¿Se viene el calor y no sabés si comprar un aire acondicionado o un ventilador? Descubrí todo acerca del consumo del aire acondicionado y decidite.

Actualizado

Dos manos arreglando un aire acondicionado

¿Sabés cuánto consume un aire acondicionado? Ahora que se acerca el verano es importante calcular el consumo del aire acondicionado porque esto repercute en nuestra economía. 

En este artículo, te vamos a enseñar todo acerca del consumo de aire acondicionado y te vamos a dar algunos consejos para que hagas un uso eficiente de tu sistema de refrigeración, para que puedas ahorrar dinero y cuidar la energía.

¿Cuánto consume un aire acondicionado?

Para tener una idea acerca del consumo eléctrico de aire acondicionado es necesario tener en cuenta dos factores: cuánta energía consume el equipo de por sí y cuál es el valor que se paga por kWh. 

Consumo de aire acondicionado

Existen distintos tipos de aire acondicionado, y su consumo va de los 600 a los 6000 W. Supongamos que en promedio un aire acondicionado consume 2000 W, y que usamos el aire durante 8 horas en casa. Hagamos la cuenta:

  • 2000 W x 8 horas diarias: 1600 W por día
  • El consumo mensual sería de 1600 W x 30 = 480 kWh por mes.

Con esta sencilla fórmula aprendiste cómo calcular cuánto consume un aire acondicionado. Ahora te falta calcular el precio. En el caso de consumir 480 kWh por mes, serías un usuario R2. Con esta información podés consultar en tu proveedor de servicios para calcular el costo mensual.

¿Qué consume más: un ventilador o un aire acondicionado?

Muchos de nosotros, al momento de elegir un método de refrigeración para el verano, nos preguntamos si es preferible comprar un ventilador o un aire acondicionado, y cuál consume menos energía. Tené en cuenta estos consejos: 

  1. El ventilador consume casi el 90% menos de energía que el aire acondicionado, por lo tanto esta es la opción más económica.
  2. A diferencia del aire acondicionado, que refrigera los ambientes al cambiar la temperatura, el ventilador solamente mueve el aire de un lado a otro.
  3. El ventilador es efectivo si lo usamos a una distancia relativamente cercana, y su efectividad disminuye cuando la temperatura del ambiente supera los 30°C.
  4. El consumo de aire acondicionado es mucho mayor si lo tenés a temperaturas muy bajas, por cada grado que bajes, el consumo de energía aumenta en un 8%. Por lo tanto, es esencial dejar el aire en 24% para mantener tus ambientes frescos y ahorrar a la vez.
  5. Hasta el 25% de la refrigeración se puede escapar si tenés las puertas y ventanas mal cerradas. Es esencial cerrar bien todas las aberturas para aprovechar de tu aire acondicionado al máximo.
  6. Tené en cuenta las etiquetas de consumo en tus aparatos eléctricos cuando vayas a comprar uno. Las clasificaciones van de A+++ (consumo muy eficiente) a D (poco eficiente). 
  7. Los aparatos más antiguos consumen más electricidad que los modernos. Este también es un factor que influye en tu bolsillo. 

Te recomendamos nuestro articulo sobre cómo limpiar un aire acondicionado Split. Y si el consumo de energía es algo que te preocupa, esperamos que esta información te ayude a decidir fácilmente cuál electrodoméstico usar en el verano. 

¿Querés saber cómo ahorrar agua en casa? Leé este artículo. O si te interesa el reciclaje, podés leer esta infomación sobre cómo reciclar y dónde tirar las pilas responsablemente.

Publicado originalmente