Unilever logo
Cleanipedia logo
¡Suscribite acá! Accede a beneficios y descuentos para comprar los mejores productos. Cleanipedia, tu aliado en el hogar.

Cómo reciclar y dónde tirar las pilas responsablemente

En este artículo te enseñamos acerca del reciclaje de pilas, para que sepas cómo reciclar las pilas y dónde tirar las pilas usadas.

Actualizado

Por Equipo de Cleanipedia

cargador de pilas recargables
Anuncio
Cif Bio Active Limón Verde

El reciclaje de pilas y baterías no parece ser un buen plan de fin de semana. Sin embargo, debemos saber que al hacerlo estamos ayudando no solo al medio ambiente, sino también a la sociedad. Es malo acumular pilas usadas en la casa, ya que pueden explotar y despedir sustancias tóxicas. El problema es que a veces no sabemos cómo reciclar y dónde se tiran las pilas usadas. Te contaremos las reglas básicas del reciclaje de pilas.

¿Por qué es importante el reciclaje de pilas y baterías?

Algunas personas piensan que reciclar es una pérdida de tiempo, y se preguntan: Si no separo cada elemento que tiro a la basura, ¿por qué lo haría con las pilas? Reciclar pilas debería tomarse como un hábito, ya que contienen mercurio, un elemento químico que es venenoso y daña al ser humano. Es por esto que se recomienda evitar el contacto con este material y se debe aprender a desechar las pilas correctamente en tachos reciclables.

¿Dónde tirar las pilas?

La parte más importante del reciclaje de baterías es identificar el tipo de pila que vamos a desechar. Esto nos ayudará a elegir la mejor forma de deshacernos de ellas. Existen dos opciones para realizar este proceso:

  • Si la pila no contiene mercurio, puede desecharse junto con la basura de la casa.

  • Si la pila contiene mercurio, necesitaremos de un servicio especializado como los tachos reciclables.

Las pilas viejas suelen contener mercurio. Con las pilas nuevas se genera la duda: ¿tendrán mercurio o no? Si no estás seguro, no te arriesgues, recíclalas. 

Las pilas recargables y las baterías de autos son dañinas para el ser humano, por este motivo siempre debemos reciclarlas, sin importar su fecha de creación.

Reciclaje de pilas y de baterías

Ya sabemos que el reciclaje de pilas usadas es muy importante para el medio ambiente y para la sociedad. Para hacerlo, hay que seguir estos simples pasos:

  1. Buscá una estación de reciclaje en tu ciudad.

  2. Desechá tus pilas y baterías en tachos reciclables. Normalmente verás un cubo grande lleno de pilas, y podrás tirar las tuyas allí.

¿No sabés dónde hay una estación de reciclaje en tu ciudad? En algunos supermercados grandes o tiendas de materiales para el hogar suele haber estaciones para el reciclaje de pilas usadas. Si no podés encontrar uno, dirigite a un basurero o consultá la página web del municipio para encontrar esa información. Además, si querés informarte acerca de otras formas de reciclar y ayudar al medioambiente, hacé clic en este artículo sobre reciclaje en el hogar.

Cómo se reciclan las pilas

Las pilas pueden ser dañinas, por lo que siempre debemos reciclarlas por medio de un servicio especializado. Al ser tóxicas, antes de deshacerte de las pilas usadas, realizá los siguientes pasos:

  • Leé el envase para encontrar información sobre cómo desecharlas. Si tenés alguna duda, no coloques las pilas en el tacho de basura.

  • Mantené las pilas nuevas y viejas fuera del alcance de animales y de niños.

  • Nunca tires las pilas en el fuego ni las acerques a él, ya que pueden explotar.

Estas son las cosas que tenés que saber al momento de reciclar pilas usadas. Una vez que son recicladas las pilas, se las puede utilizar para elaborar monumentos e incluso construcciones. Si querés más información acerca de reciclaje visita estas páginas: reciclaje de madera y reciclaje de botellas de plástico.

Publicado originalmente