La separación en origen es uno de los pilares para disminuir la cantidad de residuos. Aunque no siempre podemos dejar de comprar artículos que vienen envasados, hoy existen recursos y alternativas para facilitar el reciclaje de envases de plástico, como los de los productos de limpieza. Te contamos cómo hacer para que queden listos para ser reciclados. Y también, algunas ideas para reciclar botellas en casa.

Proyectos de reciclaje en casa

Suena complicado, pero no lo es. Tampoco se trata de convertir tu hogar en un basurero. Para facilitar la tarea, conviene encontrar un lugar cómodo y apartado donde puedas acumular los envases de plástico que vas descartando. Cada vez son más las ciudades que disponen de sistemas de recolección diferenciados o puntos de acopio para que puedas llevar el material reciclable. Para que las botellas y los envases de tus productos de limpieza puedan ser reciclados, tenés que seguir algunos pasos.

  • Una vez que están vacíos, es muy importante lavarlos bien para eliminar los restos que quedan en el fondo o pegoteados alrededor del pico del envase.
  • Ya limpios, se deben secar.
  • Luego se depositan en el cesto de reciclables.

La regla de las 3R busca mejorar nuestros hábitos de consumo, nos invita a reducir, reutilizar y reciclar nuestros residuos para disminuir la cantidad de basura que producimos a diario y así evitar el impacto negativo en el medioambiente. Los proyectos de reciclaje son una excelente alternativa para los envases de plástico de los productos de limpieza.

Ideas para reciclar botellas

Con paciencia y unas pocas herramientas, podes transformar los envases de tus productos de limpieza y convertirlos en objetos útiles o decorativos. Compartimos algunos proyectos de reciclaje para que te inspires y puedas hacer tus propias creaciones en casa:

  • Los bidones blancos o transparentes pueden convertirse en la pantalla de una lámpara (mejor usar un portalámparas de cerámica, para que no se recaliente el aro que sostiene la estructura de plástico).
  • Otra opción para aquellos envases de plástico que tienen manija es convertirlos en palas para recoger tierra o basura una vez que están vacíos.
  • Muchos de los productos de limpieza que utilizás a diario se comercializan en botellas con tapita. Con unos cuantos agujeros en la tapa podés convertirlos en una regadera para las macetas de tus plantas de interior o del balcón.
  • Hay productos de uso frecuente que te llevan a acumular muchas botellas iguales. Las podés convertir en organizadores para tu escritorio, tu costurero o tu taller de herramientas.
  • Rellenalas con arena y transformalas en mancuernas para ejercitar en casa.

Logros que se pueden obtener al reciclar productos de limpieza: botellas de plástico

Cif Active Gel presenta su primera botella 100% reciclada, y además, reciclable. Con el armado de esta nueva botella se evitan utilizar 3096 barriles de petróleo y 4644 m3 de relleno sanitario. Son 800 toneladas menos de plástico nuevo por año.