Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.

¿Por qué utilizar productos de limpieza concentrados? Conocé sus ventajas y usos.

¿Sabés que los productos concentrados son más ecológicos?

Actualizado

Cosas que debés saber sobre los productos químicos concentrados para limpieza

Cambio climático, medio ambiente y sustentabilidad. Escuchás hablar de estos temas regularmente, en las noticias y en conversaciones con amigos y familiares. Cada vez más iniciativas sustentables y ecológicas son adoptadas por ciudades y empresas. Como consumidores, a veces dudamos de nuestro impacto positivo en el medio ambiente. Sin embargo, con algunos cambios mínimos, todos podemos contribuir.

En este artículo, te contamos cómo podés cambiarte fácilmente a los productos de limpieza concentrados, y sus numerosas ventajas. Conocé también qué tan beneficioso es el uso de concentrados de limpieza para el medio ambiente.

Siempre dosificá tu producto concentrado, según las instrucciones del envase. Utilizá una tapa o dosificador para medir la cantidad correcta del producto; así no desperdiciás ni una gota.

¿Qué son los productos de limpieza concentrados?

En términos de ingredientes, no hay gran diferencia entre un producto de limpieza ordinario y un producto de limpieza concentrado. La diferencia está en la composición del producto: simplemente, un producto de limpieza concentrado contiene menos agua, teniendo así más ingredientes activos por mililitro.

Seguí siempre las instrucciones indicadas sobre el envase de los concentrados de limpieza, ya que la dosificación varía entre productos:

  • Algunos productos de limpieza concentrados están diseñados para ser diluidos con agua, antes de su uso.

  • Otros  concentrados de limpieza no se diluyen; simplemente se usa menos cantidad del producto (como es el caso de los suavizantes concentrados Vivere Intense o de los jabones líquidos concentrados Skip).

¿Cuáles son los ventajas de los productos concentrados?

  • Sustentabilidad: la fabricación y distribución de concentrados de limpieza permiten ahorrar agua, plástico y emitir menos CO2. Por ejemplo, con un litro de jabón líquido concentrado se lava lo mismo que con 3 litros de jabón líquido regular; utilizando así menos plástico para la misma cantidad de lavados.
  • Rentabilidad: algunos productos concentrados son aptos para la limpieza de varias superficies. Con un producto multiusos, podés tratar diferentes materiales (madera, acero inoxidable, mármol, plástico, cuero); y en el caso de un jabón para lavar la ropa, podés lavar con el mismo producto diversos tipos de telas (algodón, poliéster, nailon, acrílico, lana). Para un lavado más eco-friendly, combiná el uso de jabón líquido concentrado con un ciclo corto en el lavarropas.
  • Comodidad: el envase de un producto concentrado es menor que el de un producto de limpieza regular. El concentrado de limpieza te será menos pesado, a la hora de hacer las compras, y ocupará menos espacio en tu cocina. Cada uno de nosotros puede contribuir para el medio ambiente, cambiando simplemente al uso de productos concentrados de limpieza y asegurándonos de dosificar nuestros detergentes correctamente.

¿Cómo diluir los productos de limpieza concentrados?

Diluir correctamente los concentrados de limpieza es importante para nuestro medio ambiente, pero también para nuestros ahorros. Por ejemplo, muchas personas suelen usar demasiado detergente, al lavar. Cuando se cambia de un detergente líquido normal a un detergente concentrado, se puede fácilmente tener una sobredosis de producto de limpieza, si no se tiene cuidado: es importante asegurarse de que estás usando la dosis correcta.

Siempre leé cuidadosamente las instrucciones sobre el envase, para usar la cantidad justa de productos concentrados. Podés dosificar el producto de limpieza con la tapa del envase, o con un dosificador.

En el caso del jabón líquido regular, normalmente usás 100 ml para un ciclo normal de lavado. Mientras que cuando lavás con detergentes concentrados (como Skip Concentrado), la mitad o incluso menos producto es suficiente: podés lavar la misma cantidad de ropa con menos de 33 ml de jabón líquido concentrado. ¡Es una gran diferencia!

Para otras recomendaciones y usos que contribuyan con el cuidado del medio ambiente, descubrí nuestros artículos acerca de la sustentabilidad.

Publicado originalmente