Cómo lavar lana sin arruinar tus prendas

La lana es un material delicado que se puede estirar o encoger fácilmente al lavarlo. Descubrí cómo lavar lana y proteger tus prendas con nuestra guía útil.

Actualizado

etiqueta suéter de lana

Cuando baja la temperatura, lo primero que hacemos es buscar la ropa de lana que nos mantiene cómodos y calentitos. ¿Sabés cómo lavar sweaters de lana? La lana suele comportarse de manera cambiante: puede estirarse o encogerse bajo condiciones extremas, o si se manipula de manera inadecuada. El truco para lavar las prendas de lana es ser muy cuidadosos para poder mantenerlas en buenas condiciones por más tiempo.

Si querés saber cómo lavar ropa de lana y evitar que tus prendas favoritas se encojan al lavarlas, tenemos los mejores trucos y consejos para vos.

Primer paso para aprender cómo lavar lana: leé las etiquetas

Antes de lavar prendas de lana es necesario leer con atención la etiqueta de las prendas. Algunas lanas delicadas no se pueden lavar, y esto se indica en la etiqueta. Si tu prenda de lana solo puede lavarse en seco, no te preocupes. Podés tratar las manchas individualmente y secar la prenda al aire libre, y de esta forma mantenerla siempre limpia sin tener que usar mucho jabón.

Cómo lavar sweaters de lana y tratar las manchas

Lavar prendas de lana sin arruinarlas es posible, pero debés tener un poco de cuidado. Para tratar las manchas en tus prendas de lana, hacé lo siguiente:

  • En un recipiente, mezclá un jabón líquido para prendas delicadas como el Skip Perfect Delicates, con un poco de agua, y diluilo bien.
  • Aplicá la mezcla suavemente con las manos sobre las manchas, sin mojar el resto de la prenda.
  • Masajeá bien la zona para que el jabón penetre en la tela, pero no la friegues.
  • Dejá que la prenda se seque al aire libre.
  • Guárdala en un ambiente bien ventilado, para que las fibras respiren.

Cómo lavar ropa de lana: dejá la prenda en remojo en agua fría

Si en la etiqueta dice que se puede lavar la prenda de lana en el lavarropas, lo primero que tenés que hacer, antes de ponerla en el lavarropas, es dejarla en remojo con agua fría. Déjala por una hora o hasta que esté completamente humedecida –te vas a dar cuenta porque la lana se va a hinchar. Este procedimiento ayuda a proteger la lana para que no se encoja en el lavarropas.

Cómo lavar prendas de lana: usá un jabón suave

Las fibras de la lana son muy delicadas y pueden dañarse como resultado del uso de químicos presentes en algunos jabones para la ropa. Para obtener mejores resultados, lavá tus prendas de lana con un jabón suave sin quitamanchas industriales, como el Skip Perfect Delicates, que es ideal para la ropa delicada y cuida tus prendas.

Cómo se lava la lana: leé las indicaciones del fabricante

¿No sabés cómo blanquear lana ni cuánto jabón tenés que usar? Es común que usemos más cantidad de jabón que la indicada, lo cual hace que los tejidos se pongan duros y rugosos. En el caso de la lana, si usás más jabón que el necesario, los residuos del producto pueden dañar las prendas. Leé siempre las etiquetas de los productos para usar la dosis recomendada de jabón en tus lavados.

Cómo lavar prendas de lana:usá un recipiente para el jabón

Si preferís agregar el jabón directamente dentro del tambor del lavarropas en lugar de usar el compartimiento para jabón, asegúrate de elegir un recipiente para el jabón que sea seguro. Nunca hay que poner el jabón sin diluir sobre la lana, esto puede hacer que se encoja. Los recipientes para jabón (que normalmente tienen forma de esfera) protegen las telas del contacto directo con el jabón hasta que el lavarropas está lleno de agua. En ese momento, el jabón se comienza a diluir y a distribuir de manera uniforme por toda la prenda.

Cómo se lava la lana en el lavarropas: a temperatura baja

Las temperaturas altas son la causa principal de que las prendas de lana se encojan. Si ponés el sweater de un adulto en el lavarropas, en un ciclo de lavado a 40 grados, lo más probable es que termines con un sweater del tamaño de un niño. La temperatura más alta a la cual podés someter a tus prendas de lana es 30 grados. Si las prendas están levemente manchadas o sucias, siempre elegí un ciclo de lavado en frío.

Qué ciclo de lavado elegir para lavar prendas de lana

Cuando lavamos lana en el lavarropas debemos tener mucho cuidado en el momento de elegir un ciclo de lavado. Las prendas de lana pueden dañarse si se programa un ciclo de lavado con movimientos muy violentos. Es mejor elegir un ciclo de lavado suave, que vaya a velocidad lenta para proteger las fibras de la lana.

Cómo secar las prendas de lana: en una superficie plana y al aire libre

Ahora que ya sabés cómo lavar lana te enseñamos cómo secar tus prendas de lana para que queden en buenas condiciones después de cada lavado. Si colgás las prendas de lana en un tender, el peso del mismo material hace que la prenda se estire y se deforme. Para que esto no pase, colocá las prendas de lana sobre una superficie plana, sobre toallas secas y limpias. Asegurate de que la prenda esté bien estirada para que no pierda su forma.

Como ves, lavar prendas de lana no es para nada difícil. Con estos consejos nunca más vas a tener miedo de lavar tus suéters de lana. Si te gustó este artículo seguramente te interese leer un poco más sobre tipos de lanas y sus lavados. Te recomendamos también estos artículos cómo lavar un acolchado de plumas o cómo desinfectar un colchón.

Publicado originalmente