Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.

Cómo lavar gabardina: de chaquetas a pantalones

Las prendas delicadas requieren unos cuidados específicos. Aprendé qué es la gabardina y cómo lavarla en tus camperas, chaquetas y pantalones acá.

Actualizado

Ropa colgada en un perchero

La gabardina es una prenda que nunca pasa de moda. Ideal para cubrirse del frío y de la lluvia, se trata de una tela muy resistente. Con los años, se ha ido más allá del popular trench o la chaqueta gabardina clásica, y los pantalones de gabardina también se convirtieron en un must de la ropa de caballero. Pero, ¿conocés la mejor manera de cuidar tus prendas de gabardina? 

En este artículo, te contamos qué es la gabardina y cómo lavar una gabardina en casa o un pantalón para hombre paso a paso.

¿Qué es la gabardina?

La gabardina es una tela de algodón, lana o fibra sintética muy trabajada – que se caracteriza por tener, por un lado, una cara lisa, y por el otro, una acanalada en diagonal. Gracias a su impermeabilidad al agua y resistencia al aire, se suele utilizar para confeccionar pantalones de hombre o ropas de abrigo – como el popular trench de mujer.

¿Qué es un trench de mujer?

El creador de la clásica gabardina fue Thomas Burberry en 1880, después de que se entrevistase con un pastor de su región que le contó cómo conseguía volver su chaqueta impermeable con un producto que utilizaba en el baño de sus ovejas. Actualmente, ¡aún muchas gabardinas se trabajan con este material! 

¿Qué tipo de jabón usás para lavar la ropa?

Cómo lavar una gabardina en casa

¿Se puede lavar una gabardina en la lavadora? La respuesta es sí.

¿Cómo lavar gabardina manchada? Tratá previamente cualquier zona manchada con un removedor de manchas. Siempre probá en una zona poco visible primero, para asegurarte de que la solución no dañará tu tela, y seguí las instrucciones en el empaque.

Seguí estos pasos para lavar la gabardina: 

  • Retirá el cinturón y otros accesorios de tu gabardina.
  • Poné un detergente delicado en tu lavadora, como Skip. Y llená tu lavadora con ropa de cuidado normal y encolores similares a los de tu gabardina. Añadí también el cinturón y accesorios extraídos previamente. 
  • Configurá la lavadora con un ciclo caliente-caliente, frío-frío o frío-caliente.
  • Una vez lavada, meté la gabardina en la secadora con un programa delicado y temperatura baja. 
  • Una vez el ciclo finalice, retirá la gabardina, cinturón y accesorios inmediatamente para evitar que se arrugue. 
  • Si podés, secá la gabardina al aire libre ya que es mejor para alargar su vida útil.

Cómo lavar un pantalón de gabardina

Con los pantalones de gabardina, y sobre todo cuando se trata de cómo lavar un pantalón de gabardina negro, es importante hacer los primeros lavados a mano. Asegurate de seguir las instrucciones en la etiqueta de tus pantalones – algunos indican que deben lavarse solos la primera vez, mientras otros no.

  • Volteá tus pantalones. Lavarlos sin girarlos podría dañar el color y la tela. 
  • Llená un balde con unos centímetros de agua fría o templada.
  • Agregá un detergente suave que preserve bien el color, como Skip.
  • Sumergé tus pantalones de gabardina en el agua extendiéndolos todo lo que podás – intentá no abultarlos o o arrugarlos.
  • Dejá remojar 45 minutos. 
  • Enjuagalos con agua del grifo fría o templada.
  • Colgalos al aire libre para que se sequen, si podés. Si no es una opción, deberás usar la secadora con un programa delicado y temperatura baja. Como ves, en tan solo unos simples pasos aprendiste cómo lavar un pantalón de gabardina.

Una vez hayas lavado el pantalón varias veces a mano, podés empezar a lavarlo usando la lavadora siguiendo los mismos pasos que con una gabardina o trench.

Para más artículos sobre el cuidado de la ropa con materiales especiales, aprendé cómo lavar poliéster y elastano o cómo lavar lana acá.

Publicado originalmente