Cómo eliminar ratas y ratones

¿Estás tratado de mantener alejados de tu casa ratas y ratones? En esta guía, vas a encontrar muchos consejos útiles cómo combatir las ratas en casa sin recurrir a métodos violentos.

Actualizado

Si recientemente encontraste pequeñas heces alargadas en la alacena de tu cocina o escuchaste rasguños en la pared, es probable que en tu casa haya roedores. La invasión de una rata, además de convertirse en una intromisión irritante en la vida familiar, podría ser muy mala para tu salud: los roedores pueden mordisquear los cables eléctricos y transmitir enfermedades graves.

Si no se actúa de inmediato, el problema de tener ratas y ratones puede volverse rápidamente incontrolable. Por ese motivo, en este artículo encontrarás consejos sobre cómo evitar los ratones en casa, cómo eliminar ratas y ratones, cómo atrapar una rata, combatirlas y evitarlas en el futuro.

Las ratas y los ratones entran a las casas en busca de fuentes accesibles de alimento. Para atraerlos hacia una trampa, usá como carnada algo dulce: un poco de chocolate o de dulce de leche funcionará igual de bien que el clásico pedazo de queso.

Cómo atrapar una rata

Ante la pregunta “Cómo atrapar una rata o ratón”, todo el mundo parece tener una solución distinta; pero es probable que no todas las sugerencias sigan métodos que no sean violentos. Si querés conocer un método alternativo (que te permita sacar el ratón de tu casa sin hacerle daño) seguí las siguientes instrucciones.

Vas a necesitar:

  1. Un rollo de papel higiénico o de cocina
  2. Alguna carnada (algún alimento)
  3. Un balde grande
  4. Un poco de aceite de cocina

A continuación, te contamos cómo atrapar una rata con los artículos mencionados:

  1. Tomá el rollo de papel higiénico o de cocina y aplastalo a lo largo del tubo, para que quede chato sobre una superficie plana.
  2. Colocá la carnada en el extremo del tubo y ubicá el rollo sobre una superficie elevada (como una mesa o la parte superior de una alacena) con el extremo que tiene la carnada sobresaliendo del borde.
  3. Ubicá el balde grande debajo del extremo del tubo que tiene la carnada y derramá una pequeña cantidad de aceite en el fondo del balde.
  4. Esperá a que el ratón o la rata corra por el tubo y luego caiga al balde que está debajo. El aceite ayudará a impedir que el roedor salte y escape. Así podrás eliminar ratas sin hacerles daño.
  5. Ahora, liberá el ratón en algún lugar alejado de tu casa, ¡para evitar que vuelva!

Después de haber resuelto el problema, deberás limpiar a fondo tu cocina:

  • Siguiendo las instrucciones de la etiqueta, usá un desinfectante o lavandina diluida, como Vim, para desinfectar todas las superficies de la cocina (todos los lugares donde pudieran haber estado las ratas o ratones). Vaciá y limpiá bien el interior de las alacenas, detrás y debajo de los electrodomésticos, y los pisos. Usá siempre guantes y vestimenta protectora apropiada cuando manipules lavandina.

Cómo evitar los ratones en casa en el futuro

Aunque sientas que lograste deshacerte de tu adversario, eliminar ratas no es tán simple, todavía quedan algunas precauciones que deberás seguir:

Sellá todos los puntos de ingreso a tu casa. Cerciorate de que no haya agujeros en paredes, pisos ni cielorrasos que los roedores puedan haber usado para entrar a tu casa. Si encontrás alguno, debés bloquearlos. No tienen por qué ser grandes, ya que los roedores son capaces de adaptar su cuerpo para pasar por los huecos más minúsculos. Controlá los marcos de las puertas y ventanas y también el techo para asegurarte de que tu casa sea lo más impenetrable posible.

Colocá todos los alimentos en lugares inaccesibles. Guardá los productos comestibles en recipientes de materiales duros, de vidrio, cerámica o plástico grueso, para restringir el acceso de los roedores a potenciales fuentes de alimentación. Eliminá los restos de comida tan pronto como sea posible: no dejes nada comestible afuera, sobre las mesadas. Comprobá también que los cestos de residuos cierren bien, y sacá la basura con regularidad.

Mantené el orden y la limpieza del exterior de tu casa. Asegurate de que los contenedores de residuos estén lo más lejos posible de tu casa para evitar atraer roedores. Asegurate también de que el jardín o los pasillos que rodean la casa se mantengan limpios: a las ratas y ratones no les gustan los espacios abiertos, pero les encanta meterse por recovecos y grietas.

Si solucionás los problemas mencionados con rapidez y eficacia, cómo combatir las ratas en casa ya no será una de tus preocupaciones.

  • Para eliminar ratas: colocá de inmediato una trampa.
  • Para desinfectar: limpiá todas las superficies después de eliminar al roedor.
  • Para evitar que vuelven a aparecer toma medidas preventivas.
  • Publicado originalmente