Unilever
Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.

Cómo limpiar la casa rápido y bien: Consejos esenciales

La falta de tiempo es uno de los principales males de la época, y cualquier consejo que ayude a optimizarlo es bienvenido. Leé este artículo para saber cómo limpiar la casa rápido.

Actualizado

Cómo limpiar la casa rápido y bien: Consejos esenciales

Con una agenda compartida entre trabajo, estudios, compromisos con la familia y amigos, seguramente ya te has preguntado cómo limpiar la casa rápidamente. Seguí todos nuestros consejos de limpieza del hogar, para que se convierta en un lugar acogedor.

Hacé las tareas más sencillas con frecuencia, como poner la ropa sucia en una canasta (y no en el piso), guardar abrigos y zapatos que no estés usando o lavar y guardar los platos. Seguí leyendo este artículo para descubrir todos los secretos sobre cómo desinfectar una casa.

Pasos Clave

  1. Tendé tu cama todos los días. Tu cuarto se verá más organizado.

  2. Limpiá el polvo con un paño húmedo.

  3. En caso de mancha de café o vino tinto sobre una tela, secala inmediatamente.

Lugares específicos a limpiar

El baño y la cocina son los lugares que exigen mayor esfuerzo de limpieza, ya sea por la grasa que se acumula o por las bacterias. En el baño, primero sacá las toallas y ponelas a lavar en el lavarropas, podés hacer un ciclo corto de lavado. Luego dedicate a limpiar las superficies y los vidrios. Más adelante, te contamos todo lo que tenés que saber sobre la limpieza del baño.

En la cocina, optá por un producto que remueva la grasa fácilmente. Nosotros te recomendamos Cif Gatillo Antigrasa, que ayuda a eliminar rápidamente hasta la grasa quemada. Recordá que recién una vez que esas superficies estén limpias, podés pasar a la limpieza del piso.

¿Cómo limpiar mi casa rápido y bien? La importancia de focalizarte

En primer lugar, elegí un ambiente de la casa y concentrate en él. Diversificar la atención no va a ayudar a reducir el tiempo, es mejor empezar y terminar en cada espacio. Comenzá por las superficies y luego al piso.

Organizá tu espacio regularmente para evitar que se acumule el desorden.

Cómo limpiar la casa rápido: Buenos hábitos

Al adoptar una rutina de limpieza, se crean buenos hábitos y se evita un desorden abrumador.

  1. Reducir el desorden.

    Podés separar artículos, ropa vieja y cualquier cosa que ya no uses para donar o sacar de circulación. Las habitaciones se verán más organizadas y será más fácil mantenerlas limpias.

  2. Contra el polvo.

    Limpiá con un paño de microfibra húmedo para atrapar la suciedad, sin esparcirla.

  3. Manchas.

    La clave es secar inmediatamente cualquier líquido con un paño limpio o una toalla de papel.

  4. Pisos.

    Para una limpieza sencilla y eficaz, recomendamos el uso de una aspiradora inalámbrica, que es fácil de usar y vaciar.

  5. Basura.

    Asegurate de siempre tener bolsas para la basura disponibles, así no se acumula. Para evitar olores, sacala a diario.

  6. Almacenamiento.

    El espacio para guardar cosas puede ser limitado en un departamento. Los ganchos son una excelente manera de almacenar fácilmente abrigos, carteras y bolsas de compras.

¿El secreto para mantener la casa limpia?

¿Cómo hacer el aseo de la casa más rápido? Podés organizar la limpieza general de la casa en función de tus necesidades y de tu agenda. Armá tu propia rutina, compuesta de las tareas esenciales que te sugerimos a continuación.

Todos los días:

  • Hacer la cama

  • Lavar los platos

  • Sacar la basura

Varias veces por semana:

  • Barrer los pisos o pasar la aspiradora

  • Limpiar los pisos

Una vez a la semana:

  • Quitar el polvo de los muebles

  • Limpiar el baño

  • Limpiar la cocina

  • Lavar la ropa

  • Lavar y cambiar sábanas y toallas

Cada quince días:

  • Limpiar los vidrios y espejos

Una vez al mes:

  • Descongelar y limpiar la heladera

  • Limpiar el horno y el microondas

  • Limpieza profunda de toda la casa

Antes de comenzar a limpiar

Primero separá todos los productos de limpieza y las herramientas que vayas a necesitar. De esta manera, vas a evitar perder tiempo buscándolos entre tarea y tarea.

Como segundo paso, ordená. Limpiar y al mismo tiempo levantar lo que está tirado en el piso o la mesa es una pérdida de tiempo. Es importante que la organización sea parte de la rutina diaria para limpiar casa rápidamente, pero si no es posible, esta es una buena ocasión para lograrlo. Una vez que están todas las superficies ordenadas, empezá con limpieza de la casa.

¿Por dónde arranco a limpiar casa?

Para optimizar el tiempo, una buena estrategia es comenzar por los ambientes que tienen tareas que no requieren tu dedicación a tiempo completo. Por ejemplo, si tenés que lavar las sábanas, empezá sacándolas de la habitación y poniéndolas en el lavarropas. Mientras dure el ciclo de lavado podrás aprovechar para cumplir otros pasos.

Cómo limpiar la cocina rápido

  • Poco a poco: Intentá limpiar a medida que vas cocinando. Limpiá cualquier derrame o mancha enseguida. Un producto ideal para la cocina es Cif Gatillo Antigrasa, para hacer una limpieza rápida y eficiente después de cada uso.

  • Cada cosa en su lugar: Organizá las alacenas para que haya menos objetos en los estantes, facilitando su limpieza.

  • Lo que más tocás: Desinfectá regularmente los elementos que más usás en tu cocina, como la bacha o pileta, la grifería, la mesada, con un producto antibacterial como Cif Gel 2 en 1.

Si querés saber todos los trucos para limpiar la cocina a fondo, te recomendamos este artículo. ¡Tu cocina va a quedar impecable!

Cómo lavar un baño rápido

¿No tenés tiempo de limpiar el baño a fondo? Seguí esta guía con trucos sobre cómo limpiar el baño rápido.

Asegurarte de que tu baño esté limpio y ordenado es una parte importante para mantener una casa higiénica. Mucha gente le escapa a limpiar este sector de la casa, porque lo ven como una tarea poco agradable y complicada que puede llevar horas. Sin embargo, con los productos de limpieza adecuados y los métodos correctos, limpiar tu baño no va a llevarte mucho tiempo en absoluto.

Seguí leyendo para descubrir los mejores trucos de limpieza para el baño.

Elementos necesarios para la limpieza del baño

Si comprás los productos y elementos adecuados, y los dejás a mano (por ejemplo, debajo o atrás del lavatorio, teniendo en cuenta que no hay niños chiquitos en la casa), todo el proceso de limpieza se va volver más sencillo y rápido. Recordá que precisás lo siguiente:

  • Para diversas superficies, tené a mano un desinfectante en gatillo o un limpiador multiuso, rollo de papel o servilletas de papel, paños de microfibra y toallitas descartables o esponjas. Te recomendamos Cif Limpiador Gatillo 2 en 1, limpieza + acción antibacterial, y Cif Ballerina Antibacterial.

  • Para espejos y vidrios, comprá un limpiador de vidrios que no deje marcas, como Cif Limpiador Gatillo Vidrios y Superficies delicadas.

  • Para el inodoro, lo mejor lavandina en gel Vim, especialmente diseñado para esta tarea, y un cepillo de inodoro.

  • Para los pisos, vas a necesitar una pequeña escoba, una palita y un tacho de basura. Luego, aplicá Cif Pisos 2 en 1 y diluí 6 tapas en 10 litros (un balde). Recordá siempre seguir las instrucciones y recomendaciones del envase.

Recordá que el baño es un ambiente clave para el desarrollo de los gérmenes, por lo que resulta importante que elijas un producto de limpieza con propiedades desinfectantes e, incluso, antibacterial. Más allá del producto que elijas, seguí siempre las instrucciones en la etiqueta y prestá especial atención a las advertencias de seguridad. Usá guantes y asegurate de que la habitación esté bien ventiladal

Una vez que cuentes con lo necesario, ya está todo listo para empezar, así que ¡manos a la obra! Seguí los consejos de limpieza de baños que te describimos a continuación.

Cómo hacer el aseo rápido del baño paso a paso

Tener los procedimientos claros va a ayudarte a cuando tengas que limpiar todas las superficies del baño. Mientras que el orden puede variar de baño en baño, es bueno tener una idea general de cómo manejar las tareas de modo efectivo. Los siguientes pasos para limpiar el baño ¡solo te van a tomar 15 minutos!

  1. Empezá por el inodoro. Aplicá Vim en el interior del inodoro, desde los bordes para que vaya cayendo hacia el centro. Dejá que se asiente. Mientras tanto, tomá una toallita desinfectante y usala para limpiar la tabla, la base y el tanque del inodoro (también podés usar un producto de limpieza desinfectante y un rollo de papel o un trapo). TIEMPO: dos minutos.

  2. Limpiá el lavatorio. Lavate las manos con agua y jabón. Poné los cepillos de dientes y demás elementos dentro del mueble. Aplicá el gatillo de Cif Baño Ultra Rápido en el lavatorio y en la grifería. Después pasá el paño de limpieza, rollo de papel o la esponja. Por último, limpiá el espejo con Cif Limpiavidrios y una toallita de papel o paño que no deje pelusa. TIEMPO: uno a dos minutos.

  3. Seguí con la ducha o bañera. Rociá las paredes y los pisos de la ducha con un desinfectante en gatillo. Fregá todas las partes sucias y usá el agua de la ducha para enjuagar toda el área. TIEMPO: cuatro minutos.

  4. Limpiá la flor de la ducha y las canillas. Para esta tarea, usá Cif Crema Ultra Blanco en un paño húmedo, luego aprovechá y también pasalo por la manija de la puerta del baño para dejarlas brillantes. Mirá el inodoro: si todavía quedan manchas, usá el cepillo de inodoro para sacarlas. Tirá la cadena, asegurándote de que el limpiador termine el trabajo. TIEMPO: menos de un minuto.

  5. Limpiá el piso y vaciá el tacho de basura. Para una limpieza rápida, usá una escoba para barrer el piso. Vaciá el tacho y agregá una bolsa nueva y usá una escoba para deshacerte de los pelos, del polvo y de la suciedad detrás de la puerta. Barré y, con una palita, tirá la suciedad en el tacho. Completá tu limpieza con un producto para desinfectar, como Cif Pisos Antibacterial 2 en 1 o Vim Lavandina en Gel diluida en agua. TIEMPO: tres a cinco minutos.

Baños: Tips sencillos

  • Alfombras: Sacudí a menudo las alfombras de baño dentro de la ducha o bañera, para sacar cualquier pelusa.

  • Pisos: Para refrescar tus pisos de cerámica, con esfuerzo mínimo, rociá una solución de vinagre sobre un paño absorbente o Cif Ballerina Pisos. Con este paño húmedo, limpiá las esquinas del baño y cualquier lugar donde se acumule polvo o pelusa.

  • Cortina de baño: Rociá los extremos de la cortina semanalmente con un limpiador multiuso, como Cif Gatillo Limpiador Antihongos, para reducir la acumulación de cal o hongos.

¿Cómo desinfectar casa? ¿Conviene primero preparar el lavarropas, limpiar los pisos u ordenar la cocina? El orden de las tareas de limpieza puede ahorrar el tiempo que le dedicás. O todo lo contrario. Ya tenés todas las herramientas necesarias para esos momentos en que te preguntes cómo limpiar casa rápido. Si los empezás a aplicar, vas a descubrir que te va a llevar menos tiempo del que pensabas .

Publicado originalmente