Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.

10 Actividades recreativas para hacer en esta cuarentena

Qué hacer para no aburrirse, en tiempos de aislamiento social preventivo

Actualizado

Estante de libros y accesorios de juego

Siguiendo las recomendaciones de aislamiento social, preventivo y obligatorio, millones de personas se han sumado al reto de #CuidarteEsCuidarnos. Además de cuidarnos en casa, estamos manteniéndonos ocupados durante la cuarentena, con diversas actividades. 

Acá, te proponemos una selección variada de actividades para que tu tiempo en el hogar sea productivo y divertido.

1. Ponete creativo

Podés pintar acuarelas, hacer tu terrario, crear tus aromatizantes naturales caseros, o decorar tu habitación u hogar. Canales de YouTube y libros de actividades artesanales pueden ayudarte a conseguir ideas para tu proyecto casero.

2. Inscribite a un curso en línea, aprendé otro idioma

Aprovechando estos días en casa, podés continuar tu formación y hasta especializarte. Varias plataformas y universidades, incluyendo la prestigiosa universidad de Harvard, ofrecen cursos de manera gratuita. Podés también practicar tu 'hobbie' favorito (idioma, música, baile, cocina, …) con las herramientas que brindan estas plataformas.

3. (Re)descubrí libros y revistas, y unite a un club de lectura

A menudo, nos quejamos de que no tenemos suficiente tiempo para leer. Entre todas las series o películas que probablemente estés viendo en tus tiempos libres, hacete algo de tiempo para terminar de leer aquel libro que tenés sobre tu mesita de luz esperándote. También podés conectarte con otros lectores, vía algún club de lectura: es ideal para motivarse a descubrir nuevos escritos y para participar en una comunidad cultural.

4. Limpiá y organizá tu casa

Sin dudas, esta es una de las actividades en casa que todos vamos a practicar, ya que se recomienda limpiar regularmente el hogar para limitar la propagación del coronavirus. En este cambio de temporada, aprovechá para organizar la ropa que usás más a menudo y guardá lo que no necesites. Podés también separar cosas para donar o regalar, liberando más espacio en tu casa. Para hacer más dinámica tu rutina de limpieza, escuchá tu música favorita, un audiolibro o, simplemente, compartí el momento con alguien a quien apreciás.

5. Visitá los más bellos museos del mundo… en línea!

Aunque los museos de Argentina y del resto del mundo han cerrado sus puertas, muchos proponen visitar sus galerías en paseos virtuales, de forma gratuita. Desde el confort de tu casa, descubrí la colección digital del Bellas Artes, así como el Prado en Madrid, el MET de Nueva York o el Louvre de París.

6. Disfrutá un concierto, un espectáculo de ópera o teatro  

Aunque no podamos acudir al teatro o a conciertos durante la cuarentena, es posible asistir a espectáculos online: desde el Ministerio de Cultura, hasta la Ópera de Viena o la Filarmónica de Berlín, varias instituciones proponen ver las obras de manera gratuita. Muchos músicos, cantantes y festivales también organizan conciertos en vivo vía sus redes sociales.

7. Probá una nueva receta

Desafiate y prepará una receta que nunca hayas hecho antes. También podés perfeccionar tu plato preferido. Además de los libros de cocina, descubrí recetas nuevas y técnicas culinarias en internet. Recordá que estar en casa no significa comer de manera descontrolada: privilegiá la cocina saludable.

8. Mantenete activo con deporte y actividad física

Podés ajustar tus rutinas de ejercicios, para sustituir los equipos del gimnasio con los objetos que tenés en casa. Seguí las recomendaciones de entrenadores, compartidas en sus redes sociales.

Si preferís otras actividades físicas, como el yoga o el baile, poné tu canción favorita, ¡y a bailar! Además, podés hacerlo en familia, sólo, o con tus amigos (vía videoconferencia). Cualquiera sea tu elección, lo importante es moverse regularmente para no caer en el sedentarismo.

9. Relajate con el arte

El arte puede ser un gran recurso de relajación y aprendizaje, sobre todo, en tiempos de encierro. Además de ver tus series de TV preferidas, podés explorar nuevas películas, escuchar un álbum de música de principio a fín, practicar un instrumento, pintar, cantar… Estudios científicos demuestran que cantar nos hace felices: es una inyección de entusiasmo al alcance de todos, que nos llena de serotonina y oxitocina.

10. Jugá en familia, con los chicos, o solo

Cuándo fué la última vez que jugaron a Monopoly en casa? Sacá tus cartas o juegos de mesa preferidos y organizá una noche de juego con la familia. Algunos juegos también se pueden compartir con amigos, vía videoconferencia (como Pictionary). Chicos y adultos pueden también colorear: se ha demostrado que los los libros para colorear ayudan a reducir la ansiedad, especialmente los mandalas.

Publicado originalmente