Por más simple que sea la receta que hagamos, necesitamos usar varios utensilios. La cocina es uno de los ambientes de la casa se desordena con más facilidad, desde el lavado de platos hasta la cantidad de electrodomésticos y utensilios alientan el caos. Te contamos cómo organizar la cocina para que siempre esté ordenada.

Cómo organizar una cocina pequeña

Cuanto más pequeña sea la cocina, más exhaustivo deberá ser el orden. En ese sentido, es clave limpiar lo que se ensucia –y acomodarlo– en el momento, de lo contrario se produce una acumulación que cada vez es más difícil de frenar.

Otro tip clave es dejar la mesada despejada; lo mejor es guardar todo en cajones o, si no hay lugar de guardado en la cocina, elegir un placard o mueble fuera de este ambiente. Un electrodoméstico, por ejemplo, se puede guardar en un placard que esté en el pasillo o en el comedor y sacarlo a luz solo cuando es necesario utilizarlo.

También es clave contar con una buena organización en el cajón de los cubiertos.

La limpieza y el orden van de la mano, por eso mantené siempre limpia la mesada; productos como Cif Gatillo Antigrasa y el detergente Cif Active Gel Pepino y Limón te pueden ayudar en la tarea de mantener la cocina siempre reluciente. Leé más sobre cómo limpiar el microondas y otros electrodomésticos.

Ideas para despensa de cocina

En primer lugar, es necesario revisar la fecha de vencimiento de los alimentos y consumir aquellos que están próximos a ese límite. No es conveniente tener demasiado stock, ya que pocas veces –con la excepción de las familias numerosas– se consigue consumir todo antes de que se venza.

Marie Kondo recomienda, como siempre, almacenar la mayor cantidad posible de alimentos de forma vertical, tanto en cajones como en estantes. También sugiere agruparlos por categorías: legumbres, condimentos, enlatados, dulces, etc. de esta forma, todo es más fácil de encontrar.

Cómo ordenar la cocina

En los muebles de cocina, es clave aprovechar la altura, si no hay estantes hasta el tope, se pueden comprar cajas de almacenamiento y colocar una encima de la otra.

También son útiles las puertas de los muebles, del lado de adentro se pueden colgar organizadores para guardar el secador, cucharones, el detergente, etc.

Y, en la medida de lo posible, lo idea es aprovechar las paredes con alacenas, si no sabes cómo colgar una alacena, pide ayuda a un profesional, ya que deben quedar bien sujetas para evitar destrozos.