Cómo poner una mesa en Navidad: ideas fáciles
¿Pasás mucho tiempo poniendo la mesa en las fiestas? Seguí los consejos y trucos de esta guía completa para agasajar a tus invitados y dejar servida toda la comida navideña en poco tiempo y sin mucho esfuerzo.
Actualizado Tiempo de lectura: 5 minutosEscrito por Juan José Mateo

Las fiestas navideñas son una ocasión inmejorable para disfrutar de la familia y los amigos alrededor de una mesa. Pero ¿sabés cómo distribuir todos los elementos encima de ella sin perder los nervios? En esta guía completa te mostraremos cómo poner una mesa en Navidad y ordenar todos los cubiertos en poco tiempo y sorprender a todos tus invitados.
Vas a necesitar:
- Tus propias manos
- Platos
- Vasos
Cómo poner una mesa en Navidad: platos y vasos
En un día tan especial, tener idea de cómo distribuir todos los elementos en la mesa te hará ganar tiempo para pasar con los tuyos:
Poné los platos.
Deben ocupar la parte central de la mesa, sobre todo aquellos que tienen las guarniciones.
Poné un plato más grande debajo de cada plato en el que comerá cada uno de los invitados. Con esto lograrás una apariencia más elegante.
Platos pequeños para el pan.
Agregá un pequeño plato al lado de cada plato principal para que los comensales tengan su pedazo de pan. Ponelo en el lado superior izquierdo del plato principal.
Ahora poné los vasos.
Estos siempre deben ir a la derecha del plato principal de cada persona.
Usá vasos distintos.
Poné un vaso diferente por cada bebida que vayas a servir (cerveza, vino, agua, etc.). Intentá que no se superen los 3 vasos por comensal, porque si no te faltará espacio en la mesa.
Con estos cuatro consejos ya sabés cómo poner una mesa en Navidad de forma elegante. Por otro lado, si necesitás consejos sobre cómo lavar todos los platos sucios que quedarán tras la comida, te recomendamos que leas nuestra guía Consejos para lavar los platos.
¿Qué tipo de detergente preferís para lavar tus platos?
0 Respuestas
Cómo poner los cubiertos en la mesa
Los cubiertos son los elementos más complicados de ubicar en la mesa navideña. Seguí estas reglas sencillas para no equivocarte al armar la mesa:
1. El orden de uso te marca el camino. Los utensilios se deben colocar desde afuera hacia adentro, y siempre siguen un orden de uso.
2. Los tenedores tienen que estar a la izquierda del plato. Por contra, tanto las cucharas como los cuchillos deben ir a la derecha.
3. Poné solo los utensilios necesarios en la mesa. Si no van a comer sopas o guisos, no es necesario que pongas cucharas, por ejemplo.
4. Seguí la regla del 3 para poner un límite en el tipo de cubiertos. Es decir: nunca debe haber más de tres cucharas diferentes por comensal, o tres tenedores, tres cuchillos, etc. (con la excepción de los tenedores de ostras). En caso de que salgan más de tres platos, podés agregar más cubiertos después.
5. Las cucharas de postre, nunca deben estar desde el principio en la mesa. Deben servirse junto al postre.
Con estos cinco consejos ya sabés cómo poner los cubiertos en la mesa. Si además estás pensando en poner arbolito, te recomendamos leer nuestra guía Cómo decorar un árbol de Navidad.
Marcadores para la mesa
Si vas a tener muchas personas comiendo en Navidad, seguramente te va a convenir poner marcadores en la mesa para:
Señalar la posición en la que se sientan.
Establecer con un sticker cuál o cuáles son sus vasos.
Diferenciar bien la receta del plato de comida en la mesa (sobre todo cuando son bandejas de las que se sirven todos los invitados).
Cómo doblar servilletas para Navidad
Es el punto en el que la mayoría de la gente falla: cómo poner correctamente las servilletas en la mesa de Navidad es todo un reto. Si seguís estos pasos, verás que no será tan complicado:
1. Pueden estar en dos posiciones diferentes. O sobre el plato de cada comensal o a la izquierda de los tenedores.
2. Siempre tené servilletas de repuesto. Así podés sustituir las de la mesa si estas se ensucian.
3. Luego llega el momento de doblar cada servilleta. En los siguientes pasos te explicaremos cómo.
4. Doblá la servilleta por la mitad y luego por la mitad de nuevo. De esta forma quedará en un cuarto.
5. Colocá la servilleta sobre una superficie plana, para que quede en forma de rombo. Con los lados abiertos hacia arriba.
6. Tomá la primera capa de la esquina superior y doblala hacia abajo. Hacé lo mismo con la segunda, doblá hacia el medio pero poné la tela por debajo del primer doblez.
7. Agarrá la primera capa de tela que doblaste hacia abajo y doblala hacia el centro. Tomá el doblez superior y doblalo hacia el centro.
8. Doblá las esquinas izquierda y derecha de la servilleta hacia atrás. La servilleta ya no tendrá forma de rombo, sino de rectángulo, con los extremos superior e inferior en punta triangular.
9. Poné la servilleta en el plato. Y colocá un tenedor y un cuchillo por dentro del doblez que quedó en el medio.
Siguiendo los 9 pasos anteriores, ya sabés cómo doblar servilletas para Navidad. Por otra parte, si necesitás ideas para darle un toque diferente a tu mesa navideña, te recomendamos leer nuestra guía llena de tips con Ideas de decoración de una mesa navideña y de año nuevo.
Preguntas frecuentes acerca de cómo poner una mesa en Navidad
¿Cómo doblar servilletas de papel?
Seguí estos cinco pasos para doblarlas de forma original: primero, doblá la servilleta por la mitad dos veces, hasta que quede en un cuarto; segundo, poné la servilleta sobre una superficie plana para que quede en forma de rombo; tercero, tomá la primera capa de la esquina superior y doblala hacia abajo (lo mismo con la segunda); cuarto, agarrá la primera capa de tela que doblaste hacia abajo y doblala hacia el centro; y quinto y último, doblá las esquinas izquierda y derecha hacia atrás.
¿Qué se pone en la mesa de Navidad?
Los elementos básicos son los platos, vasos, cubiertos y servilletas. Si bien no hay un mínimo de cubiertos, sí que hay un máximo: no debería haber más de tres elementos del mismo tipo por comensal (es decir, no más de tres platos, no más de tres vasos, etc.). Para los cubiertos ocurre exactamente lo mismo. De hecho, si faltan cubiertos, se van añadiendo conforme van saliendo los platos (por ejemplo, el postre).
¿Cómo colocar los cubiertos en la mesa de Navidad?
En relación a la disposición de los cubiertos, el orden de uso es el que te va a marcar cómo ponerlos encima de la mesa (los primeros que se usan, deben estar en la parte más lejana al plato principal). Los tenedores deben estar a la izquierda de cada plato principal, mientras que las cucharas y los cuchillos deben situarse a la derecha; solo se deben poner los utensilios necesarios para la comida (si no hay platos de cuchara, no deberías poner cucharas); y por último, no debería haber más de tres elementos por tipo de utensilio y persona (no más de tres vasos, no más de tres tenedores, etc.).
¿Cómo colocar los platos y los vasos en la mesa de Navidad?
Los platos deben ir en la parte central de la mesa (poné un plato más grande debajo de cada plato principal para lograr una apariencia más elegante); poné un plato pequeño para cada comensal en el que pueda poner el pan (debe estar en el lado superior izquierdo del plato); los vasos deben estar a la derecha de cada persona, y debe haber uno por cada tipo de bebida que haya en la mesa (cerveza, vino, agua, etc.), sin superar los tres vasos por persona.
Publicado originalmente