Unilever
Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.

Cómo organizar y cómo poner la mesa familiar en las fiestas

¿Tenés ganas de agasajar a tus seres queridos con una mesa elegante en estas fiestas? Aprendé cómo poner la mesa y cómo doblar servilletas elegantes.

Actualizado

mesa servida para la cena de Navidad

No todos los días organizamos una cena en la que las reglas formales del lugar son importantes, pero puede ser divertido ponernos elegantes de vez en cuando. Ya llega la navidad y es lindo poder agasajar a los que amamos con una mesa bien puesta y ordenada.

Si no estás seguro dónde va cada tenedor, qué tipo de vasos usar o cualquier otra cosa relacionada con la etiqueta tradicional del orden de la mesa, en este artículo te vamos a dar una guía fácil sobre cómo poner la mesa en navidad y sorprender a tu familia y amigos.

Cómo se pone la mesa en navidad: platos y vasos

Cuando se trata de preparar la mesa para una cena especial, saber a dónde debe ir cada elemento es la parte más difícil. Te enseñamos cómo poner la mesa y cómo colocar los platos y los vasos:

  • Los platos deben ocupar una posición central en la mesa.
  • Podés colocar un plato más grande debajo del plato en el cual vas a comer. Esto le va a dar un toque elegante a tu mesa.
  • Colocá un plato más pequeño para el pan del lado superior izquierdo del plato principal.
  • Los vasos siempre van a la derecha del plato.
  • Usá un tipo de vaso diferente para cada bebida que sirvas (vino, agua, jerez, champán, etc), pero no tiene que haber más de cinco vasos para cada comensal. Con estos tips, ya aprendiste cómo poner una mesa elegante ¡y ahora podés lucirte en tu próxima comida!

Cómo poner una mesa elegante: los cubiertos

Los cubiertos son quizá lo más difícil de entender si no sabés cómo poner la mesa para celebraciones. Pero no te preocupes, existen algunas reglas sencillas. Seguí estos pasos para no equivocarte demasiado:

  1. Los utensilios se colocan en orden de uso, desde afuera hacia adentro.
  2. Los tenedores van a la izquierda del plato, mientras que los cuchillos y cucharas van a la derecha.
  3. Poné solamente en la mesa los utensilios necesarios para cada comida en particular (si no van a comer sopa, no pongas una cuchara de sopa en la mesa).
  4. No debe haber más de tres de cualquier tipo particular de utensilio (por lo tanto, no pongas más de tres cuchillos, tres tenedores, etc.)
  5. La única excepción a esta regla son los tenedores de ostras (¡nadie sabe por qué!).
  6. Si se van a servir más de tres platos, podés ir sacando cubiertos adicionales según sea necesario.
  7. Las cucharas de postre traen a la mesa junto con el postre. En siete sencillos pasos, ya sabés cómo poner una mesa elegante como un experto en etiqueta.

Cómo doblar servilletas elegantes

Otro de los puntos acerca de cómo poner una mesa elegante es el hecho de doblar bien las servilletas. Como primera medida, te recordamos que las servilletas pueden ir sobre el plato o a la izquierda de los tenedores. Acordate también de tener servilletas limpias de repuesto, por si las servilletas colocadas en la mesa se ensucian. A continuación, te vamos a enseñar cómo doblar servilletas para Navidad de una manera creativa, para que sirvan como porta cubiertos:

Doblá una servilleta cuadrada por la mitad y luego por la mitad de nuevo, para que quede en un cuarto.

  1. Colocá la servilleta sobre una superficie plana, de manera tal que te quede la forma de un rombo (con las esquinas en punta hacia arriba y hacia abajo), con los lados abiertos hacia arriba.
  2. Tomá la primera capa de tela de la esquina superior y doblala hacia abajo, pero no del todo.
  3. Con la segunda capa de tela hacé lo mismo, doblá hacia el medio pero poné la tela por debajo del primer doblez.
  4. Volvé a agarrar la primera capa de tela que doblaste hacia abajo y esta vez doblala hacia el centro.
  5. Tomá el doblez superior y también dóblalo hacia el centro.
  6. Doblá las esquinas izquierda y derecha de la servilleta para atrás. La servilleta ya no va a tener forma de rombo, sino de rectángulo con los extremos superior e inferior en punta triangular.
  7. Poné la servilleta en el plato y con cuidado colocá un tenedor y un cuchillo por dentro del doblez que quedó en el medio.
  8. ¡Sorprendé a tus invitados con esta forma especial de doblar tus servilletas!

Todas estas son las principales cosas que tenés que saber acerca de cómo poner una mesa elegante. Si bien puede parecer complicado, no te preocupes demasiado. Nadie se va a dar cuenta si un cuchillo está ligeramente fuera de lugar.

¡Divertite con la formalidad de la etiqueta y disfrutá sintiéndote elegante en esta navidad! Si te interesa leer sobre consejos prácticos para decorar tu casa sin gastar mucho dinero, tenés la información precisa en este artículo. O quizás quieras aprender cómo hacer adornos navideños reciclados.

Publicado originalmente