Unilever logo
Cleanipedia logo
¡Suscribite acá! Accede a beneficios y descuentos para comprar los mejores productos. Cleanipedia, tu aliado en el hogar.

Cómo sacar el olor a humo de la casa: guía con trucos que realmente funcionan

Ya sea que se te quemó algo mientras cocinabas, que se te olvidó la plancha prendida sobre la ropa, o cualquier otra razón, en este artículo encontrarás trucos para eliminar el olor a humo de tu hogar y tener un ambiente fresco y agradable fácilmente.

Actualizado Por Equipo de Cleanipedia

Botella spray de limpieza junto con dos limones y cepillo de limpieza

Como seguramente ya te habrás dado cuenta, no se logra sacar el olor a humo simplemente usando agua y detergente. Vas a necesitar un poco más de tiempo y algo de paciencia, pero para ayudarte a conseguirlo te traemos esta guía de cómo sacar el olor a humo, que incluye ropa, casa y muebles.

Necesitará:

  • Balde
  • Lavarropas
  • 1l Vinagre
  • 1l Agua
  • Jabón líquido o en polvo

Cómo sacar el humo de la ropa, paso a paso

El olor a humo es uno de los que más se impregna a los tejidos de la ropa, por lo que para eliminarlo con éxito vas a tener que seguir estos consejos.

  1. Llená un balde con un litro de agua y otro litro de vinagre blanco.

    Dependiendo de la cantidad de prendas que vayas a lavar, tendrás que usar más cantidad de ambos. Para una pieza, con un litro de cada uno está perfecto. El agua tiene que estar tibia.

    Step 1: Mezcla agua y vinagre en un balde
  2. Dejá las prendas en el balde toda la noche.

    La idea es que el vinagre trabaje durante una buena cantidad de tiempo y que haga desaparecer el olor a humo progresivamente.

    te recomendamos dejar el balde en un lugar abierto, ya que el olor después de tantas horas puede quedarse en la casa.

    Step 2: Dejá la ropa sumergida toda la noche
  3. Al día siguiente será el turno del lavarropas.

    Escurrí las prendas y seguí el proceso en el lavarropas. Debés lavarlas con jabón líquido o en polvo, siguiendo las indicaciones del fabricante en la prenda.

    Step 3: Luego lavá la ropa con jabón en el lavarropas
  4. Tendé la ropa fuera para una mayor ventilación.

    Secarla fuera de casa va a facilitar que se elimine cualquier resto de olor a humo que pueda quedar.

    Step 4: Dejá que la ropa se airee bien

Si la prenda estuvo en contacto durante mucho tiempo con el humo, es posible que con un lavado no sea suficiente. Repetí el proceso una vez más y olvidate de los malos olores en tu ropa.

Encuesta

¿Qué tipo de detergente preferís para lavar tus platos?

0 Respuestas

Cómo sacar el olor a humo de la casa correctamente

Si el olor a humo en la ropa es insoportable, no menos molesto resulta el que queda en los ambientes de la casa: respirar olor a humo mientras mirás la tv, leés un libro o disfrutás de la cena, provoca que un instante destinado a disfrutar termine siendo justo lo contrario. Para evitar esa sensación, te explicamos cómo sacar el olor a humo a través de distintos métodos.

  • Con vinagre y limón. Dos ingredientes que seguro tenés siempre en la cocina y que, combinados, te pueden ayudar a eliminar ese olor insoportable a humo. Poné un litro de agua a calentar y, cuando empiece a hervir, agregá un poco de vinagre y unas rodajas de limón. Retiralo del fuego, ponelo en el ambiente con olor a humo y dejá que su aroma lo vaya absorbiendo y eliminando.

  • Con canela y manteca. ¿Te imaginás sustituir ese olor desagradable a humo por un olor a panadería? ¡Es posible! En una bandeja del horno con papel aluminio, agregá un poco de manteca y canela, y poné el horno suave, a temperatura media. Luego de unos minutos, el olor a humo desaparecerá.

  • El café, otro gran aliado. El olor a café es lo suficientemente fuerte como para neutralizar el olor a humo. Aprovechá y preparate un par de tazas mientras devolvés el olor rico a la casa.

  • Repartí cebolla en las zonas con olor a humo. Cortalas en mitades y repartilas por las zonas con olor a humo. Luego de un tiempo el olor a humo ya no estará.

  • Usá un aceite esencial de alguna hierba aromática. Funcionan muy bien ya que están muy concentrados y tienen un olor que impregna todo el ambiente. Si querés saber un poco más sobre ellos, podés visitar nuestra guía sobre aceites esenciales.

  • Usá productos de limpieza con fragancias florales. Cuando vayas a limpiar la casa, una buena forma de eliminar el olor a humo es hacerlo con productos que tengan olores de flores intensas, como la lavanda. El CIF Pisos 4 en 1 Lavanda te asegura una fragancia duradera, con máxima limpieza y brillo.

Hay muchos tipos de olores que no son agradables en casa y que seguramente estés buscando eliminar. En Cleanipedia tenemos otros artículos con los que te ayudamos a eliminar el olor a humedad y eliminar el olor a la comida de tu casa.

Errores que debés evitar al sacar el olor a humo de la casa

Aunque ya te hemos explicado cómo sacar el olor a humo de la casa, hay algunos errores comunes que debés tener en cuenta antes de ponerte manos a la obra:

  • Usar el aire acondicionado en lugar de airear. Al airear, tenés que hacerlo con aire natural, ya que estos electrodomésticos absorben el aire con olor a humo y pueden llegar a estropearse.

  • Querer eliminar el olor en la ropa directamente en el lavarropas. Todo tiene un proceso y el de eliminar el olor a humo en la ropa necesita que esta pase muchas horas en agua y vinagre. Si la lavás directamente en el lavarropas es muy posible que el mal olor persista y que te contamine el resto de prendas dentro del tambor.

  • No usar jabón de calidad. Al igual que es necesario que la ropa pase un tiempo largo en agua y vinagre, también lo es que uses un jabón de calidad, que mantenga la fragancia por más tiempo y que tenga una excelente remoción de manchas. El Jabón Líquido Ala para diluir te asegura ambas en cada lavado.

Cómo prevenir el olor a humo en la casa

Todos estos trucos que te dimos hasta ahora de cómo sacar el olor a humo de la casa no previenen las causas del mal olor. Si querés evitarlo antes de que ocurra, tomá nota de estos breves consejos:

  • Eliminá el olor del cigarillo. Ventilá a diario y usá aromatizadores o aceites esenciales si hay fumadores en casa.

  • Identificá siempre de dónde viene el foco de olor a quemado. Cuanto antes lo ubiques, más sencillo será neutralizarlo y que no se expanda por toda la casa.

  • Si la comida se quemó, tirala rápido. Tenés que sacarla fuera de casa lo antes posible para que el olor no se concentre rápidamente.

  • Ventilá la casa mientras cocinás. Es la mejor forma de prevenir la concentración de olores. Procurá tener las ventanas abiertas para que se vaya aireando la cocina.

Si aplicás todos estos consejos, conseguirás eliminar el olor a humo de cualquier ambiente de tu casa. Para mirar otros consejos relativos al hogar, podés visitar nuestra sección en casa.

Otras preguntas frecuentes acerca de sacar el olor a humo

¿Cómo quitar el olor a humo de una casa?

Tenés muchas opciones: desde infusiones de vinagre y limón, hasta aceites esenciales. Una manera muy económica es repartir cebolla cortada por los lugares con olor a humo.

¿Cómo sacar el olor a humo después de un incendio?

Primero debés airear toda la casa y luego secar todos los objetos que estén aún húmedos por la acción de los bomberos. Una vez secos, podés comenzar a aplicar el resto de métodos descritos más arriba.

¿Puedo usar el aire acondicionado para airear?

No, porque se puede dañar con las sustancias de dicho aire con olor a humo. Lo mejor es airear abriendo puertas y ventanas.

¿Se puede lavar la ropa directamente en el lavarropas?

No es lo recomendable. Te aconsejamos dejar la ropa primero toda la noche en agua y vinagre y luego lavarla en el lavarropas.

Publicado originalmente