Skip to content
cómo deshacerte del olor a humedad en tu casa
En casa

Cómo deshacerte del olor a humedad en tu casa

Nadie quiere que su casa huela a humedad. Por suerte, deshacerte de ese olor es fácil. ¡Seguí estos consejos para que el olor a humedad sea cosa del pasado!

El olor a humedad puede ser desagradable para cualquier persona además de indicar la presencia de moho en el ambiente, que puede llegar a afectar seriamente tu salud. El olor a encierro suele indicar que ha habido humedad durante mucho tiempo y que hay moho en tu casa. En este artículo, vas a encontrar varios consejos sobre cómo quitar el olor a humedad y moho y mantener un ambiente agradable y saludable.

Cómo eliminar el olor a humedad: encontrar la fuente del olor

Para eliminar por completo un olor, primero tenés que saber de dónde viene. A veces, es fácil encontrar la fuente del olor a humedad (por ejemplo, si queda ropa mojada dentro de una bolsa cerrada), aunque, otras veces, no. El moho puede aparecer prácticamente en cualquier lugar de la casa, desde alfombras y muebles hasta colchones y paneles de madera.

Para encontrar de dónde sale el olor, recorré la habitación que huele a humedad hasta detectar el lugar preciso (acordate de revisar el piso, las paredes, los cajones y las ventilaciones). Tené en cuenta que, aunque el desodorante de ambientes pueda tapar el olor, la única manera de asegurarte de que no vuelva es encontrar de dónde proviene y solucionar el problema. Si no encontrás la fuente del olor, tal vez lo mejor sea llamar a un especialista en la materia que pueda detectar posibles daños causados por el agua.

Cómo sacar el olor a humedad: prendas y ropa de cama

Hay varias maneras de sacar los olores desagradables del material textil. Un método común es remojar la ropa de cama en una mezcla de agua con vinagre durante una hora, como máximo, y luego lavar todo en el lavarropas con jabón. Para tus prendas, podés usar un neutralizador de olores o un producto para eliminar olores, que generalmente vienen en líquido o en polvo. Están especialmente diseñados para absorber olores desagradables sin dañar la ropa. No olvides seguir siempre las instrucciones de la etiqueta del producto seleccionado.

Cómo neutralizar olores en los electrodomésticos

Para neutralizar los olores en los electrodomésticos o también el horno, lo primero es limpiar bien con agua y jabón. Primero, desenchufá lo que vayas a limpiar. Luego, limpiá el interior y el exterior del aparato con un trapo mojado con agua y bicarbonato de sodio. Dejá que la mezcla actúe unas horas y luego enjuagá. 

Cómo neutralizar olores en la heladera

En el caso de la heladera, una caja abierta de bicarbonato de sodio puede resultar un excelente neutralizador de olores. Lo único que tenés que hacer es abrir la caja de bicarbonato y dejarla adentro. El bicarbonato absorbe todos los olores, incluido el del moho.

Cómo quitar el olor a humedad: ventilar las habitaciones

El moho suele aparecer cuando se inhibe el paso del aire y cuando no hay ventilación suficiente para que escape la humedad (por eso es tan común el moho en los baños). Una de las mejores maneras de luchar contra el moho y la humedad es mantener tu casa bien ventilada: abrí puertas y ventanas para que entre aire fresco. Así, no solamente dejas que circule el aire estancado, sino que también disipás bastante el olor a humedad.

Tip principal


Una vez que hayas eliminado el olor a humedad de tu casa, vas a querer asegurarte de que desaparezca por completo. Cada vez que el tiempo lo permita, abrí las ventanas para ventilar. También es muy útil usar un deshumidificador en el ambiente durante el clima húmedo para reducir la humedad del aire.

Consejos útiles:

  1. Podés aprender cómo sacar el olor a humedad de tu ropa enjuagándola en una solución de agua y vinagre. Luego, continuá con el lavado habitual.
  2. Luego de haber lavado bien tus electrodomésticos, podés rociar un poco de bicarbonato de sodio adentro para eliminar el olor a humedad.
  3. Manteniendo la casa debidamente ventilada, vas a contribuir a evitar el moho.