Unilever logo
Cleanipedia logo
¡Suscribite acá! Accede a beneficios y descuentos para comprar los mejores productos. Cleanipedia, tu aliado en el hogar.

Cómo guardar bicicletas en poco espacio: ideas para colgar bicicletas en casa

¿Tenés un departamento chico y no sabés cómo guardar tu bicicleta para que ocupe menos espacio? En este artículo te compartimos ideas para colgar bicicletas del techo o la pared, y guardarlas para aprovechar a fondo el espacio.

Actualizado

Por Equipo de Cleanipedia

Sala de una casa con muebles, mesa de centro, plantas y una guitarra y bicicleta colgadas en la pared.

El garaje, el patio o el guarda bicicletas del edificio, son los lugares que se nos vienen a la cabeza a la hora de guardar nuestra bicicleta. Sin embargo, no siempre contamos con estos espacios o no nos sentimos del todo seguros y preferimos guardarla dentro del hogar.

¿Cómo podemos guardar bici en casa sin que interfiera con nuestro espacio diario? En este artículo, te compartimos ideas para colgar bicicletas para optimizar a fondo los espacios, sobre todo en las casas y los departamentos chicos.

Cómo colgar bicicletas en espacios reducidos

Lejos de ser una molestia, las bicicletas colgadas pueden ser un gran aliado decorativo. No solo quedan bien estéticamente, sino que también, previenen la acumulación de suciedad, facilitando la limpieza diaria. Si estás pensando en colgar la tuya de la pared, tomá lápiz y papel que te instruimos cómo hacerlo.

  1. Elegí la ubicación Elegí el lugar donde te gustaría colgar tu bicicleta. Lo ideal es buscar un espacio desocupado fuera del paso, así no interfiere con tus muebles ni obstaculiza tu camino.

  2. Medí el espacio Tomá las medidas (ancho y alto) de tu bicicleta y del espacio de pared para asegurarte de que entre sin inconveniente.

  3. Elegí el tipo de soporte que necesites Existen diferentes formatos: verticales, horizontales, soportes de techo, de suelo con una planchuela (similar a un gancho de perchero) o con forma de escuadra, entre otros. En general las bicicletas pesan entre 9 y 23 kilos, por eso es importante que el soporte que elijas esté bien sujetado a la pared y tolere su peso. Para sabér qué soporte es el adecuado, te sugerimos consultarlo con alguien con conocimiento en el tema.

  4. Colocá el soporte a la pared y colgá tu bicicleta Siguiendo el manual de instrucciones. Una vez que termines, sujetá tu bicicleta de la rueda delantera (o del cuadro en caso de que el soporte sea horizontal) y colgala con cuidado de no marcar la pared. Tip: Colocá una base de madera, acrílico o hierro para que la rueda apoye ahí y no marque o dañe la pintura de la pared. El estilo industrial de interiores ganó mucho protagonismo en el último tiempo.

Cómo colgar bici a la pared

¿Necesitás ideas para colgar bicicletas en casa? ¿Querés colgar la bici a la pared y no sabés por dónde empezar? No es necesario que compres un soporte de pared específicamente para bicicletas, también podés crear el propio. ¿Cómo armar tu propio soporte de pared?

Soporte de madera. Los soportes de madera son fáciles de hacer (y ciertamente más económicos).

Encuesta

¿Qué tipo de detergente preferís para lavar tus platos?

0 Respuestas

Para hacer tu propio soporte, usá dos pedazos de madera de más o menos 20 centímetros de largo por 20 de ancho. Atornillá uno contra otro perpendicularmente formando una L y atornillá un lado a la pared. La idea es que una parte quede pegada contra la pared, mientras que la otra se asome hacia afuera. Hecho esto, colgá tu bicicleta desde el cuadro, por el centro.

Si te preocupa que se caiga y querés reforzarlo, sumale otro taco al lado a la misma altura, así podés apoyar la bicicleta sobre dos ejes.

Un barral de hierro. Es perfecto para colgar bicicletas. Solo basta con aferrarlo a la pared para encajar el cuadro de la bicicleta. ¿Otra opción? En vez de hierro, podés implementar un caño de plomo pintado.

Ganchos. Los ganchos son el componente perfecto para colgar tu bicicleta contra la pared. Claro está, al colocar los ganchos, corroborá que soporten el tamaño y peso de la bicicleta para evitar daños a futuro.

Ideas para colgar bicicletas en casa

Si lo que querés es optimizar el espacio, podés colgar la bici del techo, usar un soporte de pie, o hacerle un espacio dentro de algún placard o mueble grande.

Colgá tu bicicleta del techo. Sin duda alguna los soportes de techo son una excelente alternativa para cuidar de tu pared y dejar el paso libre. Usualmente tienen dos ganchos móviles: uno para colocar en el manubrio y otro en el asiento. Así vas a poder ocupar menos espacio.

Usá un soporte de pie. Si no contás una pared o techo para instalar el soporte o te preocupa manchar o marcar la pared, inclínate por los soportes de pie que parecen mástiles. La clave, en este caso, es sujetar la bicicleta desde el centro para mantener el equilibrio.

Incorporala a tus muebles. En la biblioteca o el placard; dejá un sector libre para guardar tu bicicleta. Lo que podés hacer también es instalar un gancho en el techo o un soporte en la pared para colgarla.

En el patio o el balcón, también en altura. El patio y el balcón eran destinos clásicos para la bicicleta al volver a casa, apoyada en su pie o recostada sobre la reja o pared. Pero hay otras opciones: podes instalar un soporte alargado (según la dimensión de la pared), con varios ganchos si en la casa hay varias, para sostenerla desde el cuadro.

Ideas para guardar bicicletas en el exterior

¿Necesitás ideas para guardar bicicletas en el exterior? Si contás con un patio o un balcón y preferís guardarla al aire libre, es importante tener en cuenta una serie de recaudos para evitar que se arruine. Aprendé cómo cuidar de tu medio de transporte favorito con esta guía breve.

Cubrila. Lo ideal es que siempre se encuentre bajo techo para que no se vea afectada por los distintos factores climáticos, como la lluvia o el sol. Si tu patio no está techado, cubrila con una manta o una lona, o comprá una funda impermeable. Si la bicicleta es eléctrica, lo mejor es siempre guardarla adentro ya que la lluvia y el sol pueden afectar su trasmisión.

Limpiala. Al menos cada una o dos semanas. Para mantener limpios el cuadro, manubrio, y el asiento de tu bicicleta, te recomendamos probar de usar el Cif Ultra Brillo, que protege y cuida todas tus superficies. Para conocer más sobre la correcta limpieza y cuidado de las bicicletas, date una vuelta por este artículo sobre cómo limpiar una bicicleta como un profesional.

Asegurala contra una columna o pared. Si bien toda bicicleta tiene una patita, las tormentas y los vientos fuertes pueden jugar en contra. Para asegurarte de que permanezca de pie y que no se caiga y se rompa, te sugerimos asegurarla a una columna o una pared para que no pierda el equilibrio con tanta facilidad.

Protegela. Siempre es importante que la protejas con una cadena con candado. Nunca se sabe qué puede pasar, así que más vale prevenir que curar.

¡Eso es todo! Ahora que sabés cómo guardar la bici en casa, aprendé más sobre el cuidado de bicicletas con Limpieza de bicicletas: kit y productos que no pueden faltar. Y si durante tu trayecto habitual en bici, se largó a llover, mirá Cómo quitar manchas de barro de la ropa.

Preguntas frecuentes sobre guardar bicicletas en poco espacio

¿Cómo colgar bici en la pared con soportes?

Colgar bicicletas usando cualquiera de los soportes de pared que prefieras: verticales, horizontales, soportes de techo, de suelo con una planchuela (similar a un gancho de perchero) o con forma de escuadra, entre otros. Todo dependerá del tamaño y el peso de tu bicicleta.

¿Dónde se pueden colgar bicicletas?

Colgar bicicletas en un espacio que no interfiera con tu paso, así no tenés que ir evadiendo obstáculos por el camino o no te la llevás puesta por la noche o en situaciones de poca luz. La pared y el techo son siempre grandes aliados.

¿Dónde colgar bici en una casa pequeña?

Las mejores ideas para colgar bicicletas en casa son: Podés dejarla en el balcón o colgarla en la pared. Si la dejás afuera, recordá protegerla del sol y la lluvia con una manta o una funda impermeable. Si es una de esas bicicletas plegables también podés buscar un espacio en algún placard o dejarla en el lavadero.

¿Cómo ordenar y guardar bicicletas en poco espacio?

Si el espacio es muy chico, la mejor alternativa es colgarla del techo con un gancho o apoyarla contra la pared usando un soporte para bicicletas.

Publicado originalmente