Unilever logo
Cleanipedia logo
¡Suscribite acá! Accede a beneficios y descuentos para comprar los mejores productos. Cleanipedia, tu aliado en el hogar.

Cómo limpiar herramientas oxidadas y dejarlas brillantes

¿Cómo limpiar las herramientas oxidadas y devolverles su brillo? Seguí esta guía de consejos útiles y enterate cómo dejarlas como nuevas al instante.

Actualizado Por Equipo de Cleanipedia

Cómo limpiar herramientas oxidadas correctamente

Como toda superficie de metal, las herramientas de trabajo necesitan del cuidado necesario para evitar que se oxiden. Destornilladores, llaves, pinzas... ¿Por qué se tornan marrones con el paso del tiempo? El contacto frecuente con el oxígeno modifica el estado natural del metal, generando como resultado el compuesto químico que todos odiamos.

¡Pero que no cunda el pánico! Por suerte existe una solución para (casi) todo. En este artículo te contamos cómo sacar el óxido de las herramientas de manera rápida y segura para dejarlas relucientes.

Necesitará:

  • Una esponja o un paño suave
  • Un balde o recipiente
  • Un cepillo de cerdas suaves
  • Un paño seco o una toalla
  • Un producto limpiador
  • Agua tibia

Cómo sacar el óxido de las herramientas

Todos hemos, en algún momento de nuestras vidas, abierto nuestra vieja y preciada caja de herramientas olvidada en el fondo del garage o el sótano, para encontrarla bañada en óxido. ¿Cómo limpiar herramientas muy oxidadas por el paso de los años?

Una manera rápida y eficaz es usando productos de limpieza específicamente formulados para lidiar con este tipo de residuos. Desde Cleanipedia, te sugerimos usar Cif Crema; un clásico indiscutible aplicable a las superficies cromadas, de acero inoxidable y esmaltadas. Para limpiar tus herramientas, seguí estos pasos:

  1. Aplicá el producto limpiador

    Sobre una esponja o sobre un paño húmedo (podés usar uno tipo Cif Ballerina).

  2. Resfregá

    Usando el trapo o la esponja. Frotá bien cada herramienta para eliminar el óxido. Si ves que se dificulta sacarle el óxido a las herramientas, podés usar un cepillo de cerdas suaves para no rayar tu pieza.

  3. Enjuagá

    Una vez removido el óxido, enjuagá las herramientas con abundante agua tibia o dejalas en remojo en un recipiente durante unos minutos.

  4. Secá

    Podés optar por la luz del sol o bien acelerar el proceso con un trapo seco o una toalla suave.

  5. Devolveles el brillo

    Como paso final, para proteger tus herramientas del óxido y la corrosión y devolverles su brillo original, te sugerimos darle un acabado de aceite lubricante.

Encuesta

¿Qué tipo de detergente preferís para lavar tus platos?

0 Respuestas

Otro método exitoso (esta vez casero) para remover el óxido y dejar tus herramientas como nuevas, es usar vinagre blanco. Así es, el vinagre blanco es un gran aliado cuando se trata de cuidar nuestros objetos. Enterate cómo sacar el óxido de las herramientas con vinagre blanco a continuación.

  1. Colocá las herramientas en un recipiente con vinagre blanco Puede ser un balde o una palangana. Lo importante es que entren todas las herramientas.

  2. Dejalas en remojo Dejá las herramientas en el vinagre medio día o un día (dependiendo del grado de oxidación de las mismas). Vas a ver cómo de a poco el óxido se va desprendiendo. Es importante no excedernos con el tiempo para no remover la capa protectora de cromo que recubre las herramientas.

  3. Enjuagá Terminado el tiempo de reposo, enjuagá cada herramienta con agua.

  4. Secá Usando un paño seco o dejándolas al sol. Si tus herramientas presentan años de oxidación y los métodos anteriores no funcionan, te sugerimos acudir a un desoxidante más agresivo, empleando siempre la protección y los recaudos necesarios: guantes, máscara y un espacio abierto o suficientemente ventilado.

Cómo limpiar las llaves de bronce

Las llaves son de las herramientas que más tienden a ser afectadas por el paso del tiempo, en especial las de bronce. Para limpiar las llaves de bronce envejecido, ennegrecido u oxidado, podemos emplear tres ingredientes que muy probablemente tengamos en nuestra cocina: vinagre, harina y sal. Para ello:

  1. Mezclá harina y sal En un recipiente.

  2. Agregá el agua Agregale un poco de agua a la mezcla y revolvé hasta formar una pasta densa.

  3. Aplicá la pasta sobre las herramientas. Empleando un paño de algodón o una esponja. Frotá suavemente, realizando movimientos circulares a lo largo de la superficie para remover el óxido.

  4. Dejala reposar Dejá que la pasta haga efecto durante media hora.

  5. Enjuagá Con abundante agua tibia.

  6. Secala Con un paño suave o una toalla.

Otra forma de eliminar el óxido, es reemplazar la harina y la sal por jugo de limón y bicarbonato de sodio. Simplemente humedecé tu trapo, esponja o cepillo en la mezcla y repetí los pasos anteriores. Esta triple combinación va a erradicar cualquier rastro de óxido. Para más información te invitamos a leer el siguiente artículo sobre cómo limpiar el bronce,

Cómo limpiar una tijera oxidada

Las tijeras suelen oxidarse con facilidad, por lo que debemos limpiarlas con frecuencia para deshacernos del óxido. Otra variante para remover las manchas de óxido, es el vino blanco. ¿Cómo deshacerte de las manchas con vino blanco?

  1. Sumergí la tijera en vino blanco Si la tijera es chica, podés sumergirla en un recipiente con vino blanco caliente. Si por el contrario es más grande, humedecé un paño suave de algodón en el vino y frotá la superficie de la tijera para sacar bien el óxido.

  2. Dejala en reposo Durante unos 10 minutos o media hora.

  3. Enjuagá Usando agua tibia para eliminar cualquier residuo de vino.

  4. Hora de secar En ambos casos secá la tijera con un paño seco o una toalla suave, o dejá que se seque al sol.

El limón y la sal juntos también pueden hacer maravillas. Para eso vamos a crear una pasta con ambos ingredientes.

  1. Mezclá un poco de sal con jugo de limón En un recipiente, mezclá un poco de sal y jugo de limón.

  2. Cubrí la superficie oxidada de tu herramienta con la mezcla Dejala reposar entre 30 minutos y 1 hora, dependiendo del nivel de oxidación de tu herramienta.

  3. Frotá con un cepillo Pasado el tiempo de espera, frotá usando un cepillo de cerdas blandas.

  4. Enjuagá y secá Como paso final, te recomendamos darle un acabado de aceite lubricante.

Otra alternativa práctica es el amoníaco; un producto muy utilizado para la limpieza del hogar. Claro está, es necesario tomar precauciones al aplicarlo. Nunca mezcles el amoníaco con otros productos de limpieza y recordá usar guantes, máscara y lentes para evitar el contacto con los ojos, la piel y la boca.

¿Cómo se usa el amoníaco? Basta con mezclar una parte de amoníaco por dos de agua, humedecer un cepillo de cerdas suaves en la solución y frotar nuestro objeto, para eliminar las manchas de óxido. Si querés saber más sobre el amoníaco y su uso, te sugerimos leer Qué es el amoníaco y cómo usarlo para limpiar.

Cómo limpiar herramientas muy oxidadas

Si el óxido está desde hace mucho tiempo y los trucos caseros no están dando resultado, te recomendamos probar con algún producto quita óxido específico para este tipo de situaciones. Así vas a sacarles el óxido y devolverles su brillo original.

Para usarlo, colocá el producto sobre las áreas afectadas de la herramienta y dejalo actuar entre 15 y 30 minutos. Posteriormente, pasale un cepillo (puede ser un cepillo de dientes) para sacar el óxido ablandado y enjuagá. Secá tu herramienta, ¡y listo!

Consejos de protección y cuidado para usar productos de limpieza

Si bien todos sabemos los protocolos y cuidados generales que debemos tener en cuenta al momento de manipular tanto productos de limpieza, como ingredientes caseros, nunca está de más repasarlos:

  • Leé siempre las indicaciones de cada producto.

  • Evitá mezclar dos productos de limpieza.

  • Ante la duda, siempre es recomendable consultar con un profesional.

  • Mantené el amoníaco fuera del alcance de los más chicos, en una zona fresca alejada del calor y la humedad.

Ahora que sabés cómo limpiar herramientas oxidadas, te invitamos a leer estas notas Cómo quitar los rayones del acero inoxidable y Cómo pulir plata: recuperá el brillo de tus objetos.

Preguntas frecuentes sobre limpiar herramientas oxidadas

¿Cómo eliminar las manchas de óxido de la cocina y el baño?

Con jugo de limón y bicarbonato de sodio. Combiná ambos elementos para formar una pasta y aplicala sobre las áreas afectadas. Dejala reposar una hora, resfregá usando un cepillo (puede ser un cepillo de dientes viejo), enjuagá, ¡y listo!

¿Cómo sacar el óxido de las herramientas antiguas?

Las herramientas antiguas que llevan más tiempo sin limpiar son más delicadas. Si ves que los tratamientos a base de productos caseros no están funcionando, te recomendamos consultar con un profesional para ver cuál es la mejor opción.

¿Cómo quitar el óxido del metal fácil y rápido?

Con vinagre blanco, bicarbonato de sodio o limón, y un cepillo para frotar a fondo y desprender el óxido de la superficie una vez ablandado.

¿Cómo se quita el óxido de las tijeras?

Sumergiendola en vino blanco, limón y sal, o amoníaco. Cualquiera de estos tres te va a dar excelentes resultados.

¿Cómo dejar el metal brillante?

Si lo que buscás es darle brillo a tus herramientas de metal, el vinagre y la sal son una gran opción. Mismo el bicarbonato de sodio con un poco de agua. Para ello, mezclá ambos componentes y dejá tus herramientas en reposo durante 1 hora.

Publicado originalmente