Limpieza del hogar: estrategias para una limpieza de primavera

¿Querés organizarte y ordenar las cosas que acumulaste durante el año? Mirá estos consejos prácticos para liberar espacio y saber cómo limpiar la casa.

27 September

limpieza del hogar estrategias para una limpieza de primavera
En casa

En general, con la llegada de la primavera, nos sentimos renovados, motivados y con más energía. El tiempo es más agradable, el cielo se ve despejado, el verano está cada vez más cerca y tenemos la sensación de una nueva etapa. Y qué mejor manera de comenzar una nueva etapa que con una casa limpia y ordenada. En este artículo, te explicamos cómo aprovechar las ganas y la energía que te dan la primavera para hacer una limpieza de la casa profunda.

Para emprender una tarea de limpieza de primavera en forma efectiva, es necesario contar con calidad en productos de limpieza (tal como los productos de las líneas Cif y Vim) y equipamiento de seguridad adecuados como guantes de goma. Te recomendamos leer las instrucciones en la etiqueta de los productos y llevar a cabo una prueba en un área reducida y poco visible.

Limpieza del hogar: organizar con anticipación una “limpieza de primavera”

Si no planificás una limpieza de la casa anual, quizá termines haciendo mucho menos de lo que querías, y los resultados no van a ser los mismos. Para reorganizar y limpiar la casa en su totalidad, tenés que planificar bien las cosas, sobre todo, si no querés olvidarte de nada:

  1. Definí el día que vas a empezar a limpiar la casa. Planificá todo unas semanas antes. Cuanto antes decidas cuándo querés arrancar con la limpieza, mejor, así te asegurás de que no se te encime con otros compromisos o actividades.
  2. Armá un plan de limpieza del hogar. Escribí una lista detallada de tareas día por día (por ejemplo: miércoles a la tarde: limpieza profunda del baño y de la ducha) y colocala en un lugar bien visible de la casa. ¡Si te organizás así, va a ser más difícil huirle a la limpieza!
  3. Hacé un inventario completo de tus productos y herramientas de limpieza. Una semana antes de empezar, pensá en todo lo que vas a necesitar para que tus ambientes vuelvan a estar en óptimas condiciones. Si se te está terminando algún producto, éste es el momento de ir a comprar más. Reponé guantes, trapos, esponjas y bolsas de basura. La marca Cif cuenta con la mayoría de los productos para completar la limpieza de tu hogar.
  4. Hacé una lista de los objetivos de tu limpieza de primavera. Pensá en lo que querés priorizar este año. ¿Cuáles son tus principales objetivos para esta limpieza? ¿Te estás quedando sin espacio para los libros nuevos? Entonces, una de tus metas debería ser hacer lugar para libros nuevos. Si te parece que tu casa está relativamente ordenada, pero tu baño es un desastre, otra de tus metas podría ser, por ejemplo, hacer una limpieza profunda de las cerámicas de la ducha.

Consejos para limpiar la casa: cómo liberar espacio

Reorganizar las habitaciones y ordenarlas antes de empezar a limpiar la casa es una buena idea, ya que el polvo y la suciedad inevitablemente se esparcen cuando movés las cosas de un lugar a otro. La mejor manera de ordenar lo que tenés acumulado y apilado por ahí (y, de paso, deshacerte de lo que ya cumplió un ciclo) es clasificar todo en tres cajas:

  1. Organizá tus objetos varios en 3 cajas: “Conservar”, “Deshacerme” e “Indeciso”.
  2. Encontrá un buen lugar para las cosas que querés conservar.
  3. Lo que ya no quieras, donalo, vendelo en línea o reciclalo. Donar es una gran motivación para desprenderte de cosas con mayor valor sentimental, porque sabés que alguien que lo necesita va a darle un buen uso a esas cosas que tenías apiladas.
  4. Guardá por 6 meses la caja que tiene las cosas que te dejaron con indecisión. Si en ese tiempo sacás algo de lo que habías guardado ahí, seguramente sea algo que necesites. Si durante los seis meses ni siquiera abrís la caja, doná todo lo que hay adentro.

Algunos objetos tienen una carga afectiva: a veces no queremos deshacernos de cosas aparentemente inútiles porque nos recuerdan algo. Tratá de identificar los objetos con los que tengas lazos afectivos para que la limpieza sea realmente renovadora.

Consejos para la limpieza de la casa en primavera: hacer todo lo planeado

Nuestro calendario no siempre nos permite hacernos el tiempo suficiente para una limpieza de la casa anual en un mismo momento. Por eso, a veces tendremos que distribuir algunas sesiones cortas de limpieza profunda durante el mes. Si no podés tomarte unos días enteros para la limpieza de primavera anual, dividí las tareas: primero ordená y después limpiá de a una o dos habitaciones a la vez.

Acordate de mantener bien ventilados todos los ambientes. Cuando uses productos de limpieza, asegurate de leer y seguir las indicaciones y recomendaciones de la etiqueta y proteger tu ropa y tus manos. También te sugerimos que, si estás usando un producto que no conocés, hagas primero una prueba en una pequeña parte de la superficie que tengas que limpiar.

Si te organizás bien, ¡la limpieza de primavera puede ser muy llevadera y renovadora!

  • Organizá la limpieza de primavera con una lista de actividades.
  • Tené en cuenta que no es importante terminar con toda la tarea en un día o dos. Sin embargo, sugerimos completar pequeñas tareas a lo largo del mes.
  • Ordená antes de comenzar con la limpieza de la casa.