El robot aspirador llegó para cambiar la dinámica de las tareas domésticas. Este nuevo integrante de los hogares –que a veces hasta recibe un nombre propio– se encarga de eliminar el polvo cuando la casa queda vacía y, después, se va solo al rincón a descansar.

Compartimos algunos trucos y consejos para maximizar sus beneficios y extender su vida útil.

Robot aspirador

Este aparato es un aliado para eliminar el polvo de la casa, pero recordá que esa es solo una parte de la limpieza recomendada para tus ambientes. Te recomendamos Cif Pisos 4 en 1 Jazmín & Fresias, que limpia profundamente, dejando un brillo reluciente y una fragancia duradera en tus pisos, sin necesidad de enjuague. Y si queres limpieza + acción antibacterial, probá Cif Pisos 2 en 1, con su fórmula sin lavandina, que remueve alérgenos y ácaros y elimina el 99,9% de bacterias.

Robot aspirador y su recorrido

Todo empieza por la adaptación de la aspiradora robot. No es cuestión de cerrar la puerta de casa y dejar al robot aspirador con todo para hacer. Debés incorporarlo como un paso más de tu rutina de limpieza y acompañarlos en esas primeras recorridas para explorar con ellos las particularidades de cada habitación y poder tomar los recaudos necesarios para eliminar los obstáculos y diseñar un recorrido adecuado para tu casa.

Un error frecuente suele ser dejar las sillas en su posición habitual, de modo que le impiden explorar lo que sucede debajo de la mesa. La manera más sencilla de resolverlo es levantarlas (como hacen en los restaurantes, por ejemplo), y dejar que el robot aspirador haga su trabajo.

Otro problema aparece con los muebles pequeños y bajos. Se puede solucionar colocando bases o tacos de madera para dejar espacio suficiente para que la aspiradora robot haga su trabajo.

Camino despejado

El enemigo más grande de tu robot aspirador son los cables, especialmente los que pueden arrastrar veladores, pantallas o cualquier otro electrodoméstico. Pero hay otros:

  • Los cables sueltos, como los de los cargadores de los dispositivos móviles que quedan enchufados a la pared aún cuando no se usan.
  • Los cordones del calzado.
  • Los flecos de las alfombras.
  • Las puertas entreabiertas.

Mantener la casa ordenada va a ayudar a que este aparato logre su misión con mejores resultados.

Robot aspirador y como cuidar la batería

Un circuito por día es más que suficiente para mantener la limpieza de tu casa. Recordá que el uso excesivo puede desgastar la batería con más velocidad. Hay que vaciar el depósito y limpiar cepillos, filtros y sensores con frecuencia. Esto va a evitar que colapse, pero también va a ayudar a que el dispositivo se trabe menos, esté más liviano y la batería haga menos esfuerzo para que funcione.

Dejá despejado el acceso a la base y quítale las escobillas durante la noche para que el proceso de carga sea más rápido. Y si vas a suspender el uso por un período largo (por ejemplo, cuando te vas de vacaciones), la recomendación es sacarle la batería interna y hacer una carga y una descarga completa antes de volver a utilizarlo.