Unilever logo
Cleanipedia logo
¡Suscribite acá! Accede a beneficios y descuentos para comprar los mejores productos. Cleanipedia, tu aliado en el hogar.

Consejos de higiene personal en la escuela para niños

La higiene es importante para la salud de todos y los gérmenes en las escuelas afectan a niños y jóvenes. En este artículo te compartimos los consejos sobre la higiene en los colegios y los hábitos que los chicos pueden adoptar para prevenir infecciones.

Actualizado Por Equipo de Cleanipedia

Consejos para mantener la higiene personal en la escuela

Los baños de las escuelas, oficinas y cualquier otro lugar con gran circulación de personas son terreno atractivo para gérmenes y bacterias. Por más que los servicios de limpieza sean eficientes, es necesario tomar ciertos recaudos para prevenir enfermedades.

La higiene personal en la escuela es fundamental para proteger a los chicos, así que hablá con tus hijas e hijos sobre los hábitos de higiene y salud, principalmente en el ambiente escolar para que puedan cuidarse y prevenir infecciones. ¡Conocé todos los consejos sobre la higiene en el colegio!

Necesitará:

  • Paño
  • Agua
  • Alcohol

Cómo prevenir infecciones en las escuelas

Sanitizar las escuelas es importante para la salud de los alumnos y esencial para que haya un ambiente limpio para los chicos. Conocé los siguientes consejos sobre cómo se pueden prevenir infecciones en las escuelas:

  1. Lavarse las manos.

    La protección más eficaz es lavarse las manos regularmente con agua y jabón (o con alcohol en gel). Es importante hacerlo cuando van a los baños de las escuelas, antes y después de comer, cuando tocan el picaporte, etc. Enseñarle a los chicos cómo lavarse las manos correctamente puede ser un desafío. Leé este artículo y descubrí ideas para hacerlo de forma divertida.

  2. Cubrirse la boca y la nariz

    on un pañuelo descartable o con el pliegue interno del codo, al estornudar o toser.

  3. Tirar enseguida al tacho de basura el pañuelo usado

    y lavarse las manos.

  4. Nunca estornudar o toser en sus manos.

    Hay que hacerlo sobre el pliegue del codo.

  5. Evitar tocarse la cara,

    los ojos, la nariz y la boca.

  6. Desinfectar objetos de uso diario.

    Cuando lleguen de la escuela, pueden usar un paño y una mezcla de alcohol con agua para desinfectar la mochila u otros objetos donde el virus puede haberse depositado.

  7. Tener sus hogares siempre desinfectados.

    Los adultos deben mantener el ambiente siempre limpio pasando un trapo con lavandina. También recomendamos Cif Gatillo 2 en 1 que ofrece limpieza y acción antibacterial con una fórmula que elimina el 99,9% de las bacterias y, a su vez, remueve alérgenos y ácaros. Otro producto que pueden usar es el VIM Lavandina en Gel, que elimina los gérmenes de forma rápida y efectiva. Su fórmula en gel no salpica y rinde tres veces más que la lavandina líquida.

La desinfección de escuelas es importante para prevenir infecciones y mantener un ambiente limpio para los profesores y alumnos. Además, es recomendable que los niños tengan su propio kit de prevención con artículos básicos, cómo:

  • Desinfectante de manos (hay botellas de tamaño pequeño).

  • Paquete de pañuelos desechables para ayudar en la desinfección de objetos y superficies.

  • Su propia botella de agua/bebidas, así evitás que tome de la botella de otros niños.

Desinfectar la casa también es fundamental para eliminar las bacterias que provocan enfermedades. Te traemos una guía detallada sobre cómo desinfectar la casa de virus y bacterias y te enseñamos a librarte de ellos en todas las zonas de tu hogar.

Hábitos de higiene en la escuela para la salud de los niños

La sanitización de las escuelas es importante para el cuidado de los alumnos y la higiene es una de las principales formas de prevenir infecciones. Así que es importante mantener los hábitos de higiene en la escuela durante todo el periodo que los chicos estén en el espacio, sea en la sala o en el comedor. Conocé los siguientes tips de higiene:

  • Baño. Los baños del colegio son un foco de infecciones y son fuente de contagio. Los niños siempre deben lavarse las manos con agua y jabón (o alcohol en gel) para desinfectarse. Entre las recomendaciones a tener en cuenta, es importante no sentarse en la tabla, al menos que esté recubierta por esas fundas desechables que se encuentran en algunos inodoros. En el caso de los niños más grandes, es ideal que les des un paquete de toallitas desinfectantes o con alcohol para que limpien la tabla del inodoro antes de sentarse si necesitan hacerlo.

  • Bebedero. Los bebederos de escuela son un foco de virus y bacterias. Lo ideal es que los chicos lleven sus propias botellas de agua. Sin embargo, por si acaso se olvidan de llevarla, asegurate de enseñarles que siempre se limpien las manos ya que los bebederos son objetos de alto contacto.

  • Comedor. Lo recomendable es que los estudiantes se sienten de forma intercalada, dejando un espacio entre ellos para mantener la distancia, y que se saquen el barbijo solo al momento de la comida. Además, deben lavarse las manos antes y después de comer para evitar cualquier tipo de contagio.

  • Actividad física. En la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, hay un protocolo para la realización de clases de educación física. Los estudiantes pueden realizar las actividades deportivas sin barbijo, dependiendo de la actividad que se practique, y seguir todos los protocolos de higienización tras manipular objetos compartidos.

  • Clase. La higiene en el salón de clases también es importante. En vez de saludar dándose la mano, enseñale a tu hijo un saludo seguro, como una seña de la mano (sin contacto), un golpe con el codo, un simple cabeceo o una divertida reverencia. Además, es importante respetar el lugar asignado a tu hijo. En CABA, a cada estudiante se le asigna un lugar fijo en el aula que no podrá ser modificado. La burbuja pasa a ser el aula completa de cada grado, lo que permite que haya más horas de clase y que los chicos se vuelvan a encontrar con todos sus compañeros. ¿Te gustaron nuestros tips sobre higiene y limpieza en la escuela? Es importante cuidar de la salud de los niños para protegerlos de enfermedades y de contagios de virus. En este artículo te compartimos consejos acerca de la salud infantil y cómo promover hábitos saludables para que los niños crezcan sanos y fuertes.

Preguntas frecuentes sobre higiene personal en la escuela

¿Cuáles son los 10 hábitos de higiene personal?

La higiene es fundamental para la salud y evita que los chicos se enfermen, además de fomentar su bienestar. Los hábitos de higiene son: tener sus elementos de higiene personal a mano, limpiarse los pies, cuidarse el pelo, sonarse la nariz, cortarse las uñas, la higiene de oídos y orejas, cepillarse los dientes después de cada comida, tomar un baño diario o ducha y mantener la higiene en el baño.

¿Por qué es tan importante la higiene en la escuela infantil?

Durante el periodo escolar, los chicos pasan la mayor parte del tiempo en el colegio, así que crean hábitos, además de convivir y relacionarse entre ellos. Es fundamental que los hábitos de higiene sean adquiridos en esta etapa para prevenir y disminuir el contagio de infecciones, y adoptar buenos hábitos de salud para los chicos. Además, la higiene favorece entre los niños su adaptación social en los primeros años de vida escolar.

¿Cómo se divide la higiene escolar?

A partir del aprendizaje de la higiene en la escuela, los chicos generan conductas positivas, no solo en el colegio, sino también en la comunidad. La higiene escolar se divide entre la aplicación de la higiene privada y de la pública. La higiene pública se trata del ambiente en la escuela para mantenerlo siempre limpio y desinfectado, ya que los chicos pasan la mayor parte del día en el colegio. La higiene privada se trata de la higiene personal de los estudiantes en todo lo que se refiere a la higiene del cuerpo y alimentación.

¿Qué es higiene escolar en educación infantil?

Las instituciones educativas son el mejor lugar para crear conciencia sanitaria. Así que la higiene escolar hace referencia a todas las medidas que se trabajan en las escuelas con el objetivo de mejorar la salud de los chicos. Es importante que los hábitos de higiene sean adquiridos para prevenir el contagio de infecciones y tener hábitos saludables.

Publicado originalmente