Skip to content
Fuera de la casa

Cómo lavar una moto o un ciclomotor

Limpiar seguido tu moto hace que brille como nueva y puede prevenir daños. ¡Acá te explicamos cómo dejar tu moto diez puntos!

Hay dos buenos motivos por los que la limpieza de una moto o ciclomotor debe ser considerada una prioridad: el mantenimiento regular no solamente asegura el correcto funcionamiento del vehículo y reduce la probabilidad de daños, sino que también hace que se vea siempre impecable. Lavar una moto demanda tiempo y esfuerzo. Para que sea más fácil, andá limpiando algunas partes de a poco, como parte de tu rutina de limpieza. Es mucho mejor que tener que sacar toda la suciedad acumulada durante el mes en un solo día.

Cómo lavar una moto en 8 pasos

Una de las inquietudes más comunes a la hora de limpiar una moto es cómo aplicar el producto limpiador: ¿con cepillo o con esponja? Por supuesto que cada persona tiene sus preferencias, pero la mejor manera es combinar ambos. Hay ciertas partes de la moto o del ciclomotor que se limpian mejor con un elemento o con otro. Cuando vayas a realizar la limpieza de una moto o de un vehículo de este tipo, seguí estos consejos:

Esponja

Para lavar una moto, primero usá una esponja para las partes grandes que no son muy vulnerables a la acumulación de barro seco y que son particularmente resistentes.

  1. Sobre la carrocería de la motocicleta, aplicá una solución jabonosa (hecha con un limpiador especial para motos) de adelante hacia atrás o de arriba hacia abajo. Podés llevar a cabo la limpieza según tu propia iniciativa. Prestá atención igualmente a las instrucciones del producto que estés usando y llevá a cabo una prueba en un lugar poco visible antes de aplicar la solución en su totalidad.
  2. Si hay manchas rebeldes o bichos adheridos, seguramente vas a tener que apoyar la esponja sobre ellos durante uno o dos minutos para que se aflojen.
  3. Cuando la esponja esté muy sucia o haya absorbido bastante cantidad de barro, cambiala por una nueva, porque las esponjas sucias pueden rayar la pintura y el metal. Algunos consideran que una buena alternativa a la esponja es un repasador o un paño suave.
  4. Enjuagá la moto con agua limpia, pero con mucho cuidado. Si vas a usar una manguera, no le apuntes el chorro directamente a ningún área vulnerable.

Cepillo

Para todas las demás partes de la moto o el ciclomotor, usá un cepillo. Los cepillos te permiten llegar a todos los huecos y también protegen las partes delicadas porque evitan que tengas que refregar con fuerza.

  1. Los amortiguadores y las pinzas de frenos se pueden limpiar con cepillo. Usá un cepillo específico para motocicletas o cualquier cepillo de cerdas medianamente duras, como un cepillo de dientes viejo, un cepillo para vajilla o incluso un pincel chico.
  2. Los cepillos también son útiles para limpiar el motor y partes del sistema de escape —como los caños—, pero tené en cuenta ciertas cosas cuando vayas a limpiar componentes que levantan temperatura: después de usar el vehículo, dejá que se enfríe antes de ponerte a limpiar, y preparate para dedicarle un poco más de tiempo y esfuerzo a las áreas que recalientan, porque el calor seca la suciedad y la hace más difícil de despegar.
  3. Con un cepillo, limpiá la cadena con desengrasante y después ponele un poco de lubricante. Después de aplicar el lubricante en todas las uniones entre eslabones, usá un paño de microfibra para frotar bien el producto y obtener los mejores resultados.
  4. Repasá también áreas como el guardabarros, la chapa de la patente y los pivotes, aunque con mucho cuidado al limpiar cerca de las uniones. Si es posible, evitá pasar el cepillo sobre las juntas, porque podrían aflojarse.

Los 3 retoques finales para la limpieza de una moto

Cuando hayas terminado de limpiar tu moto, dejá que se seque bien antes de darle los toques finales:

  • Pasale un paño de gamuza a la carrocería con movimientos suaves. Esto te sirve para sacar las marcas de agua que hayan quedado del enjuague y para darle brillo a la pintura.
  • Usá una cera común en las ruedas para lustrarlas y para que rueden mejor. Acordate de aplicar el producto en el paño —nunca directamente en las ruedas— y te advertimos no limpiar los frenos con este producto resbaladizo por precaución. Realizá una prueba inicial del producto en un área poco visible.
  • Aplicá lubricante a las piezas móviles, como la cadena, para asegurarte de devolverle a la moto el aceite que le sacaste con el enjuague.

¿Qué productos para limpiar motos me conviene usar?

Es muy tentador tratar de usar una hidrolavadora para sacar toda la suciedad o pasar una esponja humedecida con agua tibia y detergente o jabón de ropa, pero ninguno de esos métodos son apropiados para la limpieza de una moto. La presión de las hidrolavadoras es demasiado potente para las partes delicadas de la moto, como los radiadores, las cadenas o los rodamientos. El detergente de vajilla y el jabón para la ropa suelen tener sales que pueden deteriorar la pintura o corroer el metal. Siempre es mejor usar limpiadores específicos o productos para limpiar motos especiales: los podés conseguir en cualquier comercio de artículos para el automotor.

Al utilizar alguno de estos productos, es importante que leas y sigas las instrucciones del envase. A la hora de la limpieza, es conveniente primero realizar una prueba en una superficie pequeña y poco visible, y usar siempre guantes para proteger tus manos.

Para lavar una moto, también vas a necesitar un buen desengrasante para limpiar la cadena: un buen producto de limpieza ayuda a despegar residuos de aceite o suciedad acumulada. Esto evita que la cadena se atasque y le permite girar mejor. Luego de desengrasar la cadena, aplicá lubricante para volverla a aceitar y así mejorar el funcionamiento.

Ahora ya conocés los productos para limpiar motos. Con estos tips, ya podés usar tu motocileta y limpiarla de manera indicada para mantenerla simpre en estado y brillante. Y si querés más tips sobre otros vehículos, podés leer nuestro artículo sobre la limpieza de bicicletas.

Tip principal


Para que tu motocicleta sea segura al conducirla y ande en perfectas condiciones, deberías limpiarla en forma habitual. Es probable que la cadena se atasque si dejás que se acumule suciedad. Recomendamos el uso de un producto limpiador desengrasante especial para remover residuos de grasa de la cadena. Siempre seguí las instrucciones de la etiqueta del producto.

Consejos útiles:

Asegurate de contar con el equipo de limpieza adecuado para lavar una moto:

  • Producto exclusivo para motos
  • Cera para dar brillo
  • Desengrasante y lubricante para rodados
  • Paño de gamuza para dar brillo
  • Cepillo de cerdas intermedias
  • Esponjas