Unilever logo
Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.
Anuncio
Ala

Cómo usar el jabón en polvo en el lavarropas

Conocé las diferencias, variedades y usos del jabón en polvo

Actualizado

Por Equipo de Cleanipedia

Lavar la ropa es una de las principales tareas domésticas que tenemos. El jabón en polvo existe en el mercado hace mucho tiempo y ofrece grandes resultados de limpieza a un precio bajo. Es un producto que está siempre presente en nuestro hogar y se puede usar jabón en polvo en lavarropas automáticos. ¿Pero cuánto sabés acerca de él?

Aunque muchas personas optan por el jabón líquido, lo cierto es que el jabón en polvo está especialmente indicado para determinados tipos de mancha, especialmente las que tienen que ver con suciedad o barro. Por otra parte, su acción necesita una temperatura mayor a 30º para funcionar correctamente.

En este artículo vamos a mostrarte todo lo que necesitás saber acerca del jabón y la mejor manera de usarlo para lograr buenos resultados en la limpieza de tu ropa.

Tipos de jabón en polvo

Hay una gran variedad de tipos de jabón en polvo en el mercado que ayudan en la limpieza, remueven manchas y cuentan con una fragancia suave. Pero hay otros tipos, se puede usar jabón en polvo en lavarropas automáticos y cuentan con características específicas:

Anuncio

Ala
  • Jabón hipoalergénico: recomendado para quien tiene alergias. Los productos como el Jabón en Polvo Ala Piel Sensible Matic no causan problemas de irritabilidad y sensibilización cuando entran en contacto con la piel.

  • Jabón antibacterial: su fórmula cuenta con una acción bactericida para higienizar las ropas contra los gérmenes y bacterias, como el Jabón en Polvo Ala Antibacterial Matic.

  • Jabón con baja espuma: genera poca espuma en el lavarropa. Uno de los productos que cuenta con esta característica es el Jabón en Polvo Ala Sol Matic.

  • Jabón para lavado a mano: es ideal para el lavado de ropa a mano o en un lavarropas semiautomático. Una opción para este tipo de lavado es el Jabón en Polvo Ala Lavado a Mano.

¿Qué tipo de jabón usás para lavar la ropa?

¿Es verdad que se puede usar jabón en polvo en lavarropas automáticos?

¡Por supuesto! Hay muchos mitos que rodean al uso del jabón en polvo en el lavarropas, pero no tenés nada que temer: su uso no lo estropea. De todas formas, es recomendable que al menos una vez al mes hagas un lavado sin jabón, de esa manera se limpiarán los restos de los compartimentos (esto aplica a cualquier tipo de jabón que uses, ya sea líquido o en polvo).

¿Dónde va el jabón en polvo en el lavarropas?

Es normal tener dudas sobre la cantidad de jabón en los lavados. Esto depende de la suciedad de la ropa y del tamaño de la carga. Una dosis estándar de jabón en polvo es de 100 gramos. Por las dudas siempre fijate en la etiqueta del producto y sus instrucciones para un mejor uso.

Para ponerlo en el lavarropas, podés colocarlo en el compartimiento del jabón o en el tambor, dentro de una bolsa red, que es útil en los ciclos más largos, pues tiene más tiempo para disolver. En cualquier caso, sea cual sea el jabón que vas a utilizar, podés usarlo dentro de los compartimentos o dentro del tambor, ambas opciones son totalmente válidas. Igualmente, nosotros te aconsejamos que sigas este patrón de lavado:

  • Lavarropas de carga superior: usá el jabón en polvo directamente en el tambor antes de agregar la ropa.

  • Lavarropas de cargador frontal: usá el jabón en polvo en el compartimento para jabón.

Si tenés dudas de cómo usar tu lavarropas, en este artículo tenemos una guía práctica para usarlo y te mostramos las diferencias que hay entre los lavarropas automático y semiautomático, y la carga superior y carga frontal del mismo.

Los usos del jabón en polvo para quitar las manchas

También podés tratar de eliminar las manchas antes de incluir tus prendas en el lavarropas. Se recomienda mezclar el jabón en polvo con un poco de agua y hacer una pasta. Luego, podés aplicarla directamente sobre las manchas.

El jabón en polvo es eficaz para eliminar las manchas pesadas como:

  • Rastros de tierra

  • Rastros de pasto

  • Barro

  • Polvo

Gracias a la fricción del lavarropa o la acción de lavar tus prendas a mano, este tipo de producto hace que la las partículas del jabón en polvo, que son gruesas, empujen la suciedad del tejido.

¿Necesitás más consejos? Tenemos varios tips de cómo sacar manchas de café o té de la ropa.

Limpieza para diferentes telas

El jabón puede ser aplicado en cualquier prenda, ya sea lavada a mano o en el lavarropas (recuerda que se puede usar jabón en polvo en lavarropas automáticos). De acuerdo a tus necesidades el jabón en polvo puede usarse para lavar ropa blanca o de color, de tejidos finos o más resistentes. El producto ofrece grandes resultados de limpieza a bajo precio y es útil para todas las formas de lavado. Además, el jabón en polvo es más fácil de medir.

En el caso de los jabones que contienen blanqueador, debés prestar atención para no añadir ropa de color, pues pueden llegar a dañarse. Es recomendable que leas siempre las instrucciones del producto para un mejor uso.

¿Por qué es importante no pasarse con la cantidad de jabón en polvo?

Usar demasiado jabón en polvo puede conllevar que el agua tenga dificultades para enjuagar todo el jabón, dejando restos en la ropa (si esto te pasa, enjuagá luego tu ropa con agua tibia).

Por el contrario, si usás muy poco jabón en polvo, es posible que la ropa no salga completamente limpia del lavarropas. Lo ideal es conseguir un equilibrio.

¿Te gustaron nuestros tips acerca del uso del jabón en polvo? También tenemos más consejos de cómo eliminar los gérmenes de tu ropa y cuál jabón usar. Hacé click aquí.

Publicado originalmente