cómo curar sartenes
Limpieza de la cocina

¿Cómo curar sartenes?

Cocinar es un arte y comer es un placer. Antes de usar ciertas sartenes, hay que curarlas antes. Conocé acá trucos sobre cómo curar una paellera, sartén o wok.

No importa si sos un chef talentoso o si simplemente te gusta cocinar en casa, lo fundamental es que mantengas tus elementos de cocina en el mejor estado posible, especialmente si son nuevos. Si los cuidás desde el primer día, vas a lograr que te duren por más tiempo y, además, vas a facilitar la cocción de tus platos favoritos.

La forma en la que limpiamos las sartenes depende básicamente del material del que están hechas. Por ejemplo, si las tuyas son antiadherentes, es posible que quieras saber cómo curar un wok de teflón. Si, en cambio, usás equipos más tradicionales, seguro te va a interesar informarte sobre cómo curar un wok de chapa o cómo curar una sartén de hierro.

Independientemente de los elementos de cocina que tengas, esta guía te explica cómo curarlos. Seguí leyendo, ¡tenemos muchos consejos para vos!

¿Cómo curar una paellera?

Las sartenes de acero inoxidable son usadas tanto por chefs profesionales como por cocineros amateurs, ya que sus características favorecen el dorado de la carne y los sabores intensos. Lo mismo sucede con las paelleras, que están hechas con acero al carbono. Saber cómo curar una sartén de chapa, cómo curar una sartén de acero u otro tipo de paellera es fundamental para prevenir el óxido y para que la comida no se pegue. Antes de usarlas por primera vez, te recomendamos que sigas las siguientes recomendaciones:

  • Primero, lavá tu sartén a fondo, con agua caliente y un detergente para platos de calidad como el Cif Active Gel.
  • Después espolvoreá la sartén con sal y recubrila completamente con un aceite con alto punto de fusión, como el vegetal o el de maní.
  • Poné la sartén en la hornalla con fuego alto hasta que el aceite comience a humear.
  • Sacá la sartén del fuego y dejá que se enfríe completamente; a continuación, retirá los restos de aceite y sal, y lavala de nuevo con agua jabonosa.

Cómo curar un wok de teflón y otros trucos para sartenes antiadherentes

Las antiadherentes son las sartenes favoritas de las personas que están dando sus primeros pasos en el arte culinario. Son efectivas en la cocción y rápidas de limpiar. Acá te damos 3 trucos para que sepas cómo cuidar tu wok de teflón y prevenir las rayaduras:

  1. Nunca pongas una sartén antiadherente en el lavavajillas. Lavarla con un buen detergente (nosotros te recomendamos Cif Active Gel Limón) y agua caliente ¡es suficiente!
  2. Evitá el uso de aceite en spray. Aunque nos permitan utilizar menos cantidad de aceite cuando cocinamos, estos productos crean un recubrimiento pegajoso en la sartén difícil de remover. En su lugar, podés echar una pequeña cantidad de manteca o aceite de buena calidad.
  3. Siempre usá utensilios de plástico o de madera cuando cocinás; los metálicos no te los recomendamos porque rayan o dañan la superficie de los materiales.

Ahora ya sabés cómo curar sartenes antes de usarlas por primera vez. Recordá que hacerlo es fundamental para mantenerlas en buen estado. Para más consejos e información acerca de la limpieza de la cocina, podés ver otros artículos cliqueando acá.

Cleanipedia recomienda:


Antes de usar tus sartenes por primera vez, lavalas con un detergente de calidad, como alguno de la línea Cif Active Gel, desarrollados exclusivamente con tecnología de última generación para limpiar mejor con menos producto..

Consejos útiles:


  • Curá las sartenes de hierro antes de usarlas siguiendo los pasos que te detallamos más abajo.
  • Evitá el uso excesivo de aceite en sartenes antiadherentes.
  • Chequeá siempre si tus sartenes pueden ser lavadas a mano, o si pueden meterse en el lavavajillas.