Unilever logo
Cleanipedia logo
¡Suscribite acá! Accede a beneficios y descuentos para comprar los mejores productos. Cleanipedia, tu aliado en el hogar.

Cómo curar una paellera nueva y dejarla lista para usar

¿Compraste una paellera y no ves la hora de estrenarla? Antes de usarla primero tenés que curarla. En esta guía completa, te contamos cómo curar una paellera nueva con éxito para prolongar su vida útil y evitar que la comida se pegue.

Actualizado Escrito por Soledad Gorleri

Cómo curar una paellera en sencillos pasos

Compraste una paellera y no ves la hora de estrenarla. Sin embargo, antes de ponerte a cocinar vas a tener que curarla. Curar nuestras herramientas de cocina es fundamental para alargar su vida útil previniendo el deterioro temprano y mejorando la cocción de los alimentos ya que evitamos que se peguen y se quemen.

En este artículo, te contamos cómo curar una paellera con éxito para preparar tus comidas.

Necesitará:

  • Esponja
  • Agua
  • Detergente
  • Aceite

Anuncio

V4-CIFCOCINA-300x250

Cómo se cura una paellera nueva

Para curar una paellera lo primero que tenés que hacer es retirar las etiquetas y lavar su dorso y frente con agua tibia y detergente. Desde Cleanipedia te recomendamos usar Cif Bio Active que gracias a su nueva fórmula, se mantiene por más tiempo en tu esponja garantizando una espuma de larga duración.

Una vez limpia:

  1. Agregale aceite.

    Llená la paellera con aceite de girasol hasta el borde.

  2. Ponela a hervir.

    Calentá la paellera a fuego medio hasta que hierva y burbujee.

  3. Dejala enfriar.

    Sacá la paellera del fuego y esperá a que se enfríe.

  4. Lavá y secá.

    Retirá el aceite con agua caliente y detergente, usando una esponja suave para no rayarla. Terminado el enjuague, secá con un paño suave. Evitá guardar la paellera húmeda para que no se arruine.

Top Tip: Si buscás una esponja de fibra, apta para todo tipo de superficies, probá la Cif Ballerina Esponja Multiuso.

Claro que no todas las paelleras se curan de la misma manera. El proceso de curado dependerá en gran parte del material del que esté hecha. Aluminio, chapa, hierro; descubrí cómo tratar con cada una a continuación.

Encuesta

¿Qué tipo de detergente preferís para lavar tus platos?

0 Respuestas

Cómo curar una paellera de hierro o acero

Las paelleras de hierro o de acero son más robustas y por ende el proceso es un poco más largo. Para curar una paellera de hierro o acero, hacé lo siguiente:

  1. Retirá las etiquetas, lavá y secá. Lavá la paellera con agua caliente y detergente para remover el recubrimiento que viene de fábrica que evita que la sartén se oxide. Cuando termines, secala con papel de cocina con cuidado de no rayarla.

  2. Añadí aceite y calentá la paellera. Agregale una capa espesa de aceite de cocina y esparcilo hacia los extremos, el dorso y las asas de la paellera, con un papel de cocina. Hecho esto, calentá la paellera a fuego alto. Vas a notar cómo de a poco el hierro toma un color azulado que va desde el centro hacia los bordes.

  3. Apagá el fuego. Cuando la paellera se torne completamente azul, apagá el fuego y dejala enfriar.

  4. Lavá y secá. Como último paso, lavá la paellera con agua tibia y detergente y secala por completo.

Cómo curar una paellera de aluminio

Para el caso de las paelleras de aluminio vamos a hacer un proceso similar, solo que, en vez de usar aceite vamos a emplear agua y vinagre blanco. ¿Cómo?

  1. Agregale agua. Limpia y seca la paellera, llenala de agua hasta el borde.

  2. Sumale vinagre blanco y calentá. Añadile un par de gotas de vinagre blanco y poné el agua a calentar a fuego bajo hasta que hierva.

  3. Enjuagá y secá. Como paso final, enjuagá con agua tibia y detergente, usando una esponja suave para no rayar la superficie de la paellera, y secá.

Si querés saber más acerca del cuidado de tus elementos de cocina favoritos, como las sartenes, te invitamos a leer Cómo curar una sartén y limpiarla a fondo.

Cómo curar una paellera de chapa oxidada

¿Cómo curar una paellera de chapa oxidada? El óxido es uno de los enemigos más comunes de nuestros utensilios de cocina, en especial aquellos de chapa.

Si lo que querés es eliminarlo de tu paellera para siempre, antes de curarlo desprendé el óxido con vinagre blanco. Para ello, llenalo hasta el borde con vinagre y dejalo durante varias horas. Pasado el tiempo de reposo, lavá con agua tibia y detergente y secá bien.

Hecho esto, podremos pasar al curado. Para curar una paellera de chapa:

  1. Agregale sal y aceite. Para empezar, esparcí un poco de sal por el fondo y añadí una capa de aceite vegetal.

  2. Poné a hervir. Llevá la paellera a la hornalla y calentala a fuego medio o alto hasta que el aceite empiece a humear.

  3. Retirá y dejá enfriar. Sacá la paellera del fuego y dejá que se enfríe.

  4. Enjuagá y secá. Retirá los residuos de aceite y sal con agua caliente y detergente. Recordá secarla bien antes de guardarla para que no se oxide.

Si querés saber cómo curar otras herramientas de uso diario, como por ejemplo los discos de arados, te sugerimos darte una vuelta por Cómo curar un disco de arado para cocinar.

Cómo limpiar una paellera oxidada

Existen distintas maneras de limpiar una paellera oxidada. Hay quienes prefieren los productos de limpieza convencionales, mientras que otros confían en los trucos caseros. A continuación, te compartimos tres métodos igual de eficaces para combatir el óxido y la grasa de tu paellera.

Producto de limpieza antigrasa. Los productos de limpieza siempre funcionan. Si estás buscando algo que te ayude a eliminar rápidamente el óxido y la grasa quemada, el Cif Gatillo Antigrasa es tu limpiador líquido aliado.

Agua y detergente. Simple pero eficaz. Para remover el óxido y dejar tu paellera reluciente, agregale agua caliente con Cif Bio Active y dejalo en reposo un par de horas. Después, frotá con una esponja suave para no rayar ni remover su superficie antiadherente hasta desprender por completo la suciedad, y enjuagá. Antes de guardarla, acordate de secarla.

Vinagre blanco. Para eliminar el óxido, podés usar vinagre blanco. ¿Cómo? Llená tu paellera hasta el borde con vinagre blanco y dejalo actuar durante varias horas. Pasado el tiempo de reposo, lavá con agua caliente y detergente, y secá.

Limón. Similar al método del vinagre blanco, otro truco que no falla es el limón. ¿Cómo remover el óxido y la suciedad de tu paellera usando este cítrico? Para empezar, colocá bastante jugo de limón dentro de la paellera y dejalo reposar de 1 a 3 horas (mientras más, mejor). Transcurrido el tiempo de espera, lavá con agua caliente y detergente usando una esponja suave.

Consejos para cuidar tus paelleras

  • Leé siempre las indicaciones de cada producto de limpieza.

  • Usá cubiertos de madera o plástico y esponjas suaves para no rayar las superficies.

  • Al cocinar, evitá el aceite en spray ya que es más difícil de sacar. En su lugar usá aceite líquido o manteca.

  • Secá bien la paellera antes de guardarla. Guardar objetos de metal húmedos hace que se oxiden.

  • No laves la paellera si todavía está caliente.

¡Ya sabés cómo curar la paellera! Si querés más consejos acerca del cuidado de las herramientas de cocina, pispeá Cómo curar una olla: guía paso a paso.

Preguntas frecuentes sobre cómo curar una paellera

¿Cómo limpiar la paellera por primera vez?

Para limpiar una paellera por primera vez, la mejor alternativa es usar agua y un detergente desengrasante. Para ablandar y despegar la suciedad, llená la paellera con agua caliente y agregale unas gotas de detergente. Dejalo en remojo de 1 a 3 horas (cuantas más horas mejor) para que los residuos de la comida se desprendan de la superficie y enjuagá. Si querés otra alternativa, hacé lo mismo pero con vinagre blanco. Antes de guardar la paellera, asegurate de secarla por completo para que no se oxide.

¿Cómo hacer para que no se oxide la paellera?

La prevención es la mejor práctica. Para alargar la vida útil de una paellera y evitar que se oxide con el paso del tiempo, después de lavarla y secarla, revestila con una fina capa de aceite vegetal (puede ser de girasol). Con la ayuda de un papel de cocina, distribuí el aceite a lo largo de toda su superficie (dorso y asas incluidas) y guardá; esto ayudará a protegerla de los procesos externos que hacen que se oxide.

¿Cómo eliminar el óxido en una paellera?

Hay varias maneras de limpiar una paellera oxidada. Hay quienes prefieren los productos de limpieza convencionales, mientras que otros confían en los trucos caseros. Para eliminar el óxido, una vez fría, dejá la paellera en remojo con agua caliente y detergente, jugo de limón o vinagre blanco (cualquiera de estas tres opciones hará efecto) durante 1 o más horas (cuanto más tiempo, mejor), enjuagá y secá a fondo.

Publicado originalmente