Descubrí cómo destapar una bombilla de mate fácilmente

Si te encanta cebar mate, pero no podés evitar que la bombilla se tape. Aprendé con este artículo cómo destapar una bombilla para disfrutar de unos ricos mates.

Actualizado

Un mate con bombilla y un poco de mate al lado

Alguna vez te preguntaste, ¿Por qué se tapa la bombilla del mate? Este incómodo y fastidioso suceso ocurre porque el polvillo de la yerba suele acumularse en la bombilla y no deja pasar el agua.

Si querés convertirte en el mejor cebador de mates o evitar este molesto inconveniente, quédate leyendo este artículo, que te vamos a enseñar algunas técnicas y trucos para que aprendas cómo destapar una bombilla del mate y puedas disfrutar de unos ricos mates sin problemas.

Cómo destapar la bombilla: ¡mate sin trabas!

Antes de aprender cómo destapar una bombilla de mate, te enseñamos algunos truquitos para que puedas evitar este molesto incidente que puede ocasionar el fastidio en una linda reunión de amigos o familiares. Para esto, tené en cuenta estos consejos:

  • Elegí una buena yerba para el mate, que posea gran cantidad de palos y hojas. Las de inferior calidad suelen traer más polvo.
  • Sacudí bien el mate antes de cebar, esto va a permitir que la yerba más fina y el polvo queden arriba impidiendo así, tener que destapar la bombilla continuamente.
  • Echá un chorro de agua tibia antes de empezar a cebar, y esperá 5 minutos. Para lograr así una mejor absorción y para que la yerba no se queme.
  • Vaciá bien el mate cuando cambies la yerba, evitando que quede yerba apelmazada en donde va la bombilla.
  • Evitá elegir bombillas con agujeros muy chicos, esto va a ocasionar que tengamos que destapar la bombilla del mate más seguido.
  • Elegí siempre una bombilla de buena calidad, que no sea muy fina, ni muy curva.

Si aún así, el mate se tapó y querés saber cómo destapar una bombilla, podés probar estos trucos:

  • Tapá la boca del mate (para que no se salga la yerba) y dale pequeños golpecitos en la base.
  • Rascá la base del mate mientras tratás de tomar mate. Aunque parezca un método muy poco confiable, muchos aseguran que les sirvió, con probar no se pierde nada, ¿no?

Ahora bien, si la bombilla sigue tapada y querés saber cómo se soluciona. Te recomendamos que sigas los consejos que te presentamos a continuación.

¿Cómo destapar la bombilla del mate?

Si la bombilla del mate está tapada, no te preocupes ni tampoco la tires que seguro tiene solución. Probá estos consejos:

  • Bicarbonato: colocá la bombilla en una olla y cubrila con agua. Agregá tres cucharadas de bicarbonato de sodio y ponela en el fuego. Dejá hervir por 15 minutos. Podés agregar unas rodajas de limón para una limpieza más profunda.
  • Vinagre: repetí el mismo proceso que con el bicarbonato, pero usando sólo vinagre. Esto va a ayudar a sacar el sarro acumulado.

Después de probar cualquiera de los dos métodos propuestos, para destapar la bombilla en profundidad se recomienda pasarle posteriormente un cepillo limpia bombilla. Si no tenés a mano este cepillo, podés probar dándole unos golpecitos a la bombilla para que salga todo lo que pueda haber quedado adentro.

Ya aprendiste cómo destapar una bombilla, ahora solo te queda prepararte unos ricos mates y disfrutar solo, con amigos o en familia. Y también podés seguir leyendo nuestros otros artículo relacionados con el mate como por ejemplo: cómo curar el mate y limpiar los accesorios o cómo sacar manchas de mate de la ropa.

Publicado originalmente