Cómo usar la olla a presión y mantenerla limpia

Con una olla de presión, podés cocinar más rápido. Conocé este básico de la cocina y aprendé cómo usar una olla de presión y dejarla limpia.

Actualizado

olla a presión en una cocina

Si querés simplificar la manera en la que cocinás, una olla de presión será tu mejor aliada. Estos aparatos nos permiten cocinar prácticamente cualquier alimento de manera fácil y en un tiempo récord. Aprendé cómo se usa la olla a presión siguiendo nuestras recomendaciones y los pasos que debés seguir para dejarla limpia.

Olla a presión: ¿cómo usarla?

Aunque la olla a presión es muy segura, debés tener cuidado al manejarla, ya que en su interior se llega a temperaturas muy altas y existe un riesgo de quemaduras graves si no se usa con cuidado. Antes de empezar a cocinar debés tener claro cómo se usa la olla a presión. Asegurate de tener esto en cuenta:

  • Leé las instrucciones del fabricante y asegurate de que no le faltan piezas.
  • Para evitar accidentes, nunca debés llenar más de ⅔ de líquido – agua o caldo – además del resto de ingredientes, ya que cuando hierva, su tamaño puede aumentar.
  • Esperá siempre a que se enfríe antes de abrir tu olla a presión. No debés intentar enfriar la olla de una manera no natural – como meterla en la nevera o bajo la canilla de agua fría – ya que podés arruinarla.
  • No intentés abrir la olla a presión a la fuerza. Su tapa se abrirá sola y con facilidad cuando esté lista. Si cuando la tratás de abrir todavía se resiste, debés esperar un poco más.

Cómo se usa la olla presión para cocinar

Ya sabemos qué es una olla a presión y cómo se usa, ahora veamos qué platos podemos preparar con ella. Este aparato de cocina es muy versátil y seguro, ¡podrás sorprender a tu familia e invitados con infinidad de recetas nuevas y sabrosa! Pero ¿querés saber qué alimentos son los más indicados para cocinar en una olla a presión? Atención a esta lista:

  • Guisos de carne o verduras
  • Alimentos al vapor – como pescado o vegetales
  • Sopas y caldos
  • Risottos
  • Estofados de legumbres
  • Mermeladas caseras

Cómo limpiar una olla a presión

Ya aprendiste cómo usar una olla de presión y qué tipos de alimentos podés cocinar en ella, por lo que ahora es necesario saber cómo lavarla después de cada uso para mantenerla siempre como el primer día. Cuando tomamos la decisión de comprar un nuevo electrodoméstico, queremos que nos dure el máximo tiempo posible y, siguiendo estos pasos, tu olla a presión puede durar años en perfecto estado:

  • No esperes demasiado tiempo. Dejá tu olla a presión en remojo en agua templada antes de que los restos de alimento se solidifiquen. Seguidamente, utilizá Cif Active Gel Limón para limpiarla.
  • Utilizá un trapo para secarla bien y evitá que queden las feas manchas de agua y cal seca.
  • Acordate de limpiar las partes menos visibles. ¿Cómo limpiar la válvula de la olla a presión? Muy sencillo: por partes. Si tu olla lo permite, desmontá las piezas de la válvula – chimenea y rotor – para llegar a todos los rincones más fácilmente.
  • Si se quemó comida dentro de la olla a presión, podés eliminar las manchas usando una mezcla de agua y bicarbonato o vinagre. Simplemente llená la olla con algo de agua y dejá reposar la mezcla durante unas horas hasta que se ablande. Tené cuidado si tu olla es de aluminio, ya que el vinagre puede tener efectos corrosivos con el tiempo.

Ahora que ya conocés todos los secretos de una olla de presión, ¡no habrá nadie que te supere en la cocina!

Si además de tu olla a presión querés saber cómo cuidar el resto de ollas de tu cocina quemadas, descubrí cómo hacerlo en este artículo o si necesitás tips para lavar tus ollas de cero inoxidable, leelos acá.

Te recomendamos nuestra sección de limpieza de la cocina para leer todos nuestros consejos sobre este ambiente.

Publicado originalmente