Unilever logo
Cleanipedia logo
¡Suscribite acá! Accede a beneficios y descuentos para comprar los mejores productos. Cleanipedia, tu aliado en el hogar.

Manualidades para crear los mejores adornos de navidad con material reciclado

Si querés sorprender este año con los adornos navideños de tu hogar, no tenés que gastar plata en comprarlos. ¡Podés hacer unos bien cancheros reciclando objetos que ya tenés en casa! Leé esta guía y llevate algunas ideas para incluir en estas fiestas.

Actualizado Tiempo de lectura: 5 minutosEscrito por Juan José Mateo

Consejos para hacer adornos de navidad con material reciclado
Anuncio
Cif Bio Active Limón Verde

Un año más llegan las fiestas navideñas y ya toca pensar en cómo adornar todo el hogar de nuevo. Pero lejos de desesperarte y salir a comprar nuevos adornos navideños, te traemos una alternativa: ¿has pensado en reciclar los objetos que ya tenés en casa? En esta guía queremos explicarte cómo crear los mejores adornos de navidad con material reciclado y sorprender a tu familia estas navidades. Apuntá los siguientes trucos y verás cómo conseguís crear algunos muy originales.

Vas a necesitar:

  • Cola blanca
  • Pintura dorada o plateada
  • Pintura negra
  • Cinta de seda
  • Libro viejo
  • Pelota ping pong o adorno

Cómo hacer adornos navideños reciclados paso a paso: los angelitos

En este paso a paso te vamos a contar cómo crear tu propio angelito de navidad:

  1. Retirá con cuidado la tapa de un libro.

    Dejá el bloque de hojas unidas entre sí por un lateral.

  2. Arrancá un par de hojas para hacer las alas del ángel.

    Doblá cada hoja en forma de acordeón, dejando un centímetro de espacio entre cada pliegue.

  3. Doblá la primera página del libro.

    La esquina superior derecha debe buscar el lateral izquierdo del libro y formar un triángulo.

  4. Repetí el mismo pliegue del paso 3 con el mismo triángulo.

    De esta manera formarás un triángulo más alto que llegue a la base de la página.

    Repetí el proceso con cada página del libro hasta que quede una forma piramidal, que será el cuerpo del ángel.

  5. Ahora pegá las alas a la cima de la pirámide.

    Hacelo con cola blanca y dejala secar durante unos minutos.

  6. Ahora toca crear la cabeza de nuestro ángel.

    Pintá una pelota de ping pong o una bola de adorno de colores navideños y poné los ojos de color negro.

    Step 6: Ahora toca crear la cabeza de nuestro ángel
  7. Agregá el toque final.

    Sumale un lazo en el cuello o en la parte de atrás del ángel.

    Step 7: Agregale el toque final

Con estos trucos ya sabés cómo hacer adornos navideños reciclados paso a paso. Si además querés saber aprender a decorar un árbol de navidad de forma diferente, te recomendamos que leas nuestra guía completa Cómo decorar un árbol de Navidad.

Cómo hacer adornos navideños con palitos de helado: 3 ideas muy sencillas

Que en la época navideña haga calor significa que coinciden en el mismo espacio-tiempo dos elementos como las fiestas y los palitos de helado. Te vamos a dar tres ideas para sacarles provecho y convertirlos en adornos:

  1. Estrellas de palitos.

    Si tenés muchos palitos por casa, podés pintarlos de distintos colores y armar unas estrellas. Para formar la estrella tenés que ir pegando los palitos siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Para pegarlas podés usar cola blanca.

  2. Árbol de palitos.

    Es el más sencillo de hacer de la lista: solo tenés que usar tres palitos y armar un triángulo. Procurá guardar un pedazo de palito para ponerlo como el tronco. Para pegar los palitos usá también cola blanca.

    Step 2: Árbol de palitos
  3. Soldaditos de palitos.

    Se crea con un palito grande y dos palitos pequeños. Lo primero que debés hacer es pegar los palitos con cola y dejarlos secar. Luego podés pintar la ropa y la cara con distintas pinturas acrílicas. Para el sombrero, pegá un rectángulo de esponja o fieltro.

Con estos tres métodos, ya sabés cómo hacer adornos navideños muy sencillos con los palitos de helado que tengas por casa. Si también estás buscando ideas para la decoración de la mesa navideña, te recomendamos leer nuestra guía Ideas de decoración de una mesa navideña y de año nuevo.

Cómo hacer adornos navideños con papel

Con las siguientes ideas vas a poder reciclar los papeles que tenés por casa y convertirlos en adornos para las fiestas navideñas:

  1. Mini árboles de papel. Los árboles son clásicos dentro de las manualidades que podés hacer. Usar papel para crearlos es perfecto y podés colgarlos en el árbol o en cualquier otra superficie.

  2. Bolas de papel para el árbol. Otra opción muy sencilla de hacer son bolas para colocar en el árbol. Podés hacerla de distintos colores y con dibujos con motivos navideños.

  3. Adorno con fotos viejas. ¿Y si usás algunas fotos como adornos navideños? Con ellas podés crear otras bolas decorativas y darle un toque más familiar al árbol de Navidad.

  4. Figuras de papel. Adornar la casa con distintas figuras hechas con papel le va a dar un aire diferente a la decoración durante la Navidad. Tenés muchas opciones de figuras: estrellas, bailarinas, flores, etc.

Cómo hacer adornos navideños caseros con cápsulas de café: convertilas en campanitas

Si tenés una cafetera monodosis en casa, lo que más te sobra son cápsulas de café. Podés reutilizarlas y darles una segunda vida convirtiéndolas en adornos para el árbol de Navidad. Seguí este paso a paso para convertir tus cápsulas en campanitas:

  1. Retirá la tapa de casa una de las cápsulas de café usadas. Limpiá bien su interior y procurá dejarlas bien estiradas (puede que alguna esté algo arrugada).

  2. Hacé un agujero con un destornillador en el centro de la pared superior de la cápsula. Por este hueco pasaremos los lazos.

  3. Pintá las cápsulas. Usá los colores que más te gusten y dejalas secar durante un tiempo.

  4. Cortá varias cintas en trozos. El largo debería ir de 30 a 40 centímetros cada una.

  5. Toca poner los cascabeles a cada adorno. Para hacerlo, debés pasar primero un pedazo de cinta a través de dos cápsulas de café en direcciones opuestas (cada punta de la cinta debe pasar por la cápsula de fuera hacia dentro).

  6. Introducí un cascabel en cada extremo. Atalos con buenos nudos para que no se caigan.

  7. ¡Hora del lazo! Hacé uno con la cinta que queda entre las dos cápsulas. Te servirá para colgar las campanitas.

Repetí todo este proceso cada vez que quieras hacer una nueva campanita. Como ya has visto, es una de las manualidades de decoración navideña más sencillas, y te servirá para reciclar todas esas cápsulas de café que tenés en casa. También acordate que las botellas de plástico de muchos productos son reutilizables (si solés comprar Cif BIO Active y Skip para diluir, se tratan de botellas hechas de plástico reciclado).

Si querés seguir reciclando más objetos en casa y necesitás ideas, te recomendamos leer nuestra guía Manualidades con material reciclado: más de 30 objetos fáciles de hacer.

Preguntas frecuentes sobre adornos de navidad con material reciclado

¿Qué se puede hacer con palitos de helado para Navidad?

Aunque las posibilidades son ilimitadas, en Cleanipedia te damos tres ideas diferentes: la primera, crear un arbolito hecho a base de palitos de helado; la segunda, hacer estrellas y pintarlas de distintos colores; y por último, convertir los palitos en soldaditos.

¿Cómo hacer un adorno navideño con material reciclado?

Tenés muchas opciones, pero acá te dejamos una para hacer angelitos. Primero, retirá con cuidado la tapa de un libro viejo; segundo, arrancá un par de hojas para hacer las alas del ángel (doblalas en forma de acordeón, dejando un centímetro de espacio entre cada una); tercero, doblá la primera página del libro (debe buscar el lateral izquierdo y formar un triángulo); cuarto, repetir el mismo proceso con la misma página una vez más; quinto, pegar las alas a la cima de la pirámide; sexto, pintar una pelota para hacer la cabeza del ángel; y séptimo y último, sumarle el lazo en el cuello en la parte de atrás del ángel.

¿Qué es una manualidad de Navidad?

Las manualidades de Navidad pretenden aprovechar los objetos que hay esparcidos por casa y convertirlos en objetos decorativos para el árbol navideño, la mesa navideña o el resto de la casa.

¿Qué se puede hacer con el cartón de los huevos?

Podés hacer mil manualidades distintas a partir de cartones de huevos: árbolitos navideños, gnomos encantados, cabecitas de renos, flores navideñas, casitas de “madera”, etc. El único límite será tu propia imaginación.

Publicado originalmente