Día Mundial del Aire Puro: ayudar a reducir la contaminación del aire

Los problemas ambientales nos afectan a todos. Leé este articulo para saber más acerca del Día Mundial del Aire Puro y cómo prevenir la contaminación del aire.

Actualizado

Mesa y sillas al aire libre

El 19 de noviembre de cada año es el Día del Aire Puro. Este es un reclamo iniciado por la Organización Mundial de la Salud como un llamado de conciencia a la humanidad por los niveles altos de contaminación del aire. La mayoría de los contaminantes son producidos por el hombre y afectan considerablemente la salud. A continuación, te vamos a enseñar cuáles son las causas de la contaminación del airepara que puedas reducirlas.

Cuidá las áreas naturales, son el pulmón del oxígeno mundial.

¿Qué es la contaminación del aire?

La contaminación del aire, también llamada polución del aire, se produce por la actividad humana, en especial por la agricultura, las industrias, el tráfico y los generadores de energía. Estas son las causas de la contaminación del airemás frecuentes:

  • La agricultura usa todo tipo de fertilizantes artificiales que contienen amonio, óxido de nitrógeno y metano. Estos compuestos son muy perjudiciales para la salud. Además, este sector utiliza pesticidas en grandes cantidades.
  • La industria, con sus diferentes procesos, genera demasiados desechos tóxicos, monóxido de carbono, metano e incluso radiaciones radiactivas. Cuando se produce energía, la combustión de gas natural y de carbón generan gases que son lanzados al aire y lo contaminan.
  • El tráfico es responsable de un tercio de la contaminación del aire. Los combustibles que se utilizan en los medios de transporte son derivados del petróleo y generan dióxido de carbono, que es expulsado al aire constantemente.

Contaminación del aire en Argentina

Argentina es uno de los 30 países que más contaminan la atmósfera en el mundo, según estudios que no se hacen en base a la contaminación total del país, sino a la proporción que cada persona aporta a la contaminación mundial. El promedio de lo que contamina un argentino es mayor al de un italiano, o un brasilero, entre otros. El Día Mundial del Aire Puro sirve para reflexionar y para informar.

Ahora que ya sabés un poco más acerca de la contaminación del aire en Argentina, te vamos a dar unos tips para reducir la contaminación en tu vida diaria.

Evitá el consumo de tabaco: además de contaminar el aire es muy nocivo para tu salud.

Cómo evitar la polución del aire

  • Cambiá tus lámparas tradicionales por lámparas de led: Las lámparas de led consumen hasta un 90% menos que las incandescentes. Al reemplazarlas podés reducir la emisión de dióxido de carbono y además vas a ahorrar en tu factura.
  • Revisá tus electrodomésticos: la heladera, estufa y el aire acondicionado tienen impacto en el medio ambiente por su emisión de gases. Antes de comprarlos, leé bien su ficha técnica.
  • Secá tu ropa al aire libre: el viento y el sol secan muy bien la ropa y ayudan a reducir el gasto de energía y la contaminación del aire.
  • Usá menos el auto: podés usar una bicicleta o tomar un colectivo de vez en cuando, también podes optar por un vehículo eléctrico.
  • Bajá la temperatura de tu estufa: con esta solución vas a reducir el dióxido de carbono emitido y reducir la contaminación del aire.
  • No uses tanto el agua caliente: podés lavar los platos y la ropa con agua fría y reducir el consumo de electricidad o gas del calefón. También podés prender el calefón un rato antes de lavar. Los calefones suelen estar mucho tiempo encendidos, incluso cuando no los usamos, lo cual genera un gasto de energía innecesario.

Ahora que sabés cómo se contamina el aire y cómo cuidar el medio ambiente, seguramente te interesará averiguar cómo ahorrar agua en casa y no gastar tanta energía.

Publicado originalmente