Unilever logo
Cleanipedia logo
¡Suscribite acá! Accede a beneficios y descuentos para comprar los mejores productos. Cleanipedia, tu aliado en el hogar.

Día del Ahorro de Energía: consejos para ahorrar energía y ayudar al planeta desde casa

El Día del Ahorro de Energía nos invita a repensar nuestros hábitos de consumo energético. Desde casa podemos hacer un uso racional de la energía realizando simples cambios. Descubrilos en este artículo.

Actualizado

Escrito por Candelaria Valvason

Trucos para contribuir al Día del Ahorro de energía
Anuncio
Cif Bio Active Limón Verde

Con el fin de concientizar a la sociedad, cada año se celebra el día del ahorro de energía. El uso racional de la energía no es solo responsabilidad de las grandes industrias. Desde casa, modificando algunos hábitos de consumo energético podemos ayudar a ahorrar energía y cuidar nuestro planeta.

Aprendé en esta nota todo sobre el Día del Ahorro de Energía, cómo podés ahorrar energía en casa y qué beneficios trae aparejado.

Día Mundial del Ahorro de Energía

Todos los 21 de octubre es el Día Mundial del Ahorro de Energía. Durante este día muchas organizaciones llevan a cabo actividades destinadas a la concientización sobre el ahorro energético: charlas, talleres, actividades recreativas, etc.

El consumo de energía eléctrica impacta directamente en el uso que hacemos de nuestros recursos naturales, como el petróleo y el carbón, cuya extracción es muy costosa, y además supone riesgos ambientales. A continuación, te vamos a explicar el por qué de esta celebración y te vamos a enseñar tips para hacer un uso eficiente de la energía en nuestro hogar.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía?

El principal motivo por el cual se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía es para concientizar a la población sobre el uso racional de la energía. El objetivo a nivel mundial es reducir los gases contaminantes, fomentar la producción de energía sustentable y, principalmente, ayudar al medioambiente.

Gracias a la información y a la concientización de la sociedad sobre los problemas que acarrea la energía basada en combustibles, poco a poco, se van tomando medidas que son más amigables con el planeta. Vos también podés ayudar: aprendé qué podés hacer para contribuir a hacer un uso eficiente de la energía en casa.

¿Cómo hacer un uso eficiente de la energía?

Todos podemos aportar nuestro granito de arena en el medio ambiente. Usá los siguientes tips y consejos para hacer un uso racional y eficiente de la energía en casa.

Consejos para ahorrar energía

Algunos modos de ahorro de energía que podemos adoptar en casa son:

  • Poné el lavarropas solamente cuando esté lleno. Un ejemplo muy común del uso irracional de la energía es poner el lavarropas a media carga. Al hacer esto no solo estamos gastando electricidad, sino también agua. Esperá a que el lavarropas esté lleno para hacerlo funcionar y usá ciclos de lavado con agua fría para ahorrar energía.

  • Usá ciclos cortos de lavado. Al usar un ciclo corto, lavás tu ropa en menos tiempo. Además, tené en cuenta que cuanto menor es la temperatura del agua, más energía ahorrás: lavar la ropa a 30 grados en vez de a 40 grados durante 12 meses puede ahorrar energía suficiente para iluminar 9 habitaciones durante 1 año. Tené como aliado un jabón como el Jabón Líquido Ala que remueve manchas difíciles, como salsa de tomate, aceite de cocina o helado de chocolate, aún en ciclos cortos de lavado.

  • Aislá bien las puertas y ventanas. Hay estadísticas que demuestran que durante el año se pierde entre el 15 y el 25% de la energía de la casa como consecuencia de las puertas y ventanas mal cerradas. Asegurate de que tus puertas y ventanas queden bien selladas para no desperdiciar energía. Una buena solución es instalar burletes o aislar con silicona

  • No poner los aparatos eléctricos en modo suspensión. Si dejás el televisor, la computadora, el equipo de música y demás electrodomésticos en modo de suspensión, igualmente van a seguir consumiendo energía, por eso es mejor que los desenchufes o apagues cuando termines de usarlos.

  • Apagá las luces cuando no estés en casa. Este consejo es muy útil para hacer un uso racional de la energía eléctrica. Si vas a estar fuera de tu casa por más de 10 minutos, apagá todas las luces.

  • Mantené la casa fresca en verano: si en verano tu departamento se vuelve un horno tomá atajos de antemano para mantener la casa fresca en altas temperaturas, sin tener que recurrir a usar el aire o el ventilador durante más tiempo. Cambiá la ropa de cama, usá las corrientes de aire y mantené una buena ventilación de los ambientes.

Tips para ahorrar energía eléctrica fácilmente

Además de los consejos para ahorrar energía que te brindamos, es posible tomar otras pequeñas decisiones que, a largo plazo, van a suponer que podamos ahorrar energía fácilmente.

  • Comprá electrodomésticos que sean energéticamente eficientes: Consultá la eficiencia energética de tus electrodomésticos, la cual figura en las etiquetas de los equipos. Cuanto más cerca esté de la letra “A” y el color verde, mejor es el uso de la energía de ese electrodoméstico.

  • Usá lámparas LED: tienen una vida útil más larga y gastan menos energía que otros focos. Cuando no sirvan más asegurate de fijarte cómo reciclar focos correctamente, ya que algunos están fabricados con químicos que pueden ser perjudiciales para la salud y el medioambiente.

  • Poné el aire acondicionado en 24 grados: usar el aire acondicionado en 24 grados nos ayuda a mantener una temperatura agradable y es la configuración ideal para ahorrar energía. Además, revisá cuánto consume un aire acondicionado para no gastar de más y controlá que todas las puertas y ventanas estén cerradas cuando prendas el aire para hacer un uso racional de la energía eléctrica.

  • Optá por la energía solar: por último, si está dentro de tus posibilidades, instalá paneles solares. Entre los beneficios de los paneles solares están que producen energía limpia (sin combustibles), tienen una larga vida útil y son autosuficientes.

Estos últimos modos de ahorro de energía nos demuestran que a veces solo basta con tomar una pequeña decisión para generar un gran impacto y ayudar al medio ambiente.

Importancia del ahorro de energía

Tips, consejos e ideas para ahorrar energía pero ¿sabés por qué es importante hacer un uso eficiente de la energía? Además del beneficio evidente de hacerte ahorrar dinero al gastar menos, ahorrar energía ayuda a cuidar enormemente al planeta. Consumir menos energía implica consumir menos combustibles responsables de generar electricidad, evitando a su vez que se emitan gases contaminantes hacia la atmósfera.

Pero eso no es todo, la lista de beneficios de ahorrar energía sigue. Descubrilos a continuación.

Beneficios de ahorrar energía

Cada vez que tomás una pequeña decisión para ahorrar energía contribuís a una cadena de múltiples beneficios. Algunos de ellos son:

  • Aumenta la sostenibilidad del planeta.

  • Disminuyen los efectos del cambio climático.

  • Cuidamos nuestros recursos naturales.

  • Ahorramos dinero en la factura de luz.

  • Cuidamos a las generaciones futuras.

Preguntas frecuentes sobre el ahorro de energía

¿Qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética es el uso óptimo de la energía. Un aparato o instalación es eficiente cuando consume menos de la media de energía para realizar una actividad. Por ejemplo, las luces LED son más eficientes energéticamente que las lámparas incandescentes, las cuales desperdician mucho calor y tienen una vida útil más corta.

¿Cómo podemos ahorrar energía en el hogar?

Algunas de las acciones para ahorrar energía que podemos adoptar son: desconectar los aparatos electrónicos que no estamos usando; evitar mantener la heladera abierta; usar lámparas de bajo consumo; aprovechar la luz natural; apagar las luces que no estamos utilizando; limpiar los filtros de los aires acondicionados.

¿Cómo ahorrar energía eléctrica?

Además de las medidas que te contamos anteriormente, para ahorrar energía eléctrica podemos optar por utilizar electrodomésticos que sean energéticamente eficientes. En Argentina, gracias a la etiqueta de Eficiencia Energética podemos conocer qué tanta energía consumen nuestros aparatos. La calificación va desde el color verde y la letra A para los equipos eficientes, y el color rojo y la letra G para los menos eficientes.

¿Por qué se debe ahorrar energía?

Al ahorrar energía contribuimos a interrumpir un ciclo de contaminación del medioambiente que ocurre de la siguiente manera: al usar menos energía usamos menos combustibles que generan dicha energía; al utilizar menos combustible, disminuye la emisión de gases a la atmósfera; al haber menos gases, se contamina menos. Además de cuidar el medioambiente, ayudamos a preservar las reservas de petróleo y carbón, y cuidamos nuestra economía al ahorrar en el gasto de luz y electricidad en el hogar.

Publicado originalmente