Día Mundial del Ahorro de Energía

El uso irracional de la energía es un problema a nivel mundial. Aprendé lo que es el uso racional de la energía y cómo aplicarlo.

Actualizado

una bombilla encendida

Todos los 21 de octubre en el mundo se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía con el fin de que la sociedad se informe sobre el uso racional de la energía para ayudar al medio ambiente. El consumo de energía se relaciona con el uso que hacemos de nuestros recursos naturales, como el petróleo y el carbón, cuya extracción es muy costosa y supone riesgos ambientales.

A continuación, te vamos a explicar el porqué de esta celebración y te vamos a enseñar a hacer un uso racional y eficiente de la energía.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía?

El principal motivo por el cual se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía es la concientización de la población sobre el uso irracional de la energía. El objetivo a nivel mundial es reducir los gases contaminantes y producir energía sustentable y de buen funcionamiento.

Las energías renovables están ocupando un lugar central en la escena mundial y nos estamos adaptando de a poco a la transición. La energía solar actualmente genera más electricidad que las energías provenientes de combustibles, y esto supone una disminución en los costos de energía mundialmente. Todo esto es posible debido a la información y a la concientización de la sociedad sobre los problemas que acarrea la energía basada en combustibles.

¿Cómo hacer un uso eficiente de la energía?

Todos podemos aportar nuestro granito de arena al medio ambiente. En este caso, te vamos a enseñar cómo hacer un uso racional y eficiente de la energía en casa. Seguramente te preguntarás qué es el uso eficiente de la energía, y tenemos las respuestas. Tomá estos consejos para cuidar el medio ambiente:

  • Aislá bien las puertas y ventanas. Hay estadísticas que demuestran que durante el año se pierde entre el 15 y el 25% de la energía por las puertas y ventanas mal cerradas. Asegurate de que tus puertas y ventanas queden bien selladas para no desperdiciar energía. Una buena solución es instalar burletes o aislar con silicona.
  • No poner los aparatos eléctricos en modo suspensión. Si dejás el televisor, la computadora, el equipo de música y demás electrodomésticos en modo de suspensión, igualmente van a seguir consumiendo energía, por eso es mejor que los desenchufes o apagues cuando termines de usarlos.
  • Apagá las luces cuando no estés en casa. Este consejo es muy útil para hacer un uso racional de la energía. Si vas a estar fuera de tu casa por más de 10 minutos, apagá todas las luces. Otro consejo es cambiar tus lámparas comunes por lámparas led; son más resistentes y más sustentables porque aprovechan mejor la energía.
  • Poné el lavarropas solamente cuando esté lleno. Un ejemplo muy común del uso irracional de la energíaes poner el lavarropas a media carga. Al hacer esto no solo estamos gastando electricidad, sino también agua. Esperá que el lavarropas esté lleno para hacerlo funcionar y usá ciclos de lavado con agua fría para ahorrar energía.
  • Poné el aire acondicionado en 24ºC. Poner el aire acondicionado en 24 grados nos ayuda a mantener una temperatura agradable y es la configuración ideal para ahorrar energía. Revisá que todas las puertas y ventanas estén cerradas cuando prendas el aire para hacer un uso eficiente de la energía.
  • Comprá electrodomésticos que contribuyan al ahorro de energía. Consultá la eficiencia energética de tus electrodomésticos que figura en las etiquetas. Cuanto más nivel de color verde tenga la etiqueta, mejor es el uso de la energía de ese aparato.
  • Aprovechá bien la luz. Ya mencionamos lo importante que es apagar las luces cuando salimos de casa. Igual de importante es aprovechar bien la luz del día para hacer nuestras actividades. Y con respecto a las lámparas, si las limpiás con frecuencia vas a poder aprovechar mejor su iluminación: una lámpara sucia no ilumina igual que una lámpara limpia.

Estos son algunos de los consejos que más te pueden ayudar a hacer un uso eficiente de la energíaen casa. Aprendé además cómo ahorrar agua en casa y cómo reciclar vidrio con nuestros consejos.

Publicado originalmente