Ideas creativas sobre qué hacer con corchos

Reutilizar los corchos de botellas de vino es muy fácil. Te damos las ideas más creativas para que no tires tus corchos.

Actualizado

Un corcho sobre una mesa de madera con dos copas de vino y un sacacorchos

Los corchos de vino suelen ser muy útiles para hacer todo tipo de elementos de decoración. Si querés saber qué se puede hacer con corchospara no tirarlos a la basura, descubrí nuestras ideas sobre cómo reciclar corchos de botellas de vino y elegí la que más te guste.

Qué se puede hacer con corchos: manualidades con corchos de botellas

¿No sabés qué hacer con corchos de vino que sobraron después de algún festejo y tampoco los querés tirar a la basura? Hacele un favor al medio ambiente y reciclá tus corchos con algunas de estas ideas:

Qué hacer con corchos:  posavasos de corchos de vino

¿Sabías que una de las cosas que se puede hacer con corchos de vinoes un posavasos? Los pasos son muy simples:

  1. Vas a necesitar una base redonda de fibrofácil o de tela; por ejemplo, la friselina o alguna tela firme que no dañe la mesa. El círculo debe tener un diámetro aproximado de 10 a 12 cm.
  2. Cortá los corchos por la mitad.
  3. Pegá los corchos a la base utilizando un pegamento universal.
  4. Dejá secar unas horas y listo, tendrás tus posavasos originales de corcho.

Reciclar corchos de botellas de vino para hacer etiquetas de plantas

Esta idea es muy original para reciclar corchos de botellas de vino que te quedaron en casa. Lo único que tenés que hacer es escribir el nombre de cada planta aromática que tengas en tu jardín en un corcho, luego clavarle un palillo de brocheta, y clavar el otro extremo del palillo en tus macetas. Este sencillo truco te va a ayudar a reconocer y diferenciar las plantas aromáticas entre sí, y, además, es una decoración muy linda y que llama la atención de las visitas.

¿Qué puedo hacer con corchos? ¡Broches cierra bolsas!

Reciclar corchos de botellas de vino nunca fue tan divertido. ¿Cuántas veces dejaste una bolsa de papitas o de cereales abierta porque no tenías ninguna banda elástica ni broches para cerrarlas? Estos alimentos necesitan conservarse en bolsas cerradas para evitar la humedad y su descomposición. 

Para hacer los broches cierra bolsas, solamente tenés que cortar el corcho verticalmente hasta la mitad con una cuchilla afilada, y después hacer un corte pequeño en un ángulo para que quede una abertura en el corcho. Ahora el corcho se convirtió en un broche para que tus alimentos se conserven por más tiempo.

¿Qué manualidades se puede hacer con tapones de corcho?: tapones de vino

Los corchos de vino, después de ser utilizados y antes de tirarlos a la basura, pueden tener una nueva vida y convertirse en tapones de vino originales. Te enseñamos cómo hacer tapones de vino con corchos en pocos pasos:

  1. Colocá pegamento dimensional sobre el extremo más ancho del corcho, que quedaría en la parte superior.
  2. Echá sobre el pegamento glitter o pequeñas lentejuelas. Con la ayuda de los dedos, acomodá bien las lentejuelas para que cubran toda la superficie del corcho.
  3. Dejá secar y luego aplicá una segunda capa de pegamento dimensional sobre las lentejuelas, y dejá secar por aproximadamente 10 horas.
  4. Usá tus nuevos tapones de vino para tapar botellas o cuando pierdas los corchos de vino.

Qué hacer con corchos: más ideas

Existen miles de ideas para reciclar corchos de botellas de vino antes de tirarlos. Podés utilizar corchos para lo siguiente:

  • Usalos como carretes de hilo o de cuerda.
  • Poné un tornillo con una argolla en un extremo del corcho y usalo como llavero. Lo bueno es que tus llaves van a flotar en el agua si vas a una pileta.
  • Tallá un extremo del corcho con la forma que te guste y úsalos como sellos para decorar alguna tela o hacer diseños en papel.
  • Cortá rodajas de corchos y pegalos en las patas de las sillas para protegerlas del roce con el suelo.

Si querés aprender a sacar manchas de vino tinto de la ropa leé este artículo. Si te interesa el reciclaje y querés ideas para reciclar botellas de vidrio acá tenés todo lo que necesitás saber.

Publicado originalmente