Unilever logo
Cleanipedia logo
¡Suscribite acá! Accede a beneficios y descuentos para comprar los mejores productos. Cleanipedia, tu aliado en el hogar.

Cómo atraer pájaros al jardín: hacer casas, comederos y bebederos para pájaros libres y colibríes

El jardín es un espacio de la casa que necesita mantenimiento constante. Si querés que sea un espacio especial para atraer aves, en esta guía te compartimos todos los consejos sobre cómo hacer comederos para pájaros, bebederos y casitas.

Actualizado Por Equipo de Cleanipedia

Cómo hacer un bebedero para colibríes fácilmente

Los jardines ofrecen un espacio ideal para el descanso, el ocio y en muchas ocasiones para disfrutar de un buen momento entre amigos y familia. Cada jardín es único y puede resaltar haciendo uso de las particularidades del suelo y clima del lugar donde vivimos.

Si te gustan los animales, hay como adaptar el espacio exterior para recibirlos. En este artículo vamos a explicar detalladamente todos los trucos de cómo hacer una casa para pájaros, bebederos y comederos para atraer aves a tu jardín.

Necesitará:

  • Madera
  • Botella de plastico
  • Tornillo
  • Pintura

Cómo hacer un comedero para aves

En todas las estaciones del año las aves aparecen en nuestro jardín. Si no sabés cómo hacer un comedero de pájaros, no te preocupes. Hay varias formas de construirlos. Podés aprovechar materiales que tenés en casa para hacerlo.

  1. Botella de plástico.

    Cortá pequeños orificios por donde atravesarán las ramas que la sostendrán en el árbol. Luego, llená la botella con semillas para aves, girá la tapa para cerrarla y colgá el comedero.

  2. Caja de leche (hecha de cartón).

    Hacé un corte del mismo tamaño en tres lados de la caja para crear "ventanas" y dejá 3 centímetros de separación desde la parte inferior. Luego hacé dos agujeros en la parte superior y con un hilo colgá el comedor.

  3. Bandeja.

    Cualquier tabla de madera sirve para hacer una bandeja, como si fuera un cajón, para alimentar a las aves. Con un martillo, clavos y una lámina juntá las tablas para armar la bandeja. Luego llenala de semillas y dejala en el jardín.

¿Y cómo hacer un comedero para colibríes? Podés seguir los pasos anteriores o otra opción es usar una botella de vidrio y madera reciclada. Seguí los siguientes pasos:

  1. Cortá dos trozos de madera. Uno de 11 x 15 centímetros y otro de 31 x 15 centímetros.

  2. Unilos con tornillos para formar un ángulo de 90 grados. Podés pintarlos para dar un toque de color.

  3. Agarrá la botella de vidrio y marcá en la madera dónde se van a conectar los alambres. Será un alambre cerca del cuello de la botella y el otro cerca de la base. La apertura de la botella debe ser de 3 a 4 centímetros por encima de la base para dar espacio a una bandeja chica donde comerán los pájaros.

  4. Hacé los agujeros en la madera y pasá el hilo de alambre para mantener la botella junto a la madera. El espacio que queda entre la apertura de la botella y la madera permitirá que el flujo de semillas sea gradual.

  5. Llená la botella con semillas, cerrá la tapa y girá la botella boca abajo. Después desenroscala, así las semillas caen poco a poco en la bandeja.

Cómo hacer un bebedero para pájaros libres

No hay nada más bonito si tenemos un jardín o una terraza y que los pájaros nos visiten. Si no sabés cómo hacer un bebedero para pájaros, quedate tranquilo que es muy sencillo y podés aprovechar objetos de tu casa para armarlo. Vas a necesitar un recipiente y una botella de plástico:

  1. Hacé agujeros en la botella 5 cm arriba de la base.

  2. Poné la botella dentro del recipiente y llenala con agua. El agua saldrá por los agujeros llenando el recipiente que es donde los pájaros beberán.

  3. Acordate que dependiendo del tipo de pájaro, el recipiente tiene que ser un poco más grande por el pico del animal.

  4. Para limpiarlo de forma frecuente, podés usar el Cif Ballerina Multiuso, que no absorbe olores y es resistente a la lavandina.

Además, hay un montón de objetos que podés reutilizar en los espacios al aire libre de tu casa: frascos que pensabas tirar, los palets y cajones o los neumáticos que ya no sirven. En esta nota encontrarás varias ideas para reciclar objetos para jardines y patios.

Cómo hacer un bebedero para colibríes con botellas

Los colibríes son los pájaros hermosos que suelen volar por nuestro jardín, pero su vuelo es tan rápido que se hace difícil verlos por mucho tiempo. Si querés que se detengan en tu jardín, podés construir un bebedero sencillo para colibríes reciclando una botella de vidrio. Seguí los siguientes pasos:

  1. Con ayuda de una pinza, moldeá el alambre de cobre para crear un soporte para tu botella. Para que se sostenga bien, dale varias vueltas con el alambre sobre el pico. Podés ponerle un gancho y así podés colgarlo de un árbol o en la pared de tu balcón.

  2. Colocá algunas flores de plástico o adornos en el alambre. Mejor si son de color rojo, el favorito de los colibríes.

  3. Conseguí un tapón para la botella con una vía de alimentación o perforá un corcho o tapón de goma y luego introducí un tubo plástico. Para que no gotee, colocá un tapón en el tubo con una perforación pequeña.

  4. Prepará el néctar. Mezclá una parte de azúcar con 4 de agua, hervílo durante un par de minutos y dejá la mezcla enfriar.

  5. Llená la botella con néctar, luego tapala y colgala.

¿Necesitás tips para decorar tu jardín? En este artículo hay varias ideas para decorar patios muy pequeños sin necesidad de gastar una fortuna en el intento.

Cómo hacer una casita para pájaros

Los pájaros en el jardín dan alegría con sus cantos. Si querés armar una casita para pájaros, es importante asegurar que sea de madera y que tenga un grosor de 2 cm para garantizar la protección contra las bajas temperaturas. Te explicamos a continuación todos los pasos sobre cómo hacer una casa para pajaritos:

  1. Marcá todas las piezas de madera que vas a necesitar para formar la casita. La pared frontal y la pared posterior medirán 20x15cm, las paredes laterales 20x15cm, el techo (2 piezas) 15x15cm y la base 15x15cm.

  2. Con una sierra, cortá las piezas siguiendo las líneas marcadas en la madera.

  3. Hacé un agujero de entrada en la parte frontal de la casita.

  4. Usá pegamento para madera para juntar todas las maderas y insertá clavos para reforzar la fijación.

  5. Para terminar, añadí un pitón cerrado por la que pasarás una cuerda que te servirá para colgar la casita.

¿Y cómo hacer un nido para pájaros? Podés utilizar casi cualquier material que encuentres mientras paseás por tu jardín como ramitas, hojas secas, barro, etc. Por lo general, las aves prefieren construir sus propios nidos.

Beneficios de tener aves en el jardín

Tener aves en el jardín es una gran belleza. No solo porque tenés animales en el exterior de tu casa, sino porque los pájaros traen muchos beneficios a tus plantas.

  • Polinizan las flores. Algunas especies, como los colibríes, succionan el néctar y son grandes agentes polinizadores, lo que es excelente para tu jardín.

  • Controlan las malas hierbas. Las aves más comunes, como los gorriones, se alimentan de semillas de plantas que son consideradas maleza. Es una manera natural de deshacerte de las malas hierbas.

  • Controlan las plagas. La mayoría de las aves silvestres comen varios tipos de insectos, principalmente aquellos que destruyen las plantas.

  • Aleja el estrés. Escuchar el cantar de las aves, observarlas y cuidar de tu jardín es una de las mejores formas para combatir el estrés.

Ahora ya sabés todos los trucos sobre cómo hacer un comedero para aves, armar casitas para pájaros y atraerlos a tu jardín. Aprendé también cómo ahuyentar gatos del jardín y recuperá tus plantas.

Preguntas frecuentes sobre cómo atraer pájaros al jardín

¿Qué poner en un comedero para aves?

Podés poner semillas o trozo de frutas como manzana o pera en el comedero de las aves.

¿Cómo hacer comedero y bebedero para pájaros?

Vas a necesitar una botella de plástico y un recipiente. Hacé agujeros en la botella y luego llenala de agua o semillas. Los pájaros se alimentarán usando el recipiente.

¿Cómo atraer a los pájaros a mi jardín?

Ofreceles agua, comida y un nido. También es importante que el entorno sea adecuado con árboles y plantas para atraerlos.

¿Qué se le puede dar de comer a un pájaro?

Algunas especies comen semillas, frutas y otras se alimentan de huevos, peces o insectos.

Publicado originalmente