Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.
Anuncio
Skip

Cómo sacar manchas de desodorante

Aprendé cómo sacar manchas de desodorante, con métodos fáciles y caseros

Actualizado

Cómo sacar manchas de desodorante

A todos, nos ha pasado: recogés tu camisa o remera favorita, y te decepciona descubrir que tiene manchas amarillas debajo de las axilas.

Los desodorantes y antitranspirantes ayudan a evitar las manchas de sudoración y a mantener tu ropa seca y fresca, además de brindarte protección contra el sudor. Pero muchas veces, los mismos ingredientes que combaten el sudor son los que dejan manchas en la ropa. 

La mayoría de la gente tiene que lidiar con las famosas marcas blancas que dejan los desodorantes en las prendas y que parecen imposibles de sacar, pero no desesperes: por suerte, deshacerte de ellas es mucho más fácil de lo que pensás. 

En este artículo, compartimos con vos tips y trucos sobre cómo sacar manchas de desodorante de la ropa.

¿Por qué el desodorante hace manchas blancas?

Algunos ingredientes activos de los desodorantes antitranspirantes (como las sales de aluminio o el circonio) se solidifican al contacto con el sudor y producen estos pequeños depósitos blancos.

Más vale prevenir las manchas de desodorante: podés minimizar estos residuos desagradables aplicando tu desodorante correctamente. En spray, stick o roll-on, usá siempre el desodorante sobre una piel perfectamente limpia y seca (una aplicación o capa es más que suficiente). Dejá secar bien antes de vestirte (si andás con prisa, pasá una servilleta de papel por las axilas, para absorber el exceso).

También podés optar por un desodorante antitranspirante que no deje marcas, o por un desodorante natural (como el bicarbonato o el aceite esencial de eucalipto).

¿Qué tipo de jabón usás para lavar la ropa?

Mancha de desodorante en remera

Anuncio

Skip

Cómo quitar manchas frescas de desodorante con medias de nylon

¿Estás apurado y querés sacar manchas blancas de desodorante rápido? Para realizar este truco especial, todo lo que necesitás es nylon, y ¿quién no tiene un par de medias de nylon viejas, en casa? Usá las medias como si fueran una esponja: con cuidado, fregá las manchas hasta que hayan salido completamente.

Para sacar manchas de desodorante viejas, te recomendamos seguir leyendo esta nota, para tips especiales. Pero para las manchas blancas que todavía están frescas, el truco con las medias nylon debería funcionar a la perfección y rápidamente: justo para esos casos en que estás apurado antes de salir.

Cómo sacar manchas de desodorante de la ropa

¿Has notado que tu ropa tiene manchas de desodorante? ¡Lavala lo más pronto posible! Mientras más tiempo esperes, más se fijará el residuo.

La manera más fácil de quitar las manchas de desodorante es usar un jabón líquido para ropa, especialmente diseñado para la remoción de manchas (como Skip). Antes de empezar, leé las instrucciones en el envase del producto que vayas a usar y también prestá atención a la etiqueta adherida a tu prenda, para asegurarte de que no se trate de un material delicado que requiera otro tipo de limpieza. Recordá: las telas de algodón, lycra y seda son más propensas a la aparición de manchas de desodorante.  

  1. Aplicá el jabón para ropa directamente sobre la mancha.
  2. Dejá la prenda en remojo con agua y jabón por 10-20 minutos.
  3. Lavá la prenda en el lavarropas como lo hacés usualmente.

Si la mancha persiste, es probable que tengas que disolver el residuo de desodorante con un producto quitamanchas o un remedio casero. A continuación, conocé los tips para casos específicos.

Cómo quitar las manchas de desodorante en la ropa oscura

La combinación de bicarbonato de sodio con el vinagre blanco es ideal para sacar las manchas de desodorante en las prendas oscuras. Además, el bicarbonato tiene la ventaja de eliminar los olores de la transpiración.

  1. Espolvoreá el bicarbonato de sodio sobre la mancha de desodorante y frotá un poco con los dedos.
  2. Agregá un poco de vinagre blanco. Una reacción química causará burbujas.
  3. Dejá que la mezcla actúe un poco, antes de frotarla con un cepillo de dientes, en movimiento circular.
  4. Repetí estos pasos, hasta que las manchas hayan desaparecido.
Quitando mancha de desodorante en ropa

Cómo sacar las manchas de desodorante en la ropa blanca

Para borrar las manchas de desodorante en la ropa blanca, podés aplicar la técnica ya presentada (con bicarbonato y vinagre). También podés optar por dos tabletas de aspirina disueltas en 250 ml de agua: aplicá la pasta sobre las manchas, con un cepillo de dientes. Dejá reposar por lo menos una hora, y enjuaguá con agua fría.

Existen también productos de limpieza especializados para eliminar las manchas de desodorante. ¿Alguna vez has usado alguno de estos productos y no ha funcionado? Probablemente se deba a que el residuo de desodorante es demasiado grande. Tenés que disolver el residuo usando las técnicas mencionadas anteriormente. Luego, aplicá el quitamanchas, como indicado en el envase del producto.

Si necesitás más tips para lavar la ropa blanca, consultá nuestra guía especial

Cómo eliminar las manchas de desodorante de la ropa frágil

Las manchas de desodorante en la seda son particularmente difíciles de eliminar. Si la mancha aún está fresca, frotá suavemente la seda con un paño empapado en agua tibia.

Si se ha secado ya, aplicá sobre  la mancha un paño empapado en jugo de limón. Si las manchas no se van, tendrás que llevar la prenda a la tintorería.

Cómo quitar manchas de desodorante viejas

Cuando una mancha de desodorante ya seca es expuesta a más sudor, suelen aparecer manchas amarillas, y la tela se endurece.

Para sacar el desodorante endurecido de la ropa, te recomendamos esta técnica muy eficaz con agua oxigenada (o peróxido de hidrógeno):

  1. Mojá ligeramente las manchas de desodorante con agua oxigenada, y luego colocá un poco de detergente líquido y bicarbonato de sodio.
  2. Frotá la pasta sobre las manchas con un cepillo de dientes.
  3. Dejá actuar la preparación, desde una hora para una prenda de color o estampada, hasta una noche entera para una prenda ligera o blanca.
  4. Lavá la prenda, siguiendo el tipo de lavado habitual.

Cómo sacar manchas de desodorante de la ropa con métodos caseros

Con estos métodos caseros y productos naturales, no sólo eliminás las manchas de desodorante, sino también las marcas amarillas de las axilas. Además, estos trucos neutralizan los olores causados ​​por las bacterias y desinfectan la ropa. Ya verás: son eficaces, ecológicos y de fácil acceso (son productos que probablemente ya tenés en casa).

Sal y vinagre blanco

La mezcla de sal y vinagre blanco es ideal para tratar manchas de desodorante viejas: penetra en las fibras, disuelve los residuos de desodorante y deja la tela limpia y sin olor. Es también eficaz para eliminar las manchas amarillas de las axilas. El vinagre es otro ingrediente que siempre vale la pena tener en casa, ya que puede ser usado en el lavado de tu ropa y en la limpieza de tu hogar

Mirá lo fácil que es deshacerse de las manchas acartonadas de desodorante en una remera o camisa:

  • Colocá ¾ taza de sal gruesa en un recipiente y mezclá con 1 taza de vinagre blanco y 1 taza de agua caliente.
  • Agregá ½ cucharada de jabón líquido para lavar ropa a la mezcla.
  • Sumergí la ropa en la mezcla y dejala en remojo durante 3-4 horas.
  • Enjuagá y lavá la prenda como de costumbre.

Aspirina

La aspirina es un excelente remedio - no sólo para los dolores de cabeza, sino también para borrar las marcas amarillas del desodorante debajo de los brazos, debido a los compuestos ácidos que contiene. Acá te explicamos cómo eliminar las manchas de desodorante con aspirina:

  • Rompé 2-3 tabletas de aspirina en un mortero, hasta obtener un polvo.
  • Poné la aspirina en un recipiente, y echá ¼ de taza de agua caliente.
  • Aplicá la solución sobre las manchas con un cepillo de dientes viejo y dejala hacer efecto durante una hora.
  • Enjuagá con agua fría y lavá en el lavarropas.

Limón

Podés también eliminar las manchas de desodorante con la ayuda de un limón, otro aliado de la casa en la lucha contra varios tipos de suciedad y problemas en el hogar. Al igual que con la aspirina, el ingrediente clave aquí es el ácido cítrico contenido en la fruta. No sólo elimina la suciedad, sino que también restaura el color blanco de la ropa. El procedimiento es simple:

  • Diluí ¼ de taza de jugo de limón en 2 tazas de agua caliente.
  • Colocá la ropa manchada en la solución.
  • Esperá unas 2 horas.
  • Enjuagá y lavá tu ropa.

Bicarbonato de sodio

Como ya sabés, el bicarbonato de sodio tiene un sinnúmero de aplicaciones, a la hora de limpiar la casa y revivir la ropa. Siempre debés tenerlo a mano, ya que es perfecto para limpiar el lavarropas, lavar tu ropa o simplemente eliminar manchas debajo de los brazos. Además, neutraliza los olores desagradables que a menudo acompañan las manchas. Aprendé acá cómo usar el bicarbonato de sodio para sacar manchas de desodorante:

  • Mezclá ¼ de taza de bicarbonato de sodio con agua, para hacer una pasta.
  • Aplicá la pasta sobre la mancha y dejá actuar durante una hora.
  • Frotá la pasta (con un cepillo de dientes) y enjuagá.

Agua oxigenada

También conocido como peróxido de hidrógeno, el agua oxigenada es una solución eficaz para eliminar las manchas de las axilas. Es perfecto para telas blancas, pero no recomendamos usarlo en ropa de colores, ya que pueden desteñirse. ¿Cómo se sacan las manchas de desodorante con agua oxigenada? Es muy fácil:

  • Agregá ¼ de taza de agua oxigenada y 2 tazas de agua en un recipiente.
  • Mezclá bien los ingredientes.
  • Aplicá la solución sobre las manchas y dejá actuar por 40 minutos.
  • Una vez transcurrido el tiempo, enjuagá la solución con abundante agua y jabón neutro.

Las manchas de desodorante y de sudor pueden ser persistentes, pero con estos métodos prácticos y naturales, podés deshacerte rápidamente de ellas.

Recordá: el último paso para la limpieza de la ropa que hemos tratado con estos trucos es siempre su lavado - que sea en el lavarropas o a mano. Es importante sacar bien todo residuo de producto quitamanchas, para que no altere la fibra y su color.

Ya sabes cómo sacar las manchas de desodorante de las remeras. De seguro, te serán útiles estos tips para eliminar las manchas de transpiración en la ropa y para lavar la ropa deportiva transpirada.

Publicado originalmente