Cómo sacar manchas de manteles blancos y cualquier tipo de manteles

Si querés saber cómo sacar manchas en manteles, vamos a compartirte métodos alternativos con muy buenos resultados, además de los ya tradicionales. ¡Descubrilos!

Actualizado

Mantel y servilletas sobre una mesa con cubiertos y platos con comida

¿Tuviste invitados a cenar en tu casa y decidiste poner ese mantel que tanto amás, pero cuando fuiste a levantar la mesa notaste que había manchas por toda la tela? No te preocupes que te vamos a enseñar cómo sacar manchas de manteles blancos, de color y de cualquier tipo de tela para que luzcan como nuevos y puedas usarlos en tu próxima celebración sin problemas.

Cómo sacar manchas en manteles

Muchas veces movemos los artículos de cocina de un mueble a otro y terminamos causando desastres, esto suele pasar con los manteles. Tené en cuenta los siguientes pasos para lavar manteles con manchas viejas y poder usarlos nuevamente:

  1. Para lavar manteles, primero llená un recipiente grande con agua y un jabón en polvo, introducí el mantel y dejalo en remojo durante aproximadamente 4 horas. Removelo cada tanto para limpiarlo de forma pareja y agregale agua tibia hasta que no queden restos de producto.
  2. Una vez transcurrido el tiempo de remojo, lavá el mantel con abundante agua, a mano o en lavarropas. Si lavás el mantel en el lavarropas, asegurate de elegir el ciclo de lavado adecuado para el tipo de tela del mantel, así no se daña.
  3. Colgá el mantel al aire libre y dejalo secándose en lo posible donde haya sol.   

Te recomendamos usar los productos de Ala, expertos en remoción de manchas, y fragancias exquisitas.

Cómo quitar manchas de grasa vieja de un mantel

Si queres saber cómo quitar manchas de grasa vieja de un mantel de tela u otras manchas específicas, y no sabes cuál es el procedimiento adecuado, te detallamos qué podes hacer para eliminar cada tipo de mancha. Siempre recordá lavarlo a mano o en el lavarropas para remover cualquier excedente.

Lavar manteles con manchas de grasa: ¿Querés volver a usar ese mantel tan lindo que compraste para las fiestas pasadas, pero ahora te das cuenta de que le quedaron manchas de asado, vitel toné o ensalada rusa? No te preocupes, para eliminar las manchas de grasa de tus manteles tenés que frotar el mantel con shampoo y un cepillo de dientes viejo para no dañar la tela:

  • Dejalo que repose unos minutos y volvé a refregar hasta quitar la mancha, luego enjuagalo bien para quitar el shampoo.
  • Si la mancha persiste, podes rociar el mantel con wd 40 y dejarlo que actúe durante 10 minutos, después enjuagalo como de costumbre.

En este artículo, podes encontrar otros tips sobre como remover manchas de grasa de telas.

Lavar manteles con manchas de frutas: si comiste fruta y tenés manchas en manteles, podés echarles glicerina a las manchas y frotar, dejarla actuar media hora y después enjuagar el mantel con abundante agua. Si la mancha es antigua podés echarle agua oxigenada. Si te quedan dudas, este artículo vas a poder ayudarte con más consejos sobre como sacar frutas de la ropa.

Lavar manteles con manchas de vino tinto: para este tipo de manchas tenemos 2 opciones, la primera es echar bastante vino blanco sobre las manchas y luego enjuagar con agua caliente. En el caso de que no tengas vino blanco, la otra opción es espolvorear la mancha con sal, y luego lavar la prenda con jabón blanco. Te recomendamos los siguientes artículos para que puedas resolver manchas de distintas bebidas: fernet, cerveza e incluso podes aplicar estos tips en manchas de champagne y sidra.

Lavar manteles con manchas de chocolate: ¿querés saber cómo sacar manchas viejas de manteles que se ensuciaron con chocolate? Seguí esta lista:

  1. Mezclá de glicerina con una yema de huevo
  2. Untala sobre la mancha
  3. Dejala actuar 30 minutos
  4. Luego enjuagá con agua caliente.

¿Otras recomendaciones? Mirá este artículo.

Lavar manteles con manchas de cera: ¡Las velas también juegan un rol importante en las fiestas!, por eso si te preguntás cómo sacar manchas de vela de un mantel porque los métodos tradicionales no te dieron resultado, este truco es muy bueno:

  • Poné un papel absorbente de cada lado del mantel en el lugar donde se encuentre la mancha
  • Pasale la plancha por encima
  • ¡El papel va a terminar absorbiendo la cera!

Como lavar manteles de fiestas de eco cuero o cuerina

A diferencia de los de tela, las manchas en manteles de eco cuero o cuerina no son tan difíciles de remover, ya que podés hacer una limpieza muy rápida y te lo contamos en estos sencillos pasos:

  1. Pasá una esponja con agua y detergente Cif Active Limón Verde por toda la superficie del mantel para hacer que se aflojen las manchas.
  2. Enjuagá bien la superficie para sacar todo el detergente que dejaste en el paso anterior, repetir este paso hasta eliminar la mayor cantidad de manchas del mantel.

Hay otras alternativas naturales para lavar manteles que dan muy buenos resultados, por ejemplo:

Lavar manteles con bicarbonato: poné el mantel en un recipiente con agua y bicarbonato y dejalo actuar, luego lavá la prenda a mano con jabón blanco.

Lavar manteles con agua, vinagre y alcohol: esta sin dudas es una opción muy efectiva para todo tipo de limpieza:

  1. Sumergí el mantel en un recipiente grande con agua, agregale media taza de alcohol y abundante vinagre
  2. Dejalo reposar por 30 minutos
  3. Luego lávalo con abundante agua y jabón.

Si querés saber cómo limpiar otras superficies, te recomendamos nuestra sección especializada. 

  • Identificá qué tipo de mancha tiene el mantel para saber cómo tratarla.  
  • Evitá el uso de lavandina, ya que puede dañar y cambiar el color de la tela.
  • No planches los manteles manchados porque las manchas pueden fijarse aún más.
  • Publicado originalmente