Cómo sacar el olor a humedad de las toallas y toallones

¿Te dejaste la toalla mojada en la lavadora toda la noche? Descubrí cómo sacar el olor a humedad de las toallas y ponele fin a las bacterias.

Actualizado

ocho toallas verdes enrolladas

Debido a su uso constante y contacto diario con la piel, las toallas son un elemento que tiende a ensuciarse con facilidad siendo un foco para el crecimiento de hongos y bacterias. A cualquier persona le resulta incómodo tener que usar una toalla con olor a humedad, por eso te traemos esta guía repleta de consejos sobre cómo sacar el olor a las toallas a través de métodos fáciles y caseros.

Para que tus toallas limpias mantengan su olor fresco y suavidad durante más tiempo, lavá tu ropa con un suavizante de fórmula concentrada y rico perfume como Vivere.

Cómo sacar el mal olor de las toallas

Las toallas con olor a humedad son un problema común, ¡pero no imposible de eliminar! Podés probar lavarlas con artículos que tenés en casa, con un jabón para ropa, que es un método inigualable. También podés intentarlo con bicarbonato y vinagre.

Cómo sacar el olor a humedad de los toallones con jabón

Un método muy efectivo, es remojar tus toallas en jabón y agua caliente. Seguí estos pasos rápidos para que luzcan lo mejor posible:

  • Agregá 2/3 de taza de Ala Antibacterial Jabón en Polvo en un balde grande. Usá guantes para proteger tus manos.
  • Verté un poco de agua caliente. Si el agua de la canilla no es muy caliente, podés agregar un poco de agua hirviendo hasta la mitad del balde. Mezclá el jabón con el agua a medida que le vas agregando.
  • Poné las tollas o toallones en el balde. Asegurate de que cada toalla esté completamente remojada en el agua y dejalas unas 48 horas. Cómo sacar el olor a humedad de las toallas es simple, pero ¡tenés que tener un poco de paciencia!
  • Lavá las toallas en el lavarropas con el mismo jabón Ala y te recomendamos usar un suavizante como Vivere Intense para reforzar la fragancia.
  • Secalas. Después de que el ciclo de lavado termine, secalas con la temperatura más caliente hasta que estén completamente secas.

Quitar el olor a humedad de las toallas con bicarbonato y vinagre

Otro práctico método es usar bicarbonato y vinagre, junto con jabón. Solamente seguí estos pasos:

  • Lavá las toallas. Colocá las toallas con olor a humedad en la lavadora y empezá lavándolas con agua caliente. Agregá una taza de vinagre blanco y una taza de bicarbonato de sodio.
  • Remojá las toallas en el lavarropas. Una vez que la solución esté bien mezclada, dejá que las toallas se remojen durante una hora más o menos.
  • Después de que pase una hora…volvé a prender el lavarropas y dejá que termine el ciclo.
  • Volvé a lavar las toallas. Esta vez, añadí una taza de vinagre y un jabón para ropa como Ala. Dejá que el lavarropas termine su ciclo, pero luego hacé un ciclo más de centrifugado.
  • Colocá las toallas en el secarropas de inmediato. Cuando el segundo centrifugado termine, secá las toallas con la configuración más alta hasta que queden completamente secas. ¡Este paso es importante!

Cómo sacar el olor de las toallas: limpiá el lavarropas

Si tu lavarropas no se encuentra perfectamente limpio y no drena correctamente, podría ser la causante del olor a humedad y moho en tus toallas. Si no estás dudas…

  • Revisá el lavarropas para ver si tiene algún defecto. Después de que el ciclo termine, y si el lavarropas no drenó por completo, mirá si el agua está saliendo por algún lugar. Si es así, contratá a un técnico para que la arregle lo antes posible.
  • Lavá la junta mecánica. Si tenés toallas con olor a humedad después del lavado, limpiá la junta que evita que el agua salga con un trapo y una solución desinfectante de 50% agua y 50% lavandina. Un cepillo de dientes es ideal para llegar a los lugares más difíciles.
  • Limpiá los dispensadores de jabón. Sacalos del lavarropas y frotalos con una mezcla de un poco de jabón para ropa y agua. Si no podés sacar los dispensadores, intentá limpiarlos por dentro lo mejor posible con un trapo.
  • Ejecutá un ciclo de limpieza. Asegurate de que el lavarropas esté vacío y configurá la temperatura más caliente. Si al terminar aún huele a moho, considerá repetir este paso tantas veces como sea necesario.

Aprender cómo sacar el mal olor de las toallas es fácil, pero generalmente es mejor prevenir que curar. Hay varias medidas preventivas que debés tener en cuenta para evitar que la humedad y el moho vuelvan a aparecer en tu lavadora o toallas. Acá tenés algunas:

  • Ventilá el lavarropas. Dejá la puerta abierta cuando no la uses, pero cuidado si tenés niños o mascotas en casa.
  • Usá el jabón correctamente. Seguí las instrucciones en el empaque y no pongas más de la cantidad recomendada.
  • Secá la junta mecánica. Con un trapo limpio y seco, secá dentro de las ranuras de la junta de goma después de cada lavado. Si no, debés limpiar la junta cada semana para eliminar el moho atrapado.
  • Ejecutá un ciclo de blanqueamiento. Hacelo con agua caliente y una vez al mes para desinfectar la lavadora, aunque también podés aprovechar y añadir artículos muy sucios.

¿Querés más datos útiles? Descubrí cómo blanquear tus toallas libres de humedad y cómo perfumar tu ropa de la mejor manera.

Publicado originalmente